VALLE DE ARLANZA

Tres pueblos de Burgos que son joyas de la historia de España

Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos: ruta alrededor de Las Edades del Hombre

Palacio Ducal de Lerma, convertido en Parador

César Justel

Lerma

Su personaje más famoso –y a quien la ciudad se lo debe casi todo– es el Duque de Lerma : Francisco de Sandoval y Rojas. Fue quien ordenó levantar la mayor parte de sus edificios, y el personaje más importante durante el reinado de Felipe III. Logró ser multimillonario, el primero que dio un "pelotazo", y, en vez de acabar en la cárcel o muerto, fue cardenal y se salvó. "El mayor ladrón de España para evitar ser ahorcado se vistió de colorado", rezaba un dicho popular (puede que tuviera algo que ver que su abuelo materno era San Francisco de Borja).

Llevó la capital de Madrid a Valladolid y luego de Valladolid a Madrid, como parte de una gran operación inmobiliaria. Hizo construir el palacio herreriano (actual parador) y llegó a gobernar desde aquí medio mundo. El conde duque de Olivares y su propio hijo, el duque de Uceda, acabaron con él. Uno de sus logros fue que durante su mandato consiguió que buques españoles tocaran puertos en China. Luces y sombras.

Otro personaje famoso fue el Cura Merino , que luchó de guerrillero contra Napoleón. Convirtió las bodegas de Lerma –muchas de las cuales aún se conservan y pueden visitarse– en refugios. Está enterrado junto al convento de clarisas y su tumba siempre suele tener flores. Hay una ruta temática con su nombre. También hay una ruta de José Zorrilla , que vivió en Lerma cuando su padre –gobernador en Burgos– fue desterrado. Aquí conoció a un amor de juventud, Catalina, quién sabe si la Inés de su Tenorio. Ahora su casa se vende. Tras la cultura, conviene tapear por los alrededores de la Plaza Mayor, una de las más grandes de España, como en la típica Fonda Caracoles. Lerma es Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza.

Covarrubias

Casa de Doña Sancha, en Covarrubias

De la fría Noruega trajeron a la princesa Cristina , en el siglo XIII, para casarse con el hermano de Alfonso X el Sabio, quien le prometió levantar una capilla a San Olav. Cuando murió fue enterrada en la colegiata de Covarrubias, con una campanita que al decir de la gente consigue novio a las que la hacen sonar. Hoy la ermita existe, pero los principales monumentos son la colegiata gótica, una especie de «panteón real» (allí reposa entre otros Fernán González), y el torreón de Doña Urraca.

Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Silos

Ciprés, botica medieval, refectorio... Una de las salas del monasterio acoge este año pinturas de Antonio López , que forman parte de la exposición de Las Edades del Hombre. En la iglesia –ahora es neoclásica, del arquitecto Ventura Rodríguez– se puede escuchar el canto gregoriano de los monjes. Pero la joya es el claustro, de finales del XI y del XII, y sus ocho grandes relieves en las esquinas.

Desde el Ayuntamiento organizan rutas senderistas, ciclistas o ecuestres. Cerca queda el cementerio de Sad Hill (el de la película El bueno, el feo y el malo).

Las Edades del Hombre

Este año Las Edades del Hombre –Angeli, en Lerma– está dedicada a los ángeles . Hay más de 300 en esculturas, tapices, cuadros... Allí están los importantes (los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel), aunque quizá falten otros. Hay tres sedes: la parroquia (con un audiovisual), la colegiata de San Pedro (con lo más importante) y el convento de clarisas. Obras de El Greco, Gregorio Fernández (varias), Fernando Gallego, Diego de Siloé, Gil de Siloé y numerosos anónimos. Hasta el 10 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación