Dos peregrimos en Caravia, Asturias
Dos peregrimos en Caravia, Asturias - Turismo Asturias - Benedicto Santos

Las joyas del Camino de Santiago en Asturias que nunca olvidarás

Se dice que el primer peregrino a Santiago fue un rey de Asturias. Y el Principado sigue acogiendo con los brazos abiertos a los caminantes que recorren sus dos rutas: el Camino Primitivo y el Camino de la Costa

Actualizado:

«Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al señor». Ese dicho -muy conocido en el Principado- referido a la catedral ovetense de San Salvadornos indica que Asturias se considera una parte casi imprescindible del Camino de Santiago. Tan importante, en realidad, que cuenta la leyenda que el propio Camino nació en Asturias y que el primer peregrino fue el rey asturiano Alfonso II el Casto, durante cuyo reinado (791-842) se descubrieron en Santiago los restos del Apostol, hallazgo que hizo que el propio Alfonso decidiese viajar para rendir homenaje.

Camino Primitivo

Dos ciclistas en el Camino Primitivo a su paso por Asturias
Dos ciclistas en el Camino Primitivo a su paso por Asturias - Turismo Asturias - Pablo López

De ahí que a una de las dos rutas del Camino que pasan por Asturias se la denomine Camino Primitivo, ya que supuestamente sigue el trazado de los primeros peregrinos. Comienza en Oviedo, junto a la ya mencionada Catedral de San Salvador, y consta de siete etapas que suman 145,5 kilómetros hasta pasar a Galicia por el Puerto del Acebo. Esto permite comenzar el Camino visitando algunas de las grandes joyas del prerrománico asturiano (la Cámara Santa de la propia catedral, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo), antes de internarse por el occidente asturiano, por preciosos paisajes de montaña y espectaculares bosques autóctonos. Durante el trayecto se pueden contemplar monumentos como la colegiata de Santa María la Mayor (Salas), los monasterios de San Salvador de Cornellana (también en Salas) y Santa María la Real (Obona, Tineo) o el palacio de los Cienfuegos (Peñalba, Allande), cruzar puentes como los de Gallegos o los de Peñaflor, subir el exigente Puerto del Palo o ver la imponente presa de Grandas de Salime, cerca de la cual está el castro (poblado fortificado de la Edad del Bronce) de Chao Samartín. Aunque existen diversas variantes de este Camino Primitivo, la original se conoce como el trazado de los Hospitales, por contar con cinco antiguos hospitales de peregrinos.

Camino de la Costa

Playa de La isla, en Colunga
Playa de La isla, en Colunga - Turismo Asturias - Noé Baranda

La otra gran rama del Camino en Asturias es el Camino de la Costa. Son 283,3 kilómetros a lo largo del litoral asturiano, divididos en trece etapas entre Bustio, al Oriente, y Santiago de Abres, al Occidente, que se pueden culminar cruzando la ría del Eo como se hacía originalmente: en barca, desde Figueras o Castropol. Esta ruta también está adornada por impresionantes iglesias y monasterios, entre los que destaca sobre todos otra de las grandes joyas del prerrománico, el «conventín» -que, pese a ser así conocida popularmente en Asturias, es una iglesia- de San Salvador de Valdediós (Villaviciosa). Pero los atractivos de esta ruta son incluso anteriores al propio Camino, como los restos romanos de la Campa Torres en Gijón o la necrópolis neolítica del Monte Areo (entre Gijón y Carreño). También destacan el casco histórico de Avilés, el castillo de Gauzón (Castrillón) o la decimonónica Quinta de Selgas, en el preciosa villa de Cudillero.

Y además...

Si bien estos son los dos principales caminos que pasan por Asturias, existen otros dos, que sirven como conexiones entre distintas ramas del Camino. El primero es la conexión (también conocida como Camino de San Salvador) entre el Camino Francés y el Camino Primitivo. Esta parte de León, entra en Asturias a través del Puerto de Pajares y llega hasta Oviedo en tres etapas (54,5 kilómetros) en el transcurso de las cuales se pasa por otro de los mejores ejemplos del prerrománico: Santa Cristina de Lena, en Pola de Lena. El segundo pequeño camino es la conexión entre el de la Costa y el Primitivo a través de los concejos de Sariego y Siero, en dos etapas de 39 kilómetros en total.

Tres caminantes en Villaviciosa
Tres caminantes en Villaviciosa- Turismo Asturias - Noé Baranda

Uno de los grandes alicientes del Camino de Santiago es el poder realizarlo al gusto de cada uno, y Asturias ofrece muchas alternativas para hacer esto posible. Por ejemplo, tan sencillo es recorrerlo alojándose en los albergues de peregrinos -de los que existe una extensa red en el Principado-, como hacerlo en hoteles que ofrecen servicios especiales, tales como masajes, lavandería exprés y guarda de bicicletas. Algunas zonas han creado ofertas especiales; es el caso de la Comarca de la Sidra (integrada por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), cuyo Pase del Peregrino ofrece alojamiento a precio módico y traslado hasta el mismo si está a más de 500 metros del Camino. También existe una aplicación móvil gratuita para guiar al peregrino por las etapas asturianas del Camino, con GPS, geolocalización de monumentos, restaurantes y hasta de fisioterapeutas. Y quien quiera conocer mejor la historia de los comienzos del Camino puede sumarse a una visita cultural teatralizada y guiada que los explica.