Nuestra Señora de la Asunción, en Saúca
Nuestra Señora de la Asunción, en Saúca - Diputación de Guadalajara
PUBLIRREPORTAJE

Las joyas del románico rural de Guadalajara

Una excursión perfecta en busca del expresionismo románico de finales del XII y principios del XIII

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Joyas del románico del XII y XIII

    Las estribaciones de la Sierra de Pela, en el extremo noroeste de las Serranías de Guadalajara, esconden, entre páramos, barrancos y parajes rocosos, una de los más extraordinarias muestras monumentales del patrimonio histórico-artístico no sólo de Guadalajara sino de toda Castilla-La Mancha.

    Se trata de un conjunto de singulares construcciones serranas caracterizadas por su armonía, sencillez, originalidad y una peculiar impronta mudéjar.

    Estas magníficas joyas del expresionismo románico de finales del XII y principios del XIII es conocido como Románico Rural de Guadalajara, uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del arte medieval castellano.

    Junto a estos espectaculares rincones serranos, encontramos también la medieval villa de Atienza, uno de los recintos amurallados más atractivos de la geografía española, donde volvemos a sorprendernos al conocer su asombroso muestrario de templos románicos y museos con piezas únicas.

    Este es un pequeño y apasionante recorrido por una exclusiva muestra del románico rural de Guadalajara, el conocido como «arte de la repoblación», un exquisito «ramillete» de bellísimas y singulares iglesias de este arte medieval que forman parte de un largo y amplio catálogo de construcciones románicas diseminadas por la comarca de las Serranías de Guadalajara.

    Mas información, aquí.

  2. Iglesia de Santa Coloma (Albendiego)

    Iglesias de Santa Coloma
    Iglesias de Santa Coloma - D. Sanz /Flickr

    A las afueras de Albendiego, en una pequeña vereda se levanta la Iglesia de Santa Coloma, verdadero referente del Románico Rural y una de las más importantes joyas monumentales del patrimonio cultural de Guadalajara.

    En el ábside lucen tres altos ventanales cuyos vanos se ocupan por magníficas celosías mudéjares con calados geométricos de inspiración judía, verdadero tesoro ornamental del románico castellano.

    Mas información, aquí.

  3. Iglesia de San Bartolomé (Campisábalos)

    Diputación de Guadalajara

    La siguiente parada es Campisábalos, a más de 1.400 metros de altitud, donde puede admirarse la Iglesia de San Bartolomé, y su adosada Capilla de San Galindo, un espléndido conjunto del arte románico rural.

    En el muro sur del templo se encuentra adosada la Capilla del caballero San Galindo, que en realidad es otra pequeña iglesia románica en la que puede apreciarse un completo «mensario» con representación de las faenas agrícolas durante los meses del año.

    Mas información, aquí.

  4. San Pedro Apóstol (Villacadima)

    Diputación de Guadalajara

    En Villacadima, el visitante descubrirá en el centro del pueblo la Iglesia de San Pedro Apóstol, otro bello prototipo del románico de finales del siglo XII , con portada abocinada en la que resaltan sus cuatro arquivoltas.

    Mas información, aquí.

  5. Iglesia de San Bartolomé (Atienza)

    Iglesia de San Bartolomé
    Iglesia de San Bartolomé - Atienza.biz

    En la parte más baja de la población de Atienza, puede descubrirse la Iglesia de San Bartolomé, construida en la primera mitad del siglo XIII. Tiene una magnífica galería porticada con arcos de medio punto. Todo el templo está ocupado por el Museo de Arte Religioso y Paleontológico que ofrece un gran repertorio de obras de arte religioso y una de las mejores y más importantes colecciones paleontológicas de Europa.

    Otro extraordinario y singular ejemplo del románico es la Iglesia de San Gil. Su interior alberga el Museo de Arte Sacro, con importantes obras de arte de todas las épocas.

    Próxima a la muralla encontramos la Iglesia de La Santísima Trinidad, con su atractivo ábside románico de finales del siglo XII. En su Museo de Arte Sacro sobresale la espectacular talla del Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII.

    Finalmente, junto al alto peñasco del castillo descubrimos la Iglesia de Santa María del Rey, el templo más antiguo de los conservados en Atienza, pues sus orígenes datan de comienzos del siglo XII, construcción patrocinada por el rey Alfonso I el Batallador. Lo más destacado en su puerta de ingreso del mediodía, muy tardía, protogótica, siendo realmente sorprendente la profusión escultórica de sus arcos, de enorme belleza y grandiosidad.

    Otro extraordinario y singular ejemplo del románico es la Iglesia de San Gil. Su interior alberga el Museo de Arte Sacro, con importantes obras de arte de todas las épocas.

    Mas información, aquí.

  6. Iglesia de San Salvador (Carabias)

    Iglesia de San Salvador
    Iglesia de San Salvador - Diputación de Guadalajara

    La Iglesia de San Salvador constituye un extraordinario ejemplo románico de comienzos del siglo XIII. Sorprende su espléndido atrio porticado con bellas dobles columnas con capiteles campaniformes decorados con motivos vegetales austeros y elegantes, muy al gusto cisterciense imperante en la época.

    Mas información, aquí.

Ver los comentarios