Cinco recetas picantes fáciles para triunfar en la mesa

La guía de Lonely Planet «La mejor comida picante del mundo» invita a probar los platos más picantes del planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. La mejor comida picante del mundo

    «La mejor comida picante de mundo» de Lonely Planet
    «La mejor comida picante de mundo» de Lonely Planet

    Pensando en los amantes de lo picante Lonely Planet ha publicado una nueva guía gastronómica que invita a probar las recetas más picantes del planeta. Un recorrido que además expora la cultura que hay tras muchos platos llenos de sabor con sugerentes reseñas de los lugares donde saborear cada eleboración y 100 recetas auténticas con instrucciones sencillas para hacer en casa.

    «La mejor comida picante del mundo» es un auténtico homenaje al picante en todas sus formas, en particular a la guindilla, pero también a todas las variantes de los sabores más potentes del planeta como la mostaza y el rábano picante, la pimienta y el pimentón, el wasabi o el piccalillii.

    El libro, que ha sido escrito por 30 expertos autores de todo el mundo con una introducción del escritor gastronómico inglés Tom Parker Bowles, permite conocer culturas a través de sabores que despiertan el paladar e inundan de placer los sentidos. Se recogen numerosos platos de Tailandia, India y México, las tres grandes gastronomías dominadas por la guindilla, pero también de la provincia china de Sichuan y de Corea.

  2. Enchiladas (México)

    Las enchiladas son tortitas de maíz que se sofríen y se rellenan de pollo, ternera, cerdo o huevos antes de enrollarse a modo de taco. Luego se cubren con salsa picante y se añade cebolla, queso o crema mexicana.

    Preparación: Lo primero que hay que hacer es hervir los tomatillos y los chiles en agua con sal durante 10 minutos y escurrir. Triturar los tomatitos, los chiles, el cilantro, la cebolla y el ajo. Calentar la salsa en una sartén con aceite hasta que espese. Pasados 5 minutos añadir el caldo de pollo durante otros 10 minutos.

    En otra sartén calentar el aceite y poner las tortillas para ablandarlas. Una vez retiradas del fuego colocar dos cucharadas de salsa en un plato. Colocar una tortilla y el pollo troceado ya cocinado en el centro. Enrollar y repetir con otras 3 tortillas. Cubrir la enchilada con más salsa y decorar con queso, nata o tiras de cebolla.

    Ingredientes: 10 tomatitos; 3-4 chiles serranos o jalapeños; 2 racimos de cilantro. Cebolla pequeñas; 1 diente de ajo; 500 ml de caldo; sal y aceite de colza; 12 tortillas de maiz; 1 pechuga de pollo cocinada y en tiras; 60 ml de nata o crema agria; Queso añejo o parmesano suave; 5 cebollas.

  3. Larb Moo

    El Larb Moo parece un sencilla ensalada pero es mucho más que eso. Es una combinación de carne picada de cerdo con menta, cilantro y arroz tostado.

    Preparación: Hervir agua y cocer el cerdo durante 2 minutos. Una vez cocido retirarlo y escurrir. Colocar el cerdo en un recipiente e incorporar las cebolletas, las hojas de cilantro y la menta. Mezclarlo todo y aderezar con el zumo de lima, la salsa de pescado, azúcar, el arroz y el chile en polvo. Finalmente decorar con el resto de la menta. Servir acompañado de pepino y arroz glutinoso.

    Ingredientes: 350 gm de carne picada. 1 taza de agua; 3 cucharadas de cebolletas picadas; 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas; 2 cucharadas de hojas de menta picadas; 3 cucharadas de zumo de lima; 2 cucharadas de salsa de pescado; 1 cucharada de arroz tostado molido; 1 cucharada de chile en polvo y 1 cucharada de azúcar.

  4. Papas a la huancaína

    Las papas a la huancaína es la clásica versión peruna de patatas cubiertas de cremosa salsa de queso y chile ají espolvoreada con pimienta y adornadas con huevos duros y aceitunas.

    Preparación: limpiar, pelar y hervir las patatas. Dejar enfriar para luego cortarlas en rodajas gruesas. Colocar en una fuente sobre unas hojas de lechuga. A continuación lavar y cortar los pimientos. Cortar en trozos y saltear hasta ablandarse. Para la salsa poner los pimientos, el queso, la leche evaporada, el aceite y las galletas saladas en la batidora hasta obtener una salsa espesa y salpimentar. Verter la salsa sobre las patatas.Cortar los huevos cocidos y colocar en la fuente junto a las aceitunas.

    Ingredientes: 6 patatas; lechuga; 225 gr de queso fresco desmenuzado; 500-750 ml de leche evaporada; 2 cucharadas de aceite vegetal; 4 galletas saladas; 3 huevos duros y aceitunas negras.

  5. Pollo piri-piri

    El pollo al piri-piri es una receta de Mozambique que se hace a la parrilla adobado con una mezcla de guindillas y especies. Es perfecta para aquellos que no quieran complicarse demasiado entre fogones pero presumir en las redes sociales de buen cocinero.

    Preparación. Para hacer el adobo hay que mezclar el aceite, las guindillas, el jengibre, el ajo, el zumo, el pimentón, la sal y la pimienta en un robot de cocina. Untar el pollo con la pimienta del adobo y refrigerar 3 horas. Una vez adobado cocinar el pollo a fuego media en la barbacoa untando frecuentemente con el adobo hasta que la piel este churruscada. Servir con arroz, patatas fritas y ensalada verde.

    Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva; 4-8 guindillas «bird's eye» según el gusto; 4 dientes de ajo picados; 125 ml de zumo de limón; una cucharada de pimentón; una cucharadita de sal marina; 1 ½ cucharadita de jengibre fresco picado; ½ cucharadita de pimienta y 4 muslos de pollo.

  6. Zahtar

    El zahtar es una salsa seca eleborada con una mezcla de especias y frutos secos comunes en los países árabes y consumida como desayuno o aperitivo y servida con khoubz (pan árabe) y aceite de oliva algo fundamental porque su textura está más cerca al polvo que a la crema.

    Preparación. Tostar las semillas de sésamo en la parrilla hasta que empiecen a resquebrajarse y a adoptar un color dorado. hacer lo mismo con el cilantro y las nueces. Machacar las semillas y las nueces en un mortero. Agregar sal y pimienta y las restantes especias y mezclar bien. Para comer mojar el pan primero en aceite y luego en el Zahtar.

    Ingredientes: 150 g de semillas de sésamo. 60 g de semillas de cilantro, 90 g de nueces, cucharada y media de comino en polvo, ¾ vucharada de canela molida, ¾ cucharada de sumac en polvo. Sal y pimienta al gusto.

Ver los comentarios