Puente diciembre

Sierra Nevada, Andorra... ¿a qué estaciones de esquí se podrá ir el puente de la Constitución?

Las restricciones de movilidad por el coronavirus hacen que practicar este deporte de invierno sea complicado en estos momentos. Las estaciones de esquí están muy pendientes de la evolución de la pandemia y los efectos que tendrá en el sector

Qué estaciones de esquí abrirán en diciembre en España y en el resto de Europa

Imagen de una estación en los Pirineos catalanes EFE

Álex Cascón

Las últimas restricciones para detener el avance de la pandemia de coronavirus incluyen cierres perimetrales de las comunidades autónomas, lo que hace prácticamente imposible cruzar de una región española a otra si no es con una justificación laboral o sanitaria. Llegados al invierno son muchos los que aprovechan para asistir a Andorra o a Sierra Nevada para poder hacer esquí, aunque la temporada pende ahora de un hilo si continúan los cierres. Así se encuentra la situación en las zonas más populares para el esquí.

Estaciones de esquí en Cataluña

En Cataluña se encuentran algunas estaciones de esquí como las de Baqueira Beret en el Valle de Arán, la de Boí Taüll en Lérida, o la de La Molina en Gerona. En todas ellas se mantienen los protocolos de seguridad contra el Covid-19 y pretenden abrir, si se permite por parte de la Consejería de Salud, para la temporada de invierno, la campaña más importante para las estaciones.

En estos momentos Cataluña se encuentra cerrada, ya que el gobierno regional impuso el cierre perimetral hasta el 23 de noviembre , por lo que nadie puede entrar o salir sin justificación. Se espera que a partir de esa fecha se inicie una desescalada con cuatro fases, que afectarán de lleno a la Navidad y se extenderán hasta enero, por lo que en estos momentos la posibilidad de ir a una estación de esquí a Cataluña parece poco probable.

Cerler, Formigal, Candanchú y otras estaciones en Aragón

La estación de Candanchú, en el Pirineo aragonés , también es una buena opción para los amantes del deporte de nieve. Sin embargo, el Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 4 de noviembre nuevas restricciones a la movilidad que van desde el día 6 hasta el 30 de noviembre. Esto incluye el cierre perimetral de toda la comunidad, lo que hace también muy complicado asistir durante estos días a esquiar en la zona norte de España. Se desconoce lo que pasará después del plazo dado por el gobierno de la región, ya que todavía no se han pronunciado al respecto.

Sierra Nevada, preparación de apertura con dudas

Sierra Nevada es una de las estaciones más conocidas para practicar el esquí y todos los años acoge a numerosos deportistas. Sin embargo, este año será diferente por el Covid y más si cabe por las restricciones que impuso la Junta de Andalucía . El cierre perimetral se impuso a todos los municipios de la región, por lo que ni siquiera los propios andaluces podrían ir a la estación de esquí. En estos momentos, el cierre es efectivo hasta el 23 de noviembre, y queda pendiente que la Junta se reúna para decidir si relaja estas normas o las endurece.

En el caso de Granada, las restricciones son aún más duras que en el resto del territorio andaluz, puesto que toda actividad no esencial está cerrada, en la que hay que incluir la estación de esquí. En estos momentos, Sierra Nevada se prepara para la nueva temporada que dará comienzo en nueve días, sin saber si podrá recibir a personas. En los próximos días se conocerá la decisión final del gobierno regional de Juanma Moreno.

Andorra, la mejor opción para esquiar si te dejan salir de tu comunidad

En estos momentos, la mejor opción para aquel que quiera esquiar es la de viajar a Andorra . El Principado tiene una de las mayores tasas de contagios por cada 100.000 habitantes, aunque el Gobierno presidido por Xavier Espot confirmó que el cierre de fronteras «no es una opción», ya que el país entero se prepara para recibir a turistas y el hecho de que impedir su llegada puede suponer la pérdida de más de 200 millones de euros.

En estos momentos, las medidas que hay en la frontera de España con Andorra es la prohibición de circular de 22 horas a las 6 de la mañana salvo por motivos justificados. Asimismo, en el interior del Principado hay limitación de horarios en los bares y restaurantes, así como la prohibición de reunirse más de cinco personas.

Una de las estaciones más conocidas es la de Grandvalira , la cual tiene previsto su apertura el próximo 4 de diciembre. Andorra exige un test PCR para todo aquel que se quiera hospedar en el país para más de cuatro noches. Sin embargo, no lo hace con los franceses y españoles , debido a los convenios sanitarios que hay entre estos países. Asimismo, ya se puede reservar el viaje a la estación de esquí con una cancelación gratuita, si cambian los criterios en cuanto a las restricciones se refiere.

¿Y en Francia se puede esquiar?

En estos momentos, todas las estaciones de esquí del Pirineo francés se encuentran cerradas debido a la mala situación del coronavirus. Desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre, el Gobierno francés decidió volver al confinamiento estricto , con el cierre de establecimientos no esenciales, por lo que en estos momentos queda lejos la posibilidad de ir a una estación de esquí hasta nuevo aviso. Por el momento no hay nueva información acerca de lo que ocurrirá en el mes de diciembre en el país galo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación