La cúpula de hormigón sin armar más grande (y más bella) del mundo

El Panteón de Agripa (126 d.C.) es uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma gracias a las revolucionarias técnicas de construcción empleadas

Interior de la cupula del Panteón Architas / CC
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la antigua Roma , cada esquina merece que se detenga el reloj, incluso ahora, en estos tiempos difíciles en los que miramos tanto las mascarillas como los monumentos. En el paseo por el centro hemos dejado atrás la Fontana de Trevi , limpia y radiante, donde los selfis se toman con la cara descubierta, a pesar de la prohibición. Y también lo que queda del templo de Adriano , once columnas corintias de quince metros de altura. Súbito, unos metros más allá, el callejeo conduce casi inevitablemente a la Piazza della Rotonda y a uno de los monumentos más bellos del mundo, el Panteón de Agripa o Panteón de Roma .

Muchos viajeros confiesan que, si solo pudieran elegir un edificio de la ciudad, se quedarían con este antiguo templo romano, una pieza maestra admirada tanto por los turistas como por arquitectos e ingenieros. La vista, sobre todo en el interior, es una bofetada de belleza e historia que sorprende por su excelente estado de conservación debido a sus innovadoras técnicas de construcción, estudiadas y analizadas repetidamente por los expertos, y a que siempre ha estado en uso. Desde el siglo VII, como iglesia: Santa María de los Mártires o Santa María Rotonda.

Interior del Panteón de Roma @jfalonso

El Panteón se construyó en el siglo II bajo el mandato de Adriano -con un diseño que se suele atribuir a Apolodoro de Damasco - en el lugar donde estaba el templo que levantó el general Marco Agripa en memoria de César Augusto. Aquel templo quedó destruido por un incendio. Pero su heredero permanece en pie, imperturbable, casi dos mil años después, con la columnata de acceso (pronaos) y la enorme nave circular , de 43 metros de diámetro y otros 43 de altura. Y la cúpula , claro, el corazón del edificio, cuyo diámetro es de 43,44 m. La mayor cúpula de hormigón en masa de la historia . Un alarde aún hoy.

Una de las claves de la construcción del Panteón está, en efecto, en el hormigón. Hace unos años, un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que la masa con la que se construyeron los grandes edificios romanos de la época tenía un 85% de arena volcánica . En los cimientos se había usado mármol, mucho más pesado, pero en la cúpula optaron por los cascotes volcánicos. La cúpula se convirtió, al fraguar el hormigón, en una sola pieza, la edificación de hormigón en masa más grande del mundo.

La cúpula -más grande que la de San Pedro- fue construida mediante sucesivos y decercientes anillos concéntricos de hormigón : cada vez más pequeños y más delgados (desde 5,9 metros a 1,5). Y, en el centro, su famoso óculo de 8,92 metros de diámetro que deja pasar la luz y la lluvia. Brunelleschi -que estudió el Panteón para su trabajo en la cúpula del Duomo de Florencia - pensó que aquella construcción terminaría por caerse, pero los arquitectos de la actualidad creen que si la cubierta estuviese tapada, entraría en tracción en la cúspide y probablemente no hubiera resistido ese esfuerzo. El Domingo de Pentecostés, los bomberos arrojan desde ese óculo millones de rosas rojas , una bellísima lluvia de pétalos que simbolizan la sangre de Cristo.

La técnica del hormigón armado (se añade acero a la argamasa) se suele atribuir a Joseph-Louis Lambot, que en 1848 produjo el primer barco de hormigón armado conocido. Ese barco fue presentado en la Exposición Universal de París en 1855. Respecto al exitoso cemento Portland , fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El conglomerado resultante se parecía mucho al aspecto de las rocas que se encuentran en la isla de Portland, en el condado de Dorset, de donde procede su nombre. Los romanos, según se ha comprobado recientemente, descubrieron la eficacia del uso de los materiales volcánicos , sobre todo en contacto con el agua, y hallaron en la naturaleza unos materiales que la ciencia moderna tardaría siglos en igualar con el citado cemento Portland.

El Panteón de Roma, en la Piazza della Rotonda

El Panteón es el monumento más visitado de Italia con más de nueve millones de personas en el 2019. De la cúpul9a dijo Miguel Ángel: «Disegno angelico e non umano» . En su interior se hallan numerosas obras de arte, y las tumbas de los primeros reyes de Italia y de personajes como el pintor y arquitecto renacentista Rafael , fallecido el 6 abril de 1520 en Roma, hace ahora 500 años. Su epitafio reza: «Aquí yace Rafael. Cuando vivía, la Naturaleza temió ser vencida por él, y al morir él, temió morir ella».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación