Miles de personas asisten a la tradicional bajada de Celedón desde la torre de San Miguel para anunciar el comienzo de las fiestas de Vitoria
Miles de personas asisten a la tradicional bajada de Celedón desde la torre de San Miguel para anunciar el comienzo de las fiestas de Vitoria

Diez lugares que debes visitar si quieres conocer Vitoria

El 4 de agosto comienzan las fiestas de la Virgen Blanca, buena excusa para viajar a esta ciudad vasca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Catedral de Santa María

    Interior de la catedral en proceso de remodelación con las vidrieras al fondo
    Interior de la catedral en proceso de remodelación con las vidrieras al fondo - JOSU TXABARRI

    Conocida como «la catedral vieja», la Catedral de Santa María es un ejemplo de arquitectura gótica. El edificio fue concebido a principios del siglo XIII por el rey de Castilla Alfonso VIII como iglesia-fortaleza, situada en el punto más alto de la colina donde originalmente existió el poblado de Gasteiz.

    En 1994 la catedral cerró sus puertas al público, dando comienzo entonces a las obras de restauración, cuya prioridad inicial fue evitar el desmoronamiento de todo el edificio. Dichas obras continúan a día de hoy como parte del proyecto de la Fundación de la Catedral de Santa María, la cual ofrece visitas guiadas. La visita tiene una duración de 1 hora y cuesta 8,5 euros (precio para adultos). Este verano, la Catedral ha alcanzado un nuevo hito con la apertura al público de la cripta musealizada. El acto de inauguración tuvo lugar 11 de julio.

    Relacionado: diez referencias gastronómicas en Vitoria.

  2. Muralla medieval

    Antigua muralla medieval de Vitoria
    Antigua muralla medieval de Vitoria - JOSU TXABARRI

    El barrio del casco viejo, que tiene forma de almendra, está situado sobre una colina y sobre las laderas de esta. Alrededor de la colina ha crecido la ciudad en forma radial por las zonas llanas que la rodean. Esta posición estratégica en la colina ayudó a la ciudad (Gasteiz en aquel entonces) a convertirse en fortaleza defensiva durante los siglos XI y XII. Su posición estratégica como unión entre la meseta peninsular y el norte de Europa revalorizó su situación.

    La muralla que rodea el centro medieval es de la segunda mitad del siglo XI, aunque nuevos datos sugieren que hay partes que pueden ser de construcción anterior.

    El nombre Vitoria data del siglo XII cuando Sancho VI llama al lugar «Nueva Vitoria». Antes de esto era una villa llamada Gasteiz, situada en la colina. Ahora mismo perviven los dos nombrse, como nombre y apellido de la localidad.

    En 1997 el casco antiguo fue declarado Conjunto Monumental.

    Relacionado: 48 horas en Vitoria, las visitas imprescindibles.

  3. Plaza de la Virgen Blanca

    Miles de personas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria momentos antes del chupinazo con el que se inicia la semana grande de la capital vasca
    Miles de personas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria momentos antes del chupinazo con el que se inicia la semana grande de la capital vasca - EFE/Adrián Ruiz de Hierro

    Esta plaza también es conocida como «la plaza vieja». Es la plaza principal de Vitoria tanto por su localización como por su importancia entre los locales, que se reúnen en ella y en los bares de sus inmediaciones.

    La plaza se llama así en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca. En la plaza está la iglesia de San Miguel, y en su fachada está la Virgen Blanca. En la plaza se inician las fiestas en honor de la Virgen el día 4 de agosto, donde baja Celedón desde la torre de la iglesia.

    La leyenda de Celedón consiste en que un muñeco que le representa baja con un paraguas por una cuerda desde el campanario de la iglesia hasta un balcón, desde donde sale caminando una persona disfrazada de él y da un discurso a la ciudad, animando a disfrutar de las fiestas. Esta tradición se repite desde 1957 cuando decidieron repetir la llegada del aldeano Celedonio Alzola, que cada año iba a las fiestas y animaba a la gente a disfrutar.

    En el centro de la plaza hay un monumento que representa la Batalla de Vitoria (21 de junio de 1813) entre las tropas francesas y una coalición de británicos, españoles y portugueses. La victoria del bando antifrancés bajo el mando del Duque de Wellington hizo que los franceses se retiraran de España, dando fin a la Guerra de Independencia.

  4. La casa del Cordón

    Portada de la casa del Cordón, donde se observa el cordón de la Ordern Franciscana
    Portada de la casa del Cordón, donde se observa el cordón de la Ordern Franciscana - ROSA MARÍA OLIVAN M

    La Casa del Cordón fue construida en el siglo XV por Pedro Sánchez de Bilbao, un judío converso. Este bonito edificio gótico fue construido alrededor de las ruinas de la Torre de Gaona (siglo XIII), la cual aún puede verse en su interior hoy en día. Recibe su nombre por el cordón de la Orden Franciscana que está sobre el arco de la entrada principal, elemento que el dueño puso para probar que era realmente converso a la fe católica.

    En el siglo XVI se alojaron en esta casa personajes famosos como Juana la Loca, Felipe el Hermoso o el Papa Adriano VI.

    Actualmente hay una exposición permanente en la cual destaca la bóveda estrellada en el interior de la Torre de Gaona. También hay algunas piezas antiguas de mobiliario vasco, obras de pintura, escultura y cerámica.

  5. La catedral nueva

    Fachada de la catedral nueva
    Fachada de la catedral nueva - LANDER UGARTE

    La construcción de la Catedral de María Inmaculada comenzó en 1907 con monseñor José Cadena y Eleta, el obispo en aquel momento. La ceremonia para colocar la primera piedra fue muy suntuosa e incluso el rey participó, pero 7 años después las obras se detuvieron por haberse excedido el presupuesto. Hubo que esperar hasta 1946 para retomar las obras, tras la Guerra Civil. En 1969 el edificio fue consagrado y abierto al público, pero no se terminó del todo. En la fachada principal, por ejemplo, falta el pórtico y dos torres gemelas. En el interior hay una maqueta con el aspecto que debería haber tenido el edificio.

  6. El Palacio Escoriaza-Esquivel

    Vista de la fachada del palacio
    Vista de la fachada del palacio - PABLO F. J

    El edificio fue construido en 1530-1541 por Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer, Victoria de Anda y Esquivel. Es una de las mejores muestras de la arquitectura civil renacentista del País Vasco. El edificio está alrededor de un patio cuadrado con doble arco. La fachada principal da a una plaza y tiene una portada plateresca con los bustos de los propietarios.

    El palacio se puede visitar por dentro para ver las portadas y los arcos interiores.

  7. Parque de la Florida

    Parque de la Florida en otoño
    Parque de la Florida en otoño - IGOR AIZPURU

    El parque se inició en 1820 como jardín botánico alrededor de un quiosco de música, y en 1855 fue ampliado con terrenos del Convento de Santa Clara. Se encuentra en el centro de la ciudad y está inspirado en los jardines franceses del XIX con caminos serpenteantes y riachuelos. Tiene más de 90 tipos de árboles y 70 de arbustos.

    En verano suele haber conciertos en vivo y hay dos bares con terrazas al exterior.

  8. Museo Artium

    Fachada del museo
    Fachada del museo - TXEFAR

    Para conocer la gran colección que posee el museo ARTIUM en Vitoria -una de las instituciones plásticas más dinámicas de la ciudad- y las actividades que promueve (exposiciones temporales, cursos, seminarios, talleres), es preciso bucear literalmente por sus instalaciones. Y es que este espacio, diseñado por José Luis Catón, sumerge bajo tierra buena parte de sus estancias, que se suceden alrededor y bajo una plaza concebida como un entorno en el que el devenir de la ciudad se trasforma en materia prima para la creación contemporánea. Desde los inicios de ARTIUM, fundado en 2002, el museo diseñó una personal línea de actuación que le distinguiera en la jungla de nuevos nombres y que complementara su oferta con la del resto.

    El Artium es el museo de arte moderno de Vitoria con una gran colección de arte contemporáneo local y nacional. Tiene 3.000 piezas de los siglos XX y XXI con obras como Dalí, Picasso o Chillida.

    Está junto al Casco Viejo, donde se encontraba antes la estación de autobuses. En el museo también hay un centro de documentación y organiza actividades para los niños. En colaboración con otros museos europeos también hace exposiciones temporales.

    Horario:

    - Martes a Viernes: 11.00 h. a 14.00 h.-17.00 h. a 20.00 h.

    - Sábados y Domingos: 11.00 h. a 20.00 h.

    Las tarifas varían y se pueden ver en la página.

  9. Complejo museístico Bibat

    Vista de los dos edificios del complejo
    Vista de los dos edificios del complejo - OSCAR LAFUENTE

    Está en el Casco Viejo de la ciudad a 50 metros del museo Artium. Este complejo agrupa dos museos: el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología.

    El Museo de Naipes se encuentra en el Palacio de Bendaña, una mansión renacentista del siglo XVI. Desde el exterior parece una casa fortificada medieval, pero en el interior se más renacentista. El museo tiene una de las cinco mejores colecciones de naipes del mundo, donada por el propietario de Naipes Heraclio Fournier al museo. Tiene cartas históricas de todo el mundo y maquinaria antigua usada para la producción de naipes.

    El Museo de Arqueología en el nuevo edificio anexo de cobre, obra de Patxi Mangado de 2008. El museo contiene 1.500 piezas originales de Álava que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

    Horarios:

    - Martes a Viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

    - Sábados: 10:00 - 14:00

    - Domingos y Festivos: 11:00 - 14:00

    - Lunes cerrado

    Precios:

    - Primer sábado de cada mes: gratis

    - Individual: 3 €.

    - Grupos (mínimo 10 personas): 2 € / persona.

    - Mayores de 65 años y desempleados: 1 €.

    - Jóvenes de 12 a 18 años, estudiantes y miembros de Asociaciones de amigos de los Museos: 1 €.

    - Hasta 12 años y miembros del ICOM: acceso gratuito.

  10. Calle Eduardo Dato

    Calle Eduardo Dato
    Calle Eduardo Dato - EUSKOGUIDE

    Esta calle comienza en la Plaza Nueva y termina en la estación de tren. Es la principal calle comercial de la ciudad, con bares, restaurantes y tiendas. El bar Saburdi es muy conocido por sus pintxos y se encuentra en el número 32 de esta calle.

    La plaza del Arca está en esta calle y tiene la estatua «el caminante». Es un símbolo de la ciudad, pero no es muy conocida fuera de Vitoria. Es una estatua de bronce de 3,5 metros de un hombre delgado y alto que representa a una persona que llegó andando a la ciudad y decidió quedarse. En cada ocasión importante que hay en la ciudad (partido de fútbol, fiestas...) el caminante lleva las camisetas o ropas típicas.

    Para saber más: Consejos de Euskoguide sobre Qué hacer y qué ver en Vitoria.

Ver los comentarios