Recreación histórica en Numancia
Recreación histórica en Numancia
CASTILLA Y LEÓN

Numancia: la heroica resistencia de un pueblo en el que nació un símbolo de la libertad

En 2017 se cumplen 2.150 años desde que Numancia (Soria) cayera en poder de las tropas romanas, aniversario que se celebra con múltiples actividades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que hoy es un yacimiento arqueológico no son sólo los restos de una ciudad celtíbera. Ese suelo visitable y admirable vale tanto por lo que muestra como por lo que atesora y no se ve. Es el símbolo de la resistencia de un pueblo que peleó contra Roma por su libertad y cuya gesta pasaría a la historia universal. Se cumplen 2.150 años desde que Numancia perdiera la batalla de su heroica resistencia. Tras dos décadas de infructuosos ataques sobre el asentamiento y ya sin provisiones ni recursos cayó la ciudad, pero nació la leyenda, un símbolo de la lucha por la libertad. En este 2017, con motivo de la efeméride, una amplia programación emprenderá la ofensiva para tratar de divulgar y explotar la hazaña que convirtió en leyenda a los antiguos moradores de este municipio soriano.

Yacimiento de Numancia
Yacimiento de Numancia - F. Heras

Nada mejor para transportarse a aquella gesta que viajar con la mente desde el mismo lugar en el que se fraguó. Los restos de la resistencia toman forma en el citado yacimiento, ubicado en el elevado cerro de La Muela, en Garray, que es el que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado. En él se superponen dos ciudades, la celtíbera y la romana, construida sobre la primera de ellas, y destacan entre sus restos piezas cerámicas pintadas que más allá del valor artístico ofrecen información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos.

A este recurso que ya de por sí merece una visita se sumarán en este año un sinfín de alicientes de entre una variada y variopinta programación. Entre las actividades se incluyen jornadas técnicas, recreaciones históricas y la organización de diferentes exposiciones alusivas, destacando una muestra denominada «Schulten y el descubrimiento de Numancia», que exhibirá desde la segunda quincena de julio, en el Museo Numantino, los materiales que fueron llevados a Alemania a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten. Además, está prevista la organización de talleres de escritura celtibérica, un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el mes de julio o el «Menú Numantino» con el que la hostelería se involucrarán en la causa.

Los más activos pueden encontrar una excusa perfecta para viajar a tierras sorianas en el «Geocatching Numancia» que pondrá en marcha una ruta en coche por los lugares más emblemáticos o la «Ruta Bike 72», que une los antiguos caminos romanos desde Uxama hasta Muro, pasando por Numancia. 72 millas romanas (108 kilómetros) para realizar en bicicleta de montaña.

Pensado en el deporte rey, se han iniciado conversaciones para organizar un partido de fútbol que enfrente a los antiguos combatientes, el CD Numancia y la AS Roma.

Numancia es la gran apuesta turística para este año en Castilla y León, donde quienes se desplacen con la excusa soriana pueden ampliar su viaje con un sinfín de atractivos en el entorno. Visitar ciudades Patrimonio de la Humanidad, conocer la historia de uno de los territorios con más trascendencia en la historia española, alojarse en el turismo rural más popular del país, entregarse al medio ambiente en la región europea con mayor biodiversidad, recorrer alguna de las Rutas del Vino que vertebran esta tierra vinícola por excelencia o disfrutar de los fogones de una despensa tradicional.

Más información en www.turismocastillayleon.com

Ver los comentarios