Roche vs Novartis: la creativa 'batalla' arquitectónica entre dos multinacionales

Dos gigantes de la industria farmacéutica construyen sus ciudades en Basilea (Suiza) con la firma de los mejores arquitectos del mundo

Aspecto de cómo quedará la Ciudad Roche, junto al Rin, obra de Herzog y De Meuron. Ya están acabadas las dos grandes torres Roche
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al poco de salir de la catedral en la que descansa Erasmo de Rotterdam, en pleno casco histórico de Basilea, se llega al apabullante mirador de Pfalz . Es una terraza sobre el Rin en la que podría empezar cualquier ruta hacia el pasado, la zona medieval, a nuestra espalda, o hacia el futuro, la pequeña ciudad (menos de 200.000 habitantes) en la que se respira arquitectura moderna y diseño , el lugar en el que se concentran los trabajos de algunos de los mejores arquitectos del mundo.

Para los turistas valen las dos opciones, e incluso pueden complementarse. Una forma de ver cómo éramos, cómo somos. Desde el mirador, a la derecha, al otro lado del río, se alzan los dos rascacielos ya construidos y otro en obras de la ‘ciudad Roche’ , una creación de Jacques Herzog y Pierre de Meuron , amigos y nacidos los dos en Basilea, autores de al menos una treintena de edificios en ‘su’ ciudad, entre ellos este desarrollo que comenzó a planearse en 2014 y que ahora llega a su recta final. La primera torre mide 178 m; la segunda, 205; la tercera estará terminada probablemente en 2023.

En la Ciudad Novartis han trabajado algunos de los arquitectos más conocidos del mundo. El último edificio, aún por concluir (en la imagen, a la izquierda, una recración de su aspecto final), será el Centro de Visitantes y el Museo de las Maravillas de la Medicina Novartis

Siguiendo el curso del río, pero a la izquierda se intuye otro centro de negocio y de arquitectura de primera división. Novartis , la competencia de Roche, construye allí desde hace años una ciudad con un buen número de edificios firmados por los mejores arquitectos del mundo: , entre otros. Y la guinda a ese despliegue se pondrá dentro de unos meses, cuando concluyan las obras del Centro de Visitantes y el Museo de las Maravillas de la Medicina , obra de Michele De Lucchi, que estará abierto al público en el otoño de 2022.

Más allá de Roche y Novartis, en Basilea y los alrededores hay decenas de edificios de interés. Dicen que la mitad de los premios Pritker tienen obra aquí. Para empezar, la conocida Fundación Beyeler , de Renzo Piano, donde ahora puede verse una exposición con más de setenta cuadros de Goya. A cinco kilómetros, en Alemania, está Vitra , un templo del diseño moderno y un parque arquitectónico, que nació en 1989 con el museo creado por Frank O. Gehry, y que ahora tiene naves o edificios ideados por Zaha Hadid, Álvaro Siza o Tadao Ando.

Ya en la ciudad, habría que visitar la ampliación del Kunstmuseum , obra del estudio de Christ & Gantenbein, o dar un paseo por el nuevo barrio Dreispitz, en la antigua zona aduanera, donde por ahora destaca el edificio Helsinki, de Herzog & de Meuron. Este espacio -aún por hacer- se antoja un paraíso para fotógrafos, diseñadores o arquitectos, con espacio y libertad para crear.

En realidad, esta lista de referencias arquitectónicas en Basilea podría ser infinita. Basta dar un paseo y mirar para quedarse con la boca abierta: el Banco de Pagos lo ideó Mario Botta; la reciente ampliación del auditorio, una joya para los melómanos, hay que atribuírsela a Herzog & de Meuron. Y el edificio del mercado (1929), con una imponente cúpula de hormigón, es hoy un restaurante con comida de treinta países, y un lugar de copas por la tarde-noche.

En Basilea, sí, el pasado y la vanguardia conviven sin aparente conflicto. Y, cuando lo hay, como ocurrió en la reforma del auditorio, se resuelve con un referéndum o con una solución de Herzog & de Meuron.

Más: www.myswitzerland.com/es-es/

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación