Un espectacular salto de un especialista en snowboard
Un espectacular salto de un especialista en snowboard - Holidu_Pixabay

Un abono para 300 km de pistas y otras claves de la temporada de esquí

Algunas estaciones, como Baqueira, ya están abiertas; otras lo harán durante el Puente de Diciembre

Actualizado:

Tras un verano más largo de lo habitual, por fin empiezan a bajar las temperaturas y a caer las primeras nevadas, indicadores del inicio de la temporada de esquí. A pesar de que ya se encuentran abiertas algunas estaciones, no será hasta la próxima semana cuando se espera que todas cuelguen el cartel de abierto, siempre y cuando las previsiones de nieve no les fallen. De cara al Puente de la Constitución, a continuación, se proponen algunas de las mejores estaciones de esquí de España, Andorra y Francia, con todas las novedades que traen esta temporada.

Situada en el Pirineo catalán, Baqueira Beret es la estación de nieve más grande de España con un total de 105 pistas repartidas en 157 km. Este año ha hecho una inversión de nueve millones para su mejora. Algunas de las novedades de la estación leridana son la apertura de una nueva pista y de una nueva cafetería con chimenea, la renovación de su oferta gastronómica y la habilitación de un mirador para comer con las mejores vistas.

En el Pirineo aragonés el grupo Aramón lanza, junto con la estación de esquí de Candanchú, el «Ski Pirineos», el abono de temporada más grande de España con acceso a más de 300 km de pistas. Estas dimensiones son gracias a la fusión de las cuatro estaciones del grupo, Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares -estas dos últimas en la provincia de Teruel- con Candanchú. Además, Aramón ha anunciado que el subcampeón del mundo de «snowboard cross», Lucas Eguibar, diseñará los «boardercross» de las cuatro estaciones.

Sierra Nevada este año ha invertido 1,4 millones para mejorar las instalaciones. La estación granadina ha decidido mejorar la experiencia de sus clientes tanto si vienen a esquiar, como si no. Sus pistas, que suman un total de 106,8 km, ahora albergan un circuito alevín oficial de «snowboard» y «freestyle». Pero no todo es esquiar, Sierra Nevada va a proceder a la apertura de un nuevo parque de toboganes, con roscos de goma y trineos tradicionales, así como de un nuevo restaurante que abrirá los fines de semana y festivos. Como novedad tecnológica, las cámaras web de la estación ofrecerán vídeo en tiempo real.

En Andorra esperan una gran temporada. En el país de la nieve han invertido este año un total de 15,9 millones de euros para Grandvalira, Vallnord Pal-Arinsal y Vallnord Ordino-Arcalís. Su estación reina, Grandvalira, es el dominio de nieve más grande del sur de Europa, pues cuenta con 210 km esquiables y 128 pistas de todos los niveles.

Grandvalira viene cargada de novedades. Va a abrir una nueva pista para debutantes, que será en uno de los trazados de mayor longitud de la estación. Han disminuido los tiempos de espera en el telesilla y mejorado sus pistas y escuelas. En el ámbito gastronómico se va a estrenar una exclusiva tetería y en algunos restaurantes se va a reintroducir la cocina andorrana. Además, se inaugura una nueva terraza a 2.500 metros de altura que se convertirá en el único punto desde donde poder observar el Pirineo francés.

Por último, otro de los mejores sitios para ir a esquiar en este Puente de la Constitución son los Pirineos franceses. Cuentan con cuarenta estaciones de esquí y más de mil pistas de nieve repartidas en sus más de 45.000 hectáreas de superficie.