Así será el primer museo natural subterráneo del mundo

Tallado en toba volcánica, este museo subterráneo en Capadocia (Turquía) es el primero de su tipo en el mundo

Nevsehir, la provincia turca que albergará el primer museo subterráneo excavado en roca volcánica Turismo de Turquía

María del Pilar Riaza

La provincia turca de Nevsehir , ubicada en el popular centro turístico de Capadocia , albergará un museo natural subterráneo. Tallado en toba volcánica y con un tejado cubierto de plantas endémicas, este museo será el primero de su tipo en el mundo.

Aunque la construcción del «Museo de Capadocia» empezó en enero de 2018, este espacio cultural lleva un millón de años generándose de forma natural. La ceniza volcánica de la roca, la cual conforma este espacio cultural, cayó en las erupciones del Monte Erciyes, el Monte Hasan y la montaña de Güllü hace millones de años. El que ya describen como «uno de los museos más prestigiosos de Turquía » hará un recorrido por la historia de la península de Anatolia , a través de exposiciones de trabajos temáticos y de etnografía en un escenario completamente biológico.

Una sensación orgánica inundará este espacio museístico. Su techo, cubierto de plantas endémicas en crecimiento, rondará sobre la estructura en la que no se ha usado en su interior otro tipo de material de construcción como cemento o hierro. Gracias a su roca indígena, este eco-museo tiene su propio control de temperatura natural, por lo que no se gastará energía en mantenerlo fresco en verano ni cálido en invierno. La temperatura interior será de 21 grados Celsius a lo largo del año, debido a la aislación térmica que proporciona la toba volcánica.

En este ambiente ecológico, la historia será la protagonista. El museo tendrá una exposición de tumbas, entierros rituales que van desde la época prehistórica hasta los últimos años del Imperio otomano . También habrá una sección de historia natural, que recoge el pasado de la región de Capadocia mediante la muestra de fósiles que se remontan a doce millones de años. Además, este espacio dispondrá de una sala de conferencias versátil, salas de proyecciones de documentales, talleres de juegos y un centro de investigación.

Este museo subterráneo, que se dirigirá especialmente a niños, se encontrará a quince minutos de los centros más visitados de la región como el «Museo al Aire Libre de Göreme» con sus decenas de monasterios, el «Castillo Uchisar» o el «valle de Zelve» .

Según Murat Gülyaz, director del museo, este único espacio cultural en el mundo podría abrir sus puertas en 2019.

Capadocia, la región de las chimeneas de hadas

Los paseos en globo, uno de los principales reclamos turísticos de Capadocia Turismo de Turquía

«Los turcos solemos llamarla la capital de la nada, pues pensamos que no hay nada que hacer allí. Aún así, sabemos que es una región mágica» nos cuenta Bihter Ceylan a ABC Viajar , una estudiante turca que conoce esta zona turística. Con sus «chimeneas de hadas» , Capadocia es una región llena de sorpresas naturales esculpidas por las erupciones volcánicas, las lluvias y el hielo durante millones de años. Los habitantes de Anatolia , en este escenario de formaciones rocosas, han ido excavando el terreno y construyendo iglesias, casas y más de 250 ciudades subterráneas que acaparan la atención del visitante. Algunas de las cuevas que poblan este mágico rincón del mundo conforman ahora hoteles , construcciones naturales que se convierten en pequeños apartamentos donde reina la tranquilidad.

[Ocho hoteles poco convencionales para viajeros aventureros]

Hititas, frigios, persas, romanos y bizantinos han dejado huella en esta región y también han condicionado la vida de sus habitantes, que se ocultaban en viviendas troglodíticas poblando ciudades subterráneas con manantiales, bodegas e incluso lugares de culto. Con un papel esencial en la tradición cristiana y habitada por los primeros católicos en los siglos II y III, Capadocia destaca por sus iglesias y capillas excavadas en roca. Entre ellas es conocida la «Iglesia Oscura» en Göreme.

«Lo mejor que puedes hacer en Capadocia es levantarte a las cuatro de la mañana y ver el amanecer con los numerosos globos de aire desde cualquier colina mientras haces un picnic de desayuno», nos sugiere Mustafa Basagac. Otro estudiante turco que nos recomienda uno de los grandes atractivos de la región, los paseos en globo aeroestático, que dan mayor encanto a este paisaje torturado y único en el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación