El mejor ejemplo andaluz de la ingeniería industrial del siglo XIX

Motril, que forma parte de la iniciativa 'Adopta un Pueblo', tiene en sus playas y en su tradicional industria del azúcar razones suficientes para organizar una gran escapada

Azucarera Nuestra Señora del Pilar Pilar Arcos

Fernando Pastrano

La plataforma de reservas de viajes multimodales Omio ha lanzado la iniciativa 'Adopta un Pueblo' que tiene por objetivo reanimar el turismo a medida que regresan los viajes y se aleja la pandemia. Forma parte de la campaña europea que se puso en marcha el año pasado para convertir la nostalgia de viajar en ganas de redescubrir las pequeñas cosas que más hemos echado de menos y de explorar lugares nuevos. Tras una prueba piloto en Italia en la localidad de Bérgamo, Omio lanza en España la campaña 'Adopta un Pueblo: Motril'. Pero ni Bérgamo (120.000 habitantes) ni Motril (60.000) pueden considerarse pueblos. Así que la campaña para muchos debería llamarse 'Adopta una Ciudad'. En cualquier caso, Motril, a 40 minutos en coche desde Granada, en plena Costa Tropical , posee un clima suave durante todo el año, principalmente en otoño. Es el municipio más meridional de la provincia y es conocido tanto por sus playas como por su agricultura tropical. Un lugar que invita al descanso.

Las playas

Punta del Santo en Playa Granada Pilar Arcos

Es difícil elegir solo una de sus cinco playas, aunque al menos dos de ellas, Calahonda y Playa Granada (kilómetro y medio de longitud), suelen renovar cada año su bandera azul. Ninguna de las cinco están superpobladas y pueden catalogarse como algunas de las más tranquilas, naturales y menos concurridas de la Costa del Sol.

'Ciudad del Azúcar'

La relación entre la caña de azúcar y la Costa Tropical de Granada se remonta al siglo X. De origen asiático, esta planta la trajeron los musulmanes y en el valle del Guadalfeo (Costa Tropical) encontró las condiciones idóneas para su cultivo. En el siglo XVII se convirtió en el floreciente monocultivo de la zona y ha sido hasta finales del siglo XX uno de los pilares de la economía granadina.

Museo Preindustrial del Azúcar Pilar Arcos

Para el relanzamiento turístico, Motril está empeñada en crearse una imagen de marca propia como “Ciudad del Azúcar”. Y todo parece que lo van a conseguir muy pronto. Para ello están restaurando la Azucarera del Pilar que se cerró en 1984 y que será un flamante Museo Industrial del Azúcar . La concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero es la encargada de desarrollar el proyecto y ya ha conseguido rehabilitar los espacios exteriores que rodean el almacén y la antigua capilla que se ha acondicionado como restaurante.

En 1883 se construyó en Motril el ingenio Nuestra Señora del Pilar , considerado como el mejor ejemplo conservado en Andalucía de la ingeniería industrial del siglo XIX. Tanto su arquitectura, como sobre todo su maquinaria de vapor, única en Europa, fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1991.

Complemento indispensable para la Ruta del Azúcar de Motril es el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar , en pleno funcionamiento en la calle Marquesa de Esquilache 7 (Tel. 958 822206). Se centra en la época preindustrial anterior a la Azucarera del Pilar, cuando la extracción de las melazas se hacía de forma totalmente artesanal.

Gastronomía

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Motril posee su propia Lonja Pesquera en la que la quisquilla es la reina y el pulpo el rey. Mientras que el pulpo gallego es más grande y tierno, el pulpo seco de Motril (tan específico que merecería tener una Denominación de Origen) es más pequeño, firme y con un aroma especial que le confiere la brasa.

La quisquilla es un crustáceo similar a la gamba o el camarón, pero más pequeño y rojizo. La de Motril es propia de sus aguas litorales y para su degustación hay muchos lugares en la ciudad, como el restaurante Kisquilla de Motril (https://kisquillademotril.com/) en Playa Granada y Los Moriscos (https://www.moriscosgolf.com/) junto al club de golf del mismo nombre.

Dormir

Casa de los Bates Pilar Arcos

A la hora de elegir alojamiento la Casa de los Bates (http://casadelosbates.com/) destaca por su señorío. Se trata de una casa rural de 20.000 m², compuesta por un palacete de estilo italiano con amplios jardines y huertas de árboles tropicales. Su construcción tal y como la vemos hoy data del siglo XIX, aunque su origen puede ser judío. Está considerada como Monumento Histórico Artístico y solo cuenta con 6 habitaciones a cual más interesante.

Otro tipo de alojamiento es el Hotel Impressive Playa Granada Golf (https://www.impressiveresortsplayagranada.com/) un 4 estrellas junto al Campo de Golf Los Moriscos y en primera línea de Playa Granada. Una arquitectura refinada arabigo-andalusí alberga 330 habitaciones que conjugan la calidad y la cantidad. Además del mar, dispone de 2 piscinas exteriores para adultos y una piscina para los más pequeños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación