En tren a uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara y de España

El tren medieval de Sigüenza (Guadalajara) volverá a circular a partir del 7 de mayo, en el comienzo de las celebraciones del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad (1124-2024)

Al fondo, la catedral de Sigüenza
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Sigüenza las piedras hablan. Muchas de ellas tienen cientos de años, belleza a prueba de cualquier calendario. Durante una escapada feliz de cualquier fin de semana, quizá con los niños, ese pasado regresa vivito y coleando. El Tren Medieval , una buena forma de redescubrir un destino clásico y amable, circulará nuevamente a partir del 7 de mayo, coincidiendo con el comienzo de las celebraciones del IX Centenario de la Reconquista (1124-2024).

El 22 de enero de 1124, festividad de san Vicente, al tercer asalto, las tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino. Sigüenza , entonces dividida en dos aldeas, había pasado cuatrocientos años en manos islámicas. Tras la Reconquista volvió a recuperar su dignidad de ciudad episcopal.

El tren festivo que enlaza Madrid con la ciudad del Doncel, que recordará la larga historia de este pueblo, saldrá de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con parada en Alcalá de Henares y Guadalajara. En el recorrido habrá un pequeño espectáculo con música medieval en directo y la participación de trovadores, zancudos, magos y malabaristas.

Una vez en Sigüenza, los guías se ocuparán de enseñar cada uno de los rincones que tantas veces habremos visto en las postales, desde la Plaza Mayor, que mandó construir el cardenal Mendoza, a la catedral, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y elementos renacentistas. Y por supuesto el castillo, donde la princesa Doña Blanca de Borbón vivió cuatro años de destierro tras ser repudiada por el rey Don Pedro I de Castilla, el Cruel.

Hoy, ese castillo medieval del siglo XII es uno de los paradores de turismo más apetecibles de la cadena. Entre sus piedras vemos mobiliario de época, una capilla románica del siglo XIII y habitaciones decoradas en algún caso con dosel, para viajar por completo en el tiempo. En el comedor, platos como bacalao al queso manchego, migas y torreznos o borrachitos seguntinos.

El tren medieval

El tren saldrá de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con parada en Alcalá de Henares y Guadalajara. Circulará durante la campaña de primavera (el 7 y 21 de mayo, y el 4 y 16 de junio) y la campaña de otoño (el 22 de septiembre y el 1, 15 y 29 de octubre). Más información: 91 232 03 20.

El billete de este tren turístico cuesta 40 euros (adultos) y 15 (niños) de 4 a 13 años (los menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratis). Incluye el billete de ida y vuelta en el mismo día, la visita guiada por la ciudad, degustación de dulces, animación y la participación en cuatro sorteos.

La visita a la Catedral y al Museo Diocesano con audioguía tendrá un precio especial de 4 euros para los viajeros del tren medieval.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación