NIEVE

Estaciones del Pirineo Catalán donde la temporada de esquí ha empezado a lo grande

La Molina, Boí Taüll, Vallter, Espot, Port Ainé y Vall de Núria permiten disfrutar de los deportes de invierno y de diferentes actividades lúdicas en un entorno natural inigualable

Estaciones de esquí FGC, en la imagen Boí Taüll © FGC Turisme
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España puede presumir de contar con un gran número de estaciones de esquí repartidas por todo su territorio, espacios rodeados de pura naturaleza que invitan, también, a aquellos que no practican este tipo de deporte a disfrutar de mágicas rutas de montaña. El Pirineo catalán es uno de estos destinos que ofrece diferentes estaciones, como el conjunto de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que brinda, además, un escenario idílico para vivir grandes experiencias durante todo el año a todo tipo de públicos. La Molina, Boí Taüll o Vall de Núria son algunos de sus principales puntos, pero no lo únicos, para experimentar la adrenalina y practicar deportes de invierno en familia.

La transformación digital de sus instalaciones, que buscan mejorar el servicio y la experiencia de los visitantes, es uno de los puntos en los que han hecho hincapié esta temporada. Desde FGC avanzan hacia un nuevo modelo de venta automatizada de forfaits y billetes con la instalación de nuevas máquinas de venta y máquinas de recogida que se traduce en menos tiempo de espera. Además, y mucho más importante, es que se está poniendo un mayor empeño y esfuerzo en la preservación del medio ambiente, el respeto por la naturaleza y el conocimiento de la fauna y la flora del lugar . Entre las acciones que se están llevan a cabo están la preparación de pistas para minimizar la erosión, la apuesta por energías alternativas, la gestión de la producción de nieve, enfocada a producir más nieve con menos consumo de agua y de energía eléctrica, y la instalación de software específico a las máquinas pisanieve para que realicen el mantenimiento donde realmente sea necesario.

Para aquellos que estén planeando una escapada de nieve, pero todavía no se hayan decidido por un destino, estas estaciones se convierten en una apuesta segura y así lo demuestran los más de 46.000 visitantes que han pasado por ellas desde el puente de diciembre.

1

Coll de Pal © FGC Turisme - Oriol Molas

La Molina

La Molina es uno de los centros invernales donde más se practica el esquí de montaña de Cataluña. La mayoría de su extensión está situada en la Cerdaña y tiene 71 kilómetros esquiables repartidos en 68 pistas para todos los niveles –145 si se cuenta con el dominio La Molina + Masella–, dos snowparks de grandes dimensiones, un big air bag, un Fun Park en la zona de Trampolín, un boardercross y el halfpipe más grande de los Pirineos .

Aquellos que no practiquen esquí también pueden optar por otro tipo de actividades que ofrecen, como raquetas, segway, excursiones en motos de nieve, hacer un viaje panorámico en el Telecabina Cadí-Moixeró hasta la cima de la Tosa, a 2.537 metros, para disfrutar de un mirador de 360 grados o disfrutar del Parque de Aventura en los Árboles con 4 circuitos con tirolinas.

2

Estación de esquí de Vallter © FGC Turisme - Oriol Molas

Vallter

Inaugurada en 1975, Vallter es la estación de montaña más mediterránea de los Pirineos y se ubica en el circo de origen glaciar de Morens-Ull de Ter con su cima a 2.535 metros de altitud donde, en días claros, se llega a ver la Costa Brava. Este centro de invierno de esquí y montaña, perfecto para ir en familia, cuenta con 15 kilómetros esquiables repartidos en 18 trazados de esquí alpino y snowboard y cuatro itinerarios de montaña, todo ello repartido en un área esquiable de 43 Ha.

3

Vall de Núria © FGC Turisme - Toni Anguera

Vall de Núria

Situada a 2.000 metros de altitud, en la comarca del Ripollès y dentro del término municipal de Queralbs está la estación de Vall de Núria. Este singular espacio, rodeado de cumbres que rozan los 3.000 metros, solo es accesible a través del emblemático Tren Cremallera . Lo especial de este rincón es que se trata de la puerta de entrada al Parque Natural de les Cabeceras del Ter y del Freser , por lo que ofrece una amplia variedad de propuestas en plena naturaleza, además del esquí. La estación cuenta con 11 pistas para la práctica del esquí alpino que suman 7,6 kilómetros para todos los niveles. Entre las novedades que trae este año destaca su nuevo mirador del Trampolín de Saltos al que, además, es posible llegar con un nuevo circuito de raquetas de nieve.

Otras de las actividades más interesantes que ofrecen son salidas con máquinas retrac, un parque lúdico para los más pequeños de la casa y el buceo bajo hielo para descubrir los contrastes de luz y las burbujas en un paisaje subacuático único.

4

Espot Baixant La Pala © FGC Turisme

Espot

La estación de Espot se caracteriza por tener sus pistas dentro de frondosos bosques de pino negro. El territorio ofrece todo tipo de experiencias en plena naturaleza gracias a su proximidad al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Dispone de 25 kilómetros esquiables, 1.000 metros de desnivel, 22 pistas, 5 itinerarios de esquí de montaña y 2 de raquetas de nieve. Además, cuenta con tres pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí para la celebración de competiciones internacionales.

Lo mejor es que su proximidad al pueblo de Espot –está a tan solo dos kilómetros–, permite completar un día de esquí con un agradable paseo por sus calles. Su oferta se completa con un parque lúdico, salidas Starlight con taller de astronomía y cata de productos de 'km 0' y la actividad Kilómetro Vertical , una carrera virtual con esquís de montaña disponible desde la app móvil de Espot.

5

Raquetas de nieve en Port Ainé © FGC Turisme - Oscar Rodbag

Port Ainé

Perfecta para disfrutar de auténticas experiencias invernales aptas para todos los públicos es Port Ainé, una estación situada dentro del macizo del Orri, en el municipio de Rialp y rodeada por el Parque Natural de l’Alt Pirineu . La cota máxima es de 2.440 metros de altitud y su base está a 1.650 metros por donde discurren 25 pistas que suman 26,7 kilómetros . Gracias a su localización y a la orientación de sus pistas hacia el norte, se la considera una de las estaciones de montaña con más calidad de nieve de Cataluña . Además, se trata de un espacio volcado en el freestyle y el snowboard y cuenta con un snowpark con remonte propio.

6

Snowboard en Boí Taüll © FGC Turisme

Boí Taüll

Boí Taüll es la estación más alta de todo el Pirineo con el techo del Puig Falcó, a 2.751 metros . Cuenta con una considerable área esquiable de 550 Ha. con 42 trazados repartidos en 45 kilómetros de pistas y es muy conocida por sus excelentes fuera pista, donde destacan los itinerarios de Ginebrell en dirección a Durro o el del valle de Moró . Entre las novedades más interesantes que traen este año están el photopoint instalado en la zona de Cap de Vaques y la nueva pista Ginebrell, accesible a un público más amplio para realizar descenso desde la zona de Vaques.

La estación acogerá los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña del 8 al 13 de febrero , las pruebas más importantes del calendario internacional de esquí de montaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación