Diez recetas con latas de conserva sabrosas y al alcance de todos

El crítico de ABC se fija en conservas asequibles y fáciles de encontrar en el supermercado para proponer platos que pueden elaborarse en diez o quince minutos

España es una potencia en el mundo de las conservas, especialmente en las marinas, en las que ocupa el primer puesto de la Unión Europea y el tercero del mundo
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En tiempos difíciles, los alimentos enlatados ofrecen múltiples posibilidades en la cocina, como han demostrado reiteradamente algunos de nuestros más grandes cocineros. La variedad de los productos en conserva a los que podemos acceder en nuestros días permite organizar menús sabrosos y sencillos . Recetas al alcance de todos, que no nos llevarán más de diez o quince minutos en su preparación. Hay que aprovechar que España es una potencia en el mundo de las conservas , especialmente en las marinas, en las que ocupa el primer puesto de la Unión Europea y el tercero del mundo. Y la calidad de buena parte de ellas es excepcional. Marcas como Ramón Peña, Real Conservera Española, Paco Lafuente, Conservas de Cambados, Herpac, Los Peperetes o Porto Muiños, por citar solo algunas, son sinónimo de excelencia. Como lo son, en el terreno de las verduras, La Catedral de Navarra o El Navarrico, y en el de productos de caza, Lahoz y La Ponderosa. Por no hablar de los innumerables platos preparados que tenemos a nuestro alcance. Fundamentalmente guisos. La fabada es, sin duda, la reina de las conservas de cuchara, listas para abrir, calentar y comer. Pero hay muchas más, desde pochas con verduras hasta callos o rabo de toro.

Uno de los grandes cocineros gallegos, Xosé Torres Cannas, del restaurante Pepe Vieira, protagonizó un programa en Canal Cocina en el que enseñaba a los espectadores a elaborar platos a partir de productos enlatados. Recetas sencillas para sacar el mejor partido posible de las conservas combinándolas con otros productos frescos o empleando sus propios caldos y aceites.

Mejillones

Con unos buenos mejillones en escabeche podemos hacer un original aperitivo. Las distintas piezas se fríen en una tempura y se colocan sobre una mayonesa a la que habremos añadido el escabeche de la propia lata.

Navajas

En el caso de unas navajas, cuando abran una lata, reserven los moluscos en una fuente y echen sobre ellos una salsa ligera que habrán preparado en la sartén con el caldo de la lata, ajo, guindilla y perejil.

Bonito y atún

Los tacos de bonito del Cantábrico están buenísimos con mayonesa de wasabi y piparras. Y, si es atún del Estrecho, se envuelve en papel film y se cuece al vapor. Con el aceite se prepara una reducción con tomate (receta de Dani García).

Sardinillas

Con unas sardinillas de lata añadidas a unas patatas cocidas y machacadas se logra una completa y sabrosa ensalada. Este producto está también muy bueno con un puré de legumbres, por ejemplo de garbanzos.

Anchoas

Con unas anchoas en salazón se puede hacer una excelente ensalada si las mezclamos con aguacate y tomate muy picado.

Pochas y alubias

Otra socorrida posibilidad: prueben a abrir un bote de pochas o bien de simples alubias blancas y añádanles, después de haberlas calentado, unas buenas almejas en conserva.

Berberechos

También se puede preparar un arroz cremoso de berberechos, en el que el arroz se cuaja con el caldo que llevan en la lata y al que se añaden acelgas cocidas y trituradas. Sabor de mar y de clorofila.

Cocido gallego

Una opción más: se vacían unas patatas y se rellenan con el contenido de una lata de cocido gallego. Se envuelven después en papel film y se cuecen en agua hirviendo. Ya tenemos listas unas patatas rellenas.

Caviar de oricios

Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, añade a la ensaladilla una lata de caviar de oricios y la convierte en producto de lujo. O mezcla unos berberechos con alga salicornia y una vinagreta.

Los caldos no se tiran

Sacha Hormaechea, al frente del madrileño Sacha, asegura que los caldos de las latas dan mucho juego: los naturales pueden ayudar a un ceviche, y los aceites de bonito y sardina, para aromatizar mayonesas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación