PATRIMONIO

Ocho tesoros históricos de España que estuvieron en grave peligro

Aljibes, monasterios, castillos o canales romanos incluidos en su momento en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y luego retirados tras su restauración

Actualizado:

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, que quiere dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Los monumentos aquí resañados, entre otros muchos, estuvieron en algún momento en esa Lista Roja (es decir, sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores) y, posteriormente, tras su restauración, pasaron a formar parte de la Lista Verde.

12345678
  1. Aljibe de la Casa de las Veletas

    Aljibe de la Casa de las Veletas
    Aljibe de la Casa de las Veletas - Asociación Hispania Nostra

    Época: Como aljibe, segunda mitad del siglo XII. Uso anterior, época omeya, siglos X a XI.

    Fecha de inclusión en la Lista Roja: 26 diciembre, 2014.

    Fecha de retirada: 21 Febrero, 2015.

    Riesgo por el que entró: Los problemas de conservación eran más que evidentes. El aljibe padecía posibles problemas estructurales y requería una intervención valiente e inmediata. Sufrría diversos daños, como el avanzado deterioro del estuco.

    Es uno de los mejor conservados y de mayor tamaño de toda la Península Ibérica y una joya de la arquitectura del agua hispanomusulmana. Se encuentra en el palacio de las Veletas, un edificio que data del siglo XV situado en el conjunto monumental de Cáceres. En la actualidad, junto a la Casa de los Caballos, conforma las instalaciones en las que se encuentra Museo de Cáceres.

    Fuente: Hispania Nostra.

  2. Canales romanos de Cabrera, León

    Canales romanos de La Cabrera
    Canales romanos de La Cabrera - Asociación Hispania Nostra

    Época: Siglos I-III d.C.

    Fecha de inclusión: 25 abril, 2014

    Fecha de retirada: 25 Julio, 2014

    Riesgo por el que entró: Pérdida de tramos por desprendimientos, maleza, canteras y escombreras de pizarra, basura, además de repoblaciones y pistas forestales.

    Los canales romanos o carriles, como los denominan los lugareños, son una colosal obra de ingeniería poco conocida que construyeron los romanos. Estos viales se utilizaban para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza, hasta las colinas de las minas romanas de Las Médulas y de la Cabrera.

  3. Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda

    Ermita de san Pelayo, en la provincia de Palencia
    Ermita de san Pelayo, en la provincia de Palencia - Asociación Hispania Nostra

    Época: Siglo XI.

    Fecha de inclusión: 10 julio, 2013

    Fecha de retirada: 01 Septiembre, 2013

    Riesgo por el que entró: Progresivo deterioro y riesgo de derrumbe. Su ábside apuntalado desde hace tanto tiempo, con los consiguientes riesgos que ello supone.

    La localidad de Perazancas de Ojeda se sitúa al norte de la provincia de Palencia. Allí se halla la ermita de San Pelayo, de origen mozárabe, Monumento Nacional desde 1931. Los expertos destacan su primitivísimo ábside (probablemente de la octava década del siglo XI) donde se combinan dos tendencias clave en el románico. Desgraciadamente la conservación ha sido deficiente durante décadas, se lee en Hispania Nostra.

  4. Iglesia de San Miguel de Lillo, Asturias

    Iglesia de San Miguel de Lillo
    Iglesia de San Miguel de Lillo - Asociación Hispania Nostra

    Época: S. IX

    Fecha de inclusión: 7 junio, 2009

    Fecha de retirada: 27 Noviembre, 2014

    Riesgo por el que entró: Grave y progresivo deterioro por la humedad en las paredes interiores. Desprendimientos en los restos de pintura. Daños por erosión y líquenes en fachadas exteriores. Peligro de daños en la estructura.

    Iglesia prerrománica dedicada a San Miguel Arcángel mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. En 1985 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Desde el 2011 se han llevado a cabo obras de rehabilitación.

  5. Castillo de Belmonte, Cuenca

    Castillo de Belmonte
    Castillo de Belmonte

    Época: S. XV-XIX

    Fecha de inclusión: 29 enero, 2008

    Fecha de retirada: 13 Diciembre, 2008

    Castillo-palacio edificado por Juan Pacheco, I marqués de Villena y señor de Belmonte, en 1456. Es obra del maestro Hanequín de Bruselas. Juana la Beltraneja, residió en él durante un tiempo. Declarado Monumento Nacional en 1932. Hispania Nostra asegura que está en buen estado, aunque necesitaba obras de conservación y mantenimiento, por lo que entró durante unos meses en la Lista Roja.

    [Los 20 castillos más impresionantes de España]

  6. Castillo de Torrejón de Velasco, Madrid

    Castillo de Torrejón de Velasco
    Castillo de Torrejón de Velasco - Asociación Hispania Nostra

    Época: Siglo XV sobre construcción anterior del XIII.

    Fecha de inclusión: 17 diciembre, 2007

    Fecha de retirada: 13 abril, 2012

    Estuvo parcialmente en ruinas, abandonado, con muros exteriores muy descarnados y riesgo de derrumbe, sometido a vandalismo, razones por las que entró en la Lista Roja. La restauración del castillo terminó en abril de 2012.

    [Los 20 castillos más impresionantes de España]

  7. Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza (León)

    Monasterio de San Pedro de Montes
    Monasterio de San Pedro de Montes - Asociación Hispania Nostra

    Época: Siglo VII-IX.

    Fecha de inclusión: 16 diciembre, 2007

    Fecha de retirada: 03 Agosto, 2016

    Lo que queda del monasterio es la iglesia, auténtica joya del arte mozárabe con fachada del siglo XVIII. Se conserva también parte del llamado «Claustro de los arcos», pequeño, con cuatro arcos de medio punto por frente sobre columnas prismáticas cuadrangulares; así como un segundo claustro o patio al Este, algo mayor y de galerías cerradas, rodeado de edificaciones con sótanos abovedados y varios pisos. Bien de Interés Cultural desde 1931.

    [Los monasterios más impresionantes de España]

  8. Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, Guadalajara

    Monasterio de Lupiana
    Monasterio de Lupiana - Yildori /CC

    Época: S. XIV-XVI

    Fecha de inclusión: 2 diciembre, 2007

    Fecha de retirada: 20 Julio, 2017

    Riesgo por el que entró: Riesgo de hundimiento de la sala capitular y de la portada de la iglesia.

    El monasterio de San Bartolomé de Lupiana es un monasterio jerónimo situado en la localidad alcarreña de Lupiana en la provincia de Guadalajara. Fue en este monasterio donde nació el germen de la Orden de San Jerónimo. Declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931.