OCEANÍA

Los «Huevos de dragón» de una playa de Nueva Zelanda

Son rocas en la orilla de la playa cuyo nombre original es «Moeraki Boulders»

«Moeraki Boulders», en Playa Koekohe (Nueva Zelanda) Flickr.com / Christopher Chan

MÓNICA GAIL

Tras el auge del turismo en Nueva Zelanda por ser uno de los lugares de rodaje de la trilogía de «El Señor de los Anillos», este país no ha dejado de sorprender con increíbles paisajes naturales . Es el caso de la Playa de Koekohe , situada entre Moeraki, un pequeño pueblo de pescadores, y Hampden, al lado de una reserva científica en Nueva Zelanda.

National Geographic ha calificado la Playa de Koekohe como una de las más misteriosas de Nueva Zelanda (Oceanía). Unas enormes formaciones rocosas ovaladas se concentran en las arenas blancas de esta playa y, por su similitud, son conocidas como « huevos de dragón ». El nombre original de estas rocas es «Moeraki Boulders», unas piedras consideradas sagradas por los lugareños y protegidas dentro de una reserva natural.

«Moeraki Boulders», en Playa Koekohe (Nueva Zelanda) Flickr.com / Bernard Spragg. NZ

Están esparcidas a lo largo de la orilla de la playa, ya sea aisladas o en conglomerados . El tamaño de algunas de ellas puede llegar a alcanzar los 2,2 metros de diámetro y pesar hasta seis toneladas .

Se formaron por las concentraciones cálcicas acumuladas hace millones de años alrededor de un núcleo central y sus agrietadas y redondas figuras se deben a la erosión del viento, el agua y la lluvia , que fueron esculpiendo sus formas una a una. Se componen de barro, limo fino y arcilla, cementados por calcita. Las rocas están plagadas de grietas grandes llamadas septarias , que irradian hacia fuera de un núcleo hueco alineado con cristales escalenoedros de la calcita. Se originaron en el Paleoceno y la blanda roca sedimentaria que alberga los peñascos surgió del lecho marino hace unos 15 millones de años.

«Moeraki Boulders», en Playa Koekohe (Nueva Zelanda) Flickr.com / Vašek Vinklát
Interior de las «Moeraki Boulders», en Playa Koekohe (Nueva Zelanda) Flickr. com / Aenneken

Estos «huevos de dragón» no sólo se encuentran en la Playa de Koekohe, sino que también se pueden ver en Bowling Ball Beach, en California , a unos 150 km al norte de San Francisco. El nombre real de la playa es Schooner Gulch, pero todos usan el otro nombre, ya que es mucho más descriptivo. Las curiosas formaciones naturales parecen estar colocadas siguiendo un orden. Son más perceptibles cuando la marea baja y las deja totalmente al descubierto.

«Moeraki Boulders», en Bowling Ball Beach (California) Flickr.com / John Fowler
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación