Las fotos más bonitas nunca publicadas de la Alhambra

Una muestra de las fotos de Fernando Manso que componen su nuevo libro, dedicado al monumento más visitado de España

Una de las imágenes tomadas por Fernando Manso en Granada Fernando Manso
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace unos días se presentó en la galería Ansorena de Madrid «Alhambra» , el nuevo libro de Fernando Manso , publicado por Lunwerg. Las dos plantas de la galería estaban llenas de entusiastas del estilo de un fotógrafo que recupera el espíritu evocador de los artistas románticos, con su cámara analógica de fuelle al hombro. En esta ocasión, Manso se ha detenido en uno de los monumentos más representativos de nuestra historia y nuestro territorio, y también uno de los más bellos y visitados del mundo.

Al autor le cuadra un apellido que no aparece en su DNI ( «el Antonio López de la fotografía» ). Sus «cuadros» reflejan un talento en busca de la perfección, una forma de encuadrar, esperar y disparar que nada tiene que ver con la rapidez del fotoperiodismo o con las postales de viajes. Manso prefiere la cámara analógica de placas (10 x 20 pulgadas) a la dictadura de lo digital. Su obra es un homenaje a la belleza, al estilo del genial pintor López, en efecto, prologuista de otros de sus libros, el dedicado a España.

En esta ocasión, Manso hizo dos placas de cada encuadre . La primera, la protegía y mimaba; la segunda, la dejaba en el jardín, sometida a un proceso de oxidación natural. De ahí que algunas de las fotografías que se ven en el libro, como la de la portada, tengan rastros del paso del tiempo. Es una Alhambra «encantada» , sin presencia humana, más cercana a un cuadro que a una fotografía. Para lograr esas tomas, el fotógrafo hizo varios viajes en un periodo de año y medio, y en jornadas que empezaban a las seis y media de la mañana, con el monumento vacío, antes de que se abriera al público.

En septiembre de 2015 se organizó en el Museo de Bellas Artes de Granada (y antes en el Museo Arqueológico Nacional) una exposición sobre una Alhambra inédita en la que se unía el trabajo de Jean Laurent , uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, y el de Fernando Manso. Eran dos visiones del mismo monumento, dos muestras de talento inmenso. Ahora Manso redondea aquella incursión con este destacado libro en la historia del monumento.

En esta galería de fotos mostramos algunas de esas imágenes, un aperitivo para disfrutar de la Alhambra y del trabajo de su retratista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación