Una mujer practica deporte en la playa de Barra da Tijuca
Una mujer practica deporte en la playa de Barra da Tijuca - REUTERS/Sergio Moraes

JUEGOS OLÍMPICOS«Dónde fui robado»: un mapa de Brasil que preocupa a los turistas

Consejos para viajar a Brasil este verano y evitar los problemas de seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El problema es la seguridad». La frase se repite a menudo, contundente como el sonido de un martillo contra el yunque. «Brasil siempre es un gran viaje. El problema es la seguridad». Esa es la respuesta de cualquier viajero al amigo que explora la posibilidad de pasar las vacaciones en este gigante de la belleza y la incertidumbre.

Relacionado: ocho playas de Brasil a las que se te irán los ojos.

El 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y la ciudad se dispone a recibir a un gran número de turistas dispuestos a combinar sol, deporte y alegría. Según el comparador Trivago, los hoteles de la ciudad presentan durante los días del evento un índice de ocupación del 95 por ciento, con un precio medio por noche de 283 euros.

Seguridad en Copacabana
Seguridad en Copacabana - AFP PHOTO / TASSO MARCELO

Lo cierto es que la mayoría de los visitantes llegarán de los países vecinos. El mismo informe de Trivago señala que el mayor interés -medido en términos de búsquedad en internet- procede de los uruguayos (18%), y a continuación de los argentinos (14%), chilenos (9%), peruanos (5%) y colombianos (3%). En Europa, los españoles están a la cola en esta estadística, por detrás de británicos, portugueses, franceses, alemanes e italianos.

En resumen, parece que pocos europeos se disponen a visitar un país tan grande y espectacular como Brasil, que en teoría podría ser un Eldorado del turismo [ver la galería de fotos de Río de Janeiro que acompaña este información]. Lo que nos lleva a la frase de siempre: el problema es la seguridad.

En 2013, tres estudiantes de informática de la Universidad Federal de Bahía crearon la plataforma colaborativa «Onde Fui Roubado», que incluye una página web y aplicaciones gratuitas para móviles. El objetivo de este sitio colaborativo es denunciar los atracos o cualquier otro delito casi en tiempo real, para elaborar un mapa de zonas de riesgo y recibir notificaciones muy rápidas de las calles o barrios en los que cada usuario esté interesado. Funciona en todo el país, aunque lógicamente tiene una mayor efectividad (más colaboradores) en las grandes ciudades: São Paulo, Fortaleza, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre y Salvador.

Mapa de denuncias de actividades delictivas en Río de Janeiro tomado de la página Dónde fui robado
Mapa de denuncias de actividades delictivas en Río de Janeiro tomado de la página Dónde fui robado

«Es una herramienta de utilidad pública para captar datos sobre acciones delictivas y ayudar a la población a prevenirlas y a los órganos responsables a combatir los delitos», explican sus creadores. En Río de Janeiro llevan registradas 6.093 denuncias. El índice de los barrios más peligrosos sería este: Centro, Barra da Tijuca, Copacabana, Botafogo, Tijuca, Ipanema, Maracanã, Bangu, Meier y Flamengo.

En rojo, las zonas con mayor índice de riesgo, según los datos de Dónde fui robado
En rojo, las zonas con mayor índice de riesgo, según los datos de Dónde fui robado

La seguridad de los turistas en Brasil se ha convertido en un tema tan recurrente que Skyscanner, el conocido comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, ha elaborado estos días una guía de viaje a Brasil en la que contabiliza hasta trece consejos relacionados con la seguridad. A saber:

1.Al llegar al eropuerto, reserva tu taxi desde la terminal a través de una agencia. En este país existe un gran riesgo de que un taxista te robe nada más salir de la terminal, además de llevarse tu equipaje. También ha ocurrido que el taxi haya sido asaltado por un tercero que ha terminado robando tanto al taxista como al pasajero, para luego repartir el botín con el taxista, por lo que lo más seguro es reservar un taxi fiable a través de una buena agencia dentro del aeropuerto. Qizás te saldrá un poco más caro, pero también es mucho más seguro.

2. No hagas ostentación ni de dinero ni de joyas.

3. Lleva un monedero pequeño extra y escóndelo en tu ropa interior. Nunca está de más llevar un monedero pequeño con algo de dinero extra y algunas tarjetas de crédito viejas que puedas entregar en caso de que te atraquen. Es buena idea usar la ropa interior como espacio para llevar el dinero y evita llevar nada de valor en los bolsillos, ya que los carteristas abundan.

4. Siéntate cerca del conductor del autobús. Tampoco es de extrañar que los robos tengan lugar en los autobuses, por lo que lo mejor es que te sientes cerca de la salida o del conductor, dos lugares que son más seguros que estar al final de todo.

5. Evita los cajeros automáticos de la calle. Es mejor utilizar los que están dentro las sucursales bancarias o en centros comerciales cerrados. Evitarás cualquier susto.

A lo lejos, el Cristo Redentor; en primer plano, Morro da Coroa
A lo lejos, el Cristo Redentor; en primer plano, Morro da Coroa -  REUTERS

6. No cuelgues tu bolso o mochila en la silla mientras comes.

7. Viste y actúa como un local.

8. Aprende algo de vocabulario local.

9. Evita las calles vacías y estrechas en cuanto se ponga el sol.

10. Lleva tu cámara de fotos en una bolsa de plástico vieja.

11. Consigue información local. Por ejemplo, pregunta en la recepción del hotel si el lugar al que tienes previsto ir es seguro.

12. Ve con un cuidado especial en las playas. Lo mejor es que no te lleves más que el bikini o bañador, la toalla y una cantidad pequeña de dinero.

13. No te olvides del seguro de viajes.

Ver los comentarios