Un grupo de niños da sus primeros pasos en la nieve
Un grupo de niños da sus primeros pasos en la nieve - ESCUELA EUROPEA DE ESQUÍ

¿Cuál es la mejor edad para empezar a esquiar?

Un experto explica a qué edad hay que empezar y cuánto tiempo hace falta para moverse por la nieve

Actualizado:

Martín Oltra es el director la Escuela Europea de Esquí. Argentino de nacimiento prefirió dejar el Perito Moreno y dejarse seducir por Granada y Sierra Nevada. Empezó a trabajar en la Escuela Europea en 1999 hasta que en 2002 le ofrecen dirigir la escuela y un par de años después la dirección antigua decide venderla y: «Decidimos quedárnosla y enfocar el negocio de una forma diferente a lo anterior», explica Oltra.

Treinta y cinco profesores exclusivos, renovación del material anualmente, más de 1.000 pares de esquí en alquiler y que marcas como Atomic (trabajan con ellos desde 2004) y Armani hayan confiado en ellos, nos da una pista de la profesionalidad y del hueco que ocupan tanto en Sierra Nevada como en Baqueira Beret sin necesidad de que pensar en los Alpes.

A Oltra le preguntamos cuál es la mejor edad para empezar a esquiar, y otros detalles para subir a la nieve por primera vez.

-Creemos que la mejor edad es desde los tres años, pero hay niños mas pequeños que se introducen bien en este mundo. A los tres años su sistema motriz está más desarrollado para aprovechar y aprender cuando son un poco más pequeños. La forma de introducción es con juegos, para que quiera volver a la nieve y más adelante aprenda a esquiar, pero lo principal es que le guste al nieve.

-¿Cuántas clases tiene que dar una persona para considerar que sabe esquiar?

-Depende de la persona, pero si se toman 2 o 3 horas de clase al día durante una semana, puede acabar la semana moviéndose por casi todas las pistas.

-¿Hay diferencias entre hombre hombres y mujeres?

-No, depende de la personalidad de cada uno. El secreto está en saber reconocer el perfil que más se adapta a cada alumno.

-¿Cómo animar a las familias que nunca han pisado la nieve?

-Lo principal es ponerte en buenas manos y saber que te van a cuidar y que tienen todo organizado. Sierra Nevada tiene muchas ventajas, la configuración de montaña están adaptadas a la hora de moverse, tienes al lado la ciudad de Granada, por si algún familiar no quiere esquiar, el clima cuenta con más del 90% de días de Sol, no suele hacer mucho frío, la gente del sur es encantadora y la gastronomía. La combinación del esquí con la gastronomía, un espectáculo o las visitas a Granada donde pasar las tardes fuera de la estación, es otra ventaja que presenta Sierra Nevada. La Alhambra se convierte en un producto muy atractivo.

-¿Baqueira o Sierra Nevada?

-La primera diferencia es la configuración de montaña, una es más alpina como es Baqueira y Sierra Nevada es más sol y pistas más abiertas, Granada cerca. El encanto de Baqueira es una valle y su encanto es la situación donde está y la opción de rutas gastronómicas y el clima no es tán benévolo.