Diez platos para comer bien y barato en Cuaresma

Desde el clásico potaje hasta las ricas torrijas, recetas sin carne para cumplir con la abstinencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el pasado Miércoles de Ceniza y hasta el final de la Semana Santa son muchos los españoles que restringen la carne los viernes de Cuaresma. La abstinencia cristiana permite, sin embargo, comer otros platos a base de verduras, pescado o huevos. Al clásico potaje se le unen la tradicional tortilla de patatas, las croquetas de bacalao, los guisos o las tradicionales torrijas.

12345678910
  1. Potaje de cuaresma

    Para elaborar un potaje de Cuaresma, hay que dejar los garbanzos en remojo desde la noche anterior, (si son de temporada bastará con 3 o 4 horas). Hay que calentar el aceite en una olla grande y freír el ajo picado sin que se llegue a dorar. Entonces, se deben rehogar los garbanzos y añadir el pimentón.

    A continuación, se cubre el sofrito con agua o caldo de verduras y se deja cocer hasta que estén a medio hacer. En este momento hay que añadir las espinacas y el bacalao. Hay que prestar atención a no echar la sal antes del bacalao, puesto que al ser un pescado salado de por sí, puede darle un gusto demasiado salado al plato

    Por último, hay que bajar el fuego y dejar que se vaya cocinando hasta que se note cómo los garbanzos están tiernos. Una vez comprobado si le falta sal, se retira del fuego y se deja reposar.

    Ingredientes (para 6 personas):

    500 gramos de garbanzos

    3 trozos medianos con piel de bacalao desalado

    1 manojo de espinacas

    2 dientes de ajo

    1 cucharadita de pimentón de la vera

    3 huevos duros

    Aceite

    Sal

    Agua o caldo de verduras

  2. Pisto

    El pisto es un plato agradable que además si se le añade un huevo fritopuede servir de plato único. Para hacer el pisto lo primero que hay que hacer es pelar los tomates y freírlos en aceite y sal. Cuando estén pochados los reservamos. Picamos la cebolla muy fina, rehogamos y reservamos. Cortamos en dados los pimientos y las berenjenas y los rehogamos por separado.

    Cuando todo esté frito mezclamos en una sartén y removemos unos minutos. Se deja reposar y se sirve frío.

    Ingredientes para 4 personas:

    Un kilo de tomates

    Una cebolla

    Cinco pimientos verdes

    Dos berenjenas

    Cuatro huevos

    Sal

    Aceite de oliva

  3. Bacalao al ajo arriero

    El bacalao desalado es uno de los ingredientes más habituales en los platos de Cuaresma y Semana Santa.

    Para hacer este plato primero habrá que poner el bacalao a remojo durante 24 horas,quitarle la piel y trocearlo. Ponerlo al fuego durante unos cinco minutos en una cazuela con agua hirviendo; entonces, sacarlo y secarlo con un paño; pasarlo por harina ligeramente y freírlo por ambos lados. Aparte, preparamos un majado con ajos y laurel fritos al que agregamos el aceite, pimentón y un vaso de vinagre.

    Derramar todo ello por encima del bacalao ya colocado en una cazuela, añadiendo también un poco de agua; dejar cocer unos 10 minutos.

    Ingredientes para 6 personas:

    1 1/4 kg de bacalao

    300 g de aceite

    1 vaso pequeño de vinagre

    Ajos

    Laurel

    Pimentón

  4. Lentejas con verduras

    Un buen plato de lentejas con verduras no tiene precio. No solo es un económico sino que también es un alimento que destaca por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, hierro y vitaminas.

    Pelar, lavar y cortar la verdura en cubos pequeños y lavar las lentejas. Introducir todo en una cazuela junto con un hoja de laurel, el ajo pelado, una cucharada de pimentón dulce y sal. Cubrimos con agua y un buen chorro de aceite de oliva. Cuando llegue a ebullición se baja el fuego y se deja cocer 40 minutos.

    Lentejas

    Zanahoria

    Patatas

    Ajo

    Pimentón dulce

    Aceite de oliva

    Sal

  5. Croquetas de pescado

    En ocasiones tras una comida con familia o amigos sobran dos o tres gambas y un trocito de merluza. Una buena forma de aprovecharlo es haciendo unas ricas croquetas.

    Para hacer la bechamel, lo primero es poner a calentar la leche en un cazo sin que hierva o bien utilizar una leche que no esté fría. En otro cazo y a fuego lento derretir la mantequilla para a continuación agregar la harina -mejor si está tamizada-. Con la ayuda de unas varillas y sin dejar de remover hay que esperar a que cueza bien la harina durante unos minutos a fuego lento hasta conseguir una mezcla de color amarillento. A continuación y poco a poco se añade la leche, el pescado desmenuzado y las gambas y se sigue batiendo con las varillas hasta que la leche se integre y quede una bechamel cremosa. Salpimienta al gusto de cada uno para seguir removiendo durante unos 10 minutos a fuego bajo-medio para que la bechamel esté bien hecha. Dejar enfriar en la nevera antes de darles forma -alargadas o redondas- y de pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freimos en abundante aceite virgen extra bien caliente hasta que se doren bien.

  6. Tortilla de patata

    La tortilla de patata es uno de los platos clásicos de las mesas españolas pero además en Cuaresma es perfecta para cumplir con la abstinencia.

    Pelar las patatas, lavarlas, secarlas bien y cortarlas ya sea en dados o en finas tiras. Si se opta por la tortilla con cebolla, pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Poner aceite abundante en la sartén e incorporar las patatas y la cebolla. Dejar cocer a fuego vivo unos 4 minutos sin remover. Bajar el fuego a una intensidad moderada y remover de vez en cuando hasta que se ablanden y se doren ligeramente. Estarán cocidas a los 20-25 minutos, aproximadamente. Retirar y escurrir.

    Batir los huevos, salarlos, agregar las patatas y las cebollas, remover bien y dejarlos reposar 40 segundos. Mientras, poner la sartén para tortillas a fuego alto con unas gotas de aceite bien esparcido. Cuando el aceite empiece a humear un poco, añadir la mezcla, dejarla cocer unos 40 segundos sin remover y darle la vuelta. Cuécela durante 40 segundos como máximo por el otro lado y ya estará lista para disfrutarla.

    Ingredientes (para 4 personas)

    6 huevos

    1 kg de patatas

    400 g de cebollas

    Aceite de oliva virgen extra

    Sal

  7. Empanada de bacalao

    Para cualquier viernes de Cuaresma una buena opción es hacer una rica empanada. Hoy en día no es necesario hacer la masa ya que venden en los supermercados las masas ya preparadas y solo habrá que elaborar el relleno.

    Picar fina la cebolla y poner a sofreír en una sartén con aceite, durante cuatro minutos, añadir los ajo y el pimiento y sofreir dos minutos. Incorporar el tomate frito y el pescado, que puede ser bacalao desalado, merluza o cualquier otro pescado blanco y dejarlo dos minutos antes de apagar el fuego y tapar la sartén. Mientras tanto pelar los huevos, -cocidos previamente- y rallarlos antes de unirlos al sofrito anterior. Cuando el sofrito esté frío extender en una de las placas de la masa de empanada. Tapar con otra de las placas y untar con huevo batido. Meter al horno precalentado a fuego medio durante diez minutos, tiempo suficiente para que la masa esté lista.

    Ingredientes

    150 gr de pescado blanco (puede ser congelado) – 150 g

    Una cebolla

    Dos dientes de ajo

    Un pimiento verde

    Tomate frito

    Dos huevos cocidos

    ½ cucharadita de pimentón dulce

  8. Crema de marisco

    Para entrar en calor nada mejor que una crema de marisco que además tiene la ventaja que se puede preparar el día de antes.

    Merluza, mejillones y gambas son los ingredientes principales para esta crema pero también será esencial un bote de tomate natural triturado y nata líquida.

    Con el pescado y el marisco limpio se pone en una sartén grande para sofreir durante un minuto. Batir bien hasta obtener una masa que se pondrá en una cacerola con el bote de tomate natural triturado y una cucharada de café de harina y se deja a fuego lento 20 minutos. Por último se le añade nata líquida y se pasa por le pasapurés para que la crema sea totalmente fina.

    Ingredientes

    Merluza, mejillones y gambas

    - Un bote de tomate natural triturado

    -Nata líquida

    -Harina

  9. Bizcocho de limón

    El bizcocho de limón es fácil de hacer y nunca defrauda. Lo primero que hay que hacer es batir los huevos en un recipiente (el vaso de la batidora suele quedarse pequeño) y añadir el yogur. El vaso del mismo se utiliza como medida para el resto de los ingredientes. Ir añadiendo harina, levadura, azúcar y aceite. Batir todo bien hasta que la mezcla quede sin grumos. Dejar reposar 10 minutos y volcar en un recipiente para el horno. El bizcocho estará listo en 40-45 minutos a una temperatura de 180 grados.

    Ingredientes:

    - Un yogur de limón (puede de otro sabor o natural)

    - 3 huevos

    - 3 vasos de yogur de harina

    - 2 vasos (de yogur) de azúcar

    - 1 vasos (de yogur) de aceite de oliva

    - 1 sobre de levadura

  10. Torrijas

    Las torrijas es una de las recetas clásicas de Cuaresma y Semana Santa. Los ingredientes, pan, huevo, leche y azúcar no suponen además un gran esfuerzo económico. El pan puede ser del día anterior pero deberá tener consistencia si no la leche sudará y aunque estarán ricas se manchará mucho el aceite y la cocina. Lo mejor y más fácil es comprar una barra de pan especial para torrijas que rondan los 2 euros en cualquier supermercado.

    Una vez con todos los ingredientes encima de la mesa poner en un cazo un litro de leche -a ser posible entera- y unos 100 gramos de azúcar, aunque la cantidad va en gustos. Dejar que se caliente la mezcla y retirar del fuego antes de que hierva. Con el pan ya cortado en rodajas no muy finas hay que empapar las rebanadas en leche y dejarlas reposar en una bandeja unos cinco minutos. Mientras se baten los huevos en otro recipiente y se prepara una sartén con abundante aceite para freírlas. Con el pan bien empapado en leche pasarlo por los huevos batidos de un lado y de otro. A continuación, y con el aceite ya caliente, comenzar a freír las torrijas unos dos minutos. Un truco, no poner más de dos al mismo tiempo para que el aceite no se enfríe. Con las torrijas ya en la fuente solo queda espolvorear azúcar y canela al gusto.

    Ingredientes

    - Una barra de pan especial para torrijas

    - Un litro de leche

    - Tres huevos

    - Azúcar y canela

    - Aceite