Procesión de Nuestra Señora del Amparo, el Jueves Santo, en Toledo
Procesión de Nuestra Señora del Amparo, el Jueves Santo, en Toledo - ANA PÉREZ HERRERA

Seis Semanas Santas impresionantes en Castilla-La Mancha

De las tamboradas de Tobarra o Hellín a la majestuosidad de las procesiones de Cuenca y Toledo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Tobarra, Albacete

    Imagen de la Semana Santa en Tobarra
    Imagen de la Semana Santa en Tobarra

    El redoble de tambores suena ininterrumpidamente en la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional. Los tambores enmudecen tan solo en los actos solemnes que se programan para celebrar la semana de pasión. Los actos comienzan el Miércoles Santo y terminan el Domingo de Resurrección. Un momento especial es la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno, a la que acuden más de 30.000 personas. Es un instante sobrecogedor: es contemplar cómo la talla cobra vida, bajo la atenta mirada de los espectadores. Levanta el brazo y bendice a los presentes, tras el sermón, y seguido de las notas de la marcha fúnebre «Mektub».

    Tras esta ceremonia, los tambores vuelven a sonar, durante más de cien horas, sin cesar. Lo harán en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, talla de Francisco Salzillo. Y también en la Bajada del Cristo de la Caída de Jesús, durante el Jueves Santo, acto de fuerza, sacrificio y devoción para los costaleros: las andas pesan más de dos mil kilos.

    Tobarra cuenta desde 1984 con el que puede ser el primer Museo del Tambor del mundo, teniendo entre su colección más de 50 tambores de todas las partes del mundo, así como objetos de los pueblos que exaltan al tambor.

  2. Hellín, Albacete

    Desfile de la Tamborada de Hellín
    Desfile de la Tamborada de Hellín - ANA PÉREZ HERRERA

    En Castilla-La Mancha si hay una celebración que destaca sobre las demás en la provincia de Albacete es la Tamborada de Hellín. Declarada de Interés Turístico Internacional, la tradición marca que más de 20.000 tamborileros, con túnica negra y pañuelo rojo o capuz negro, irrumpen por las calles de la localidad el Miércoles Santo. Es la primera tamborada, a la que seguirá la del Viernes de Dolores, acompañando a la ascensión y descenso al calvario del Vía Crucis de las Antorchas. La del Sábado de Gloria comienza a las 00.00 horas, y la del Domingo de Resurrección antes de la medianoche.

    La rompida de tambores en Hellín (La Ciudad del Tambor) constituye un rito en el que impera la participación y la hospitalidad, entre los cerca de 20.000 tamborileros que participan en el rito, bien de manera individual, en grupos o peñas. Sin distinciones de edad, sexo o condición se interpretan los redobles de manera ininterrumpida, configurando la mayor tamborada del mundo.

    Las tamboradas de Hellín tienen diferentes momentos importantes. Uno de ellos es la subida al Calvario en las primeras horas del Viernes Santo. Tras haber estado toda la noche tocando el tambor, se sube acompañando a la procesión, configurando un espectáculo de colores indescriptible. Y el otro gran momento es el silencio que se produce el Domingo de Resurrección, cuando más de 20.000 personas enmudecen, al igual que los miles de tamborileros, para presenciar el encuentro entre Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado, para una vez producido, estallar un estruendo de «racataplás» como símbolo de la alegría por la Resurrección, marco para la despedida del tambor.

  3. Ruta de la Pasión Calatrava

    Los «armaos» en la plaza de Almagro, Ciudad Real
    Los «armaos» en la plaza de Almagro, Ciudad Real

    La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso y contribuye con su espectacularidad a ser un referente para Campo de Calatrava. Se trata de un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. Una celebración diversa que destaca por su multiplicidad de escenarios. Declarada de Interés Turístico Nacional, los actos del Miércoles Santo, marcados por el silencio y el fervor religioso, tienen su referente en Pozuelo de Calatrava y en Calzada de Calatrava, con su antigua tradición del toque de la bocina llamando al silencio. Ese mismo día, en Moral de Calatrava, comienzan las dianas de los «armaos» (soldadesca romana) y la «Búsqueda de Jesús».

    El Prendimiento, llevado a cabo por los «armaos», se representa por la tarde-noche, a excepción de en Aldea del Rey, donde comienza por la mañana con la venta de Judas. Pasa el protagonismo a Bolaños, Granátula y Moral de Calatrava. En Bolaños el Prendimiento se escenifica en torno a la ermita del Calvario. En Granátula, en la calle Duque de la Victoria, y en Moral. en la plaza del ayuntamiento, tomada por los «armaos», que hacen prisionero a Jesús rodeando su cuello con una cuerda.

    En Almagro, los «armaos» calatravos desfilan primero por las calles y luego hacen la figura del «Caracol», un acto que se hace el jueves, viernes y sábado santos antes del almuerzo. El prendimiento tiene lugar en la plaza Mayor.

  4. Cuenca

    Espectacular imagen de la Semana Santa de Cuenca
    Espectacular imagen de la Semana Santa de Cuenca

    La celebración de la Semana Santa de Cuenca, de Interés Turístico Internacional, impresiona por la majestuosidad de los desfiles y el trazado del Casco histórico de la ciudad, que la convierten en una ceremonia única a la que se acercan cada año miles de personas.

    La Semana Santa este año estará formada por nueve procesiones, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. En 2018 contará con una nueva procesión, la del Sábado Santo. En la celebración participan cuarenta y dos pasos procesionales, un ritual que se complementa por la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebra del 8 al 16 de abril.

    Las procesiones se suceden desde el Domingo de Ramos, con «La Borriquilla» acompañada de palmas y ramas de olivo y el paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz, el lunes; la del Perdón, del Martes Santo y la del Silencio, el miércoles.

    En concreto, por lo que se refiere a la procesión del Perdón del Martes Santo, el cortejo procesional empieza en la iglesia parroquial de El Salvador. A las 20.00 horas sale la Venerable Hermandad de San Juan Bautista. Tras ella, Santa María Magdalena, perteneciente a la Hermandad Cristo de la Luz (la única hermandad que desfila dos días en la Semana Santa conquense). La marcha asciende por la calle Solera hasta la calle del Peso, donde se incorpora la Esperanza. Las tres hermandades suben por la calle Andrés de Cabrera hasta llegar a la Plaza Mayor, donde tras realizar un breve descanso se reanuda la procesión en un entorno sobrecogedor.

    Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de la Paz y la Caridad, y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario (más conocida como las Turbas), y de gran arraigo entre los conquenses y visitantes. Al mediodía vuelve a salir la del Calvario y al atardecer el Santo Entierro. La última procesión de la pasión es la del Cristo Resucitado.

    Música religiosa

    La Pasión de Cuenca tiene otro atractivo: la Semana de Música Religiosa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional (del 8 al 16 de abril). Se trata del IV festival de música más antiguo de España, ya que su origen se remonta a 1962. La música sacra adquiere protagonismo en estos días, uniendo lo antiguo y lo nuevo para conformar un programa variado, con invitados nacionales e internacionales y que se desarrolla en diferentes lugares de Cuenca.

  5. Toledo

    Procesión de Nuestra Señora del Amparo, el Jueves Santo, en Toledo
    Procesión de Nuestra Señora del Amparo, el Jueves Santo, en Toledo - ANA PÉREZ HERRERA

    Toledo y su Semana Santa sigue siendo un referente artístico y cultural para las miles de personas que abarrotan cada año el recinto amurallado de la ciudad. Declarada de Interés Turístico Internacional, esta celebración destaca por la singularidad de las procesiones, la belleza monumental del Casco histórico y la espectacularidad de las imágenes. El público que contempla la salida de los pasos no deja de sorprenderse por esta festividad, una de las más auténticas y emotivas que se celebran en la capital regional.

    A los actos de la Semana Santa de 2017, se une este año la celebración en la ciudad del XXX Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un acontecimiento que amplia la oferta turística y gastronómica de Toledo durante los días santos.

    Para poder contemplar la semana de pasión es recomendable organizar un recorrido previo, que permitirá buscar el mejor sitio para contemplar los pasos religiosos, el colorido de los trajes de los cofrades y los sonidos que se escuchan durante las procesiones. Del 9 al 16 de abril procesionarán las 20 cofradías, hermandades y capítulos que forman la Junta en Toledo. Además, permanece abierta una exposición sobre la Semana Santa toledana en el centro cultural San Marcos.

    Los escenarios

    No deje de contemplar la procesión del Jueves Santo, que organiza la cofradía de la Virgen del Amparo. Y en la madrugada del Viernes Santo, la capital regional vive una noche profundamente penitencial, cuando las calles se tornan en un escenario solemne para recibir las diferentes imágenes que procesionan ese día.

    Además, el 8 de abril, sábado previo al Domingo de Ramos, el Cristo Cautivo desfilará en silencio por el puente de Alcántara y subirá hasta el casco histórico. En la plaza de Zocodover esperará la famosa tamborada de Hellín, que acompañará al Cristo Cautivo hasta la catedral primada.

    Otros momentos emotivos de esta celebración es acercarse a escuchar el Sermón de las Siete Palabras, a cargo del arzobispo y primado de España, Braulio Rodríguez, en la plaza de Santo Domingo El Real. Y el Sábado Santo, durante la Vigilia Pascual, en el templo primado tiene lugar una ceremonia única: la bendición de los corderos pascuales que el cabildo catedralicio regala a los Seises, coro de niños de la catedral. La ceremonia concluye con el desfile del Resucitado, con el que concluyen los actos.

  6. Guadalajara

    La Semana Santa de Guadalajara, declarada de Interés Turístico Regional, destaca por su sobriedad y la solemnidad de sus procesiones. Para los que se acerquen hasta la ciudad alcarreña podrán escuchar los sonidos de los varales, el tambor, las cadenas y las campanas que resuenan como acompañantes de los pasos. Es una ceremonia única en la que destacan dos citas importantes: la celebración del Vía Crucis de Cofradías y Hermandades y el pregón que se pronuncia en la concatedral de Santa María. Las demás procesiones de la pasión se mantienen impregnadas del fervor religioso. Destaca la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que desfila el Lunes Santo con la bella imagen de María Santísima de la Misericordia. También hay momentos emotivos en la salida de las imágenes el Jueves y Viernes Santo, concluyendo con la procesión del Cristo Resucitado el Domingo Santo.

    Y en la provincia destaca la del municipio de Hiendelaencina, que recrea desde hace más 40 años, la Pasión Viviente de Jesucrito el Viernes Santo. Se trata de la primera que se hizo en esta provincia y la más antigua de Castilla-La Mancha. La Pasión escenifica los textos bíblicos a semejanza del Vía Crucis viviente. El vestuario se elabora en el pueblo. Otros municipios que también escenifican el sufrimiento de Cristo son Trillo (Viernes Santo) y Chiloeches (Sábado Santo).

Ver los comentarios