Diez catedrales, iglesias y monasterios esenciales en el Camino de Santiago

Un recorrido por algunos templos que merecen una visita en las diferentes rutas hacia la catedral de Santiago

Una peregrina en la Plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago Miguel Muñiz
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La llegada a la plaza del Obradoiro, con la catedral de Santiago ante nuestros ojos, es un momento inolvidable y deslumbrante del Camino. Más ahora, cuando ya no quedan andamios, tras la rehabilitación de las fachadas. Resulta difícil imaginar el impacto que provocaba esa imagen en los peregrinos siglos atrás, sin ninguna imagen previa en la memoria. No obstante, a lo largo de las rutas hay otras catedrales, iglesias y monasterios que merecen formar parte de nuestra experiencia y de nuestro viaje. Aquí reseñamos diez de esos templos imprescindibles.

1

Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago EFE/Lavandeira jr

Catedral de Santiago

Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela. www.catedraldesantiago.es / 981 583 548

No necesita presentaciones la Catedral de Santiago, símbolo por antonomasia de la peregrinación a Compostela, la imagen clavada en las retinas del peregrino desde que inicia el Camino y pone su mente en sumar sus huellas a las millones de pisadas que, a lo largo de los siglos, hicieron resonar las piedras de la plaza del Obradoiro. Restaurada y rehabilitada para lucir en el doble Año Santo en su máximo esplendor, el gran templo cristiano de Occidente, el faro espiritual erigido en la esquina de Europa, enmudece a quien lo contempla por primera vez y se siente empequeñecido por doce siglos de peregrinaciones. El vuelo del Botafumeiro, que pende de la cúpula central del templo, con sus más de 50 kilos, accionado por ocho ‘tiraboleiros’ que lo hacen surcar los aires a casi 70 kilómetros por hora, es solo una de las incontables imágenes que quedan por siempre fijadas en la mente y el alma de los peregrinos que llegan a Santiago.

2

Catedral de Mondoñedo Miguel Muñiz

Catedral de Mondoñedo

Plaza de la Catedral, Mondoñedo, Lugo. www.catedralmondoñedo.com / 673 56 87 09

Conjunto histórico-artístico, y una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural, el Camino del Norte discurre por la localidad lucense de Mondoñedo, donde resulta de parada obligatoria la Catedral Basílica de la Asunción. El visitante no solo repondrá fuerzas, sino que se imbuirá de la belleza que desprende el retablo rococó de su altar mayor y admirará, también, los murales al óleo de la bóveda del transepto o su relicario, del barroco compostelano.

3

Catedral de Orense Roberto Chamoso G / CC

Catedral de Orense

Praza do Trigo s/n, Orense. www.catedralourense.es / 988 220 992 y 608 505 531

Casi un milenio de idas y venidas ha presenciado la catedral orensana, cuyo cimborrio tardogótico ha devenido en seña de identidad de la ciudad, jalón hacia Santiago en la Vía de la Plata. Dedicada a San Martín de Tours, predomina el estilo románico, si bien hay influencias del cisterciense, mientras que los trazos medievales se aprecian en el resto de su arquitectura. En el interior destacan el pórtico del paraíso y el retablo ejecutado por el maestro Cornelis de Holanda, ubicado en la Capilla Mayor. Son apreciables también, en la balconada del interior del cimborrio, las imágenes de los Doce Apóstoles, uno por cada ventanal.

4

Catedral de Lugo Miguel Muñiz

Catedral de Lugo

Plaza de Santa María, 1, Lugo. www.catedraldelugo.es / 982 231 143 y 683 166 703

Recogen las crónicas cómo los peregrinos se detenían a orar ante el Santísimo Sacramento, expuesto de forma permanente en la Catedral de Santa María de Lugo desde el siglo XII. El Camino Primitivo tiene un alto inexcusable para recogerse en este crisol de épocas arquitectónicas que brinda un doble viaje, en el que arte e historia se dan la mano. Sus piedras hacen volar la imaginación hasta el siglo I en que se erigió una primera iglesia en Lucus Augusti. En la actual basílica predomina el románico tardío y sobresalen la portada románica de la Puerta Norte y la figura de Cristo en Majestad apoyado sobre un capitel en el que se representa la Última Cena.

5

Catedral de Tui Miguel Muñiz

Catedral de Tui

Plaza San Fernando, s/n, Tui, Pontevedra. www.catedraldetui.com / 986 600 511

San Telmo y Santiago Apóstol coronan los órganos barrocos (siglo XVIII) de la Catedral de Santa María de la Asunción de Tui, una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia y punto donde el Camino Portugués tiende la vista hacia un Santiago aún lejano, a más de 115 kilómetros. El peregrino bien puede coger aliento en este templo que comenzó a construirse en 1.120 y se consagró bajo reinado de Alfonso IX, en 1.225. Sus torres almenadas le confieren el aspecto de una fortificación, ubicada en lo alto de una colina rocosa desde la que se domina el río Miño. De estructura predominantemente románica, aunque cuenta con elementos góticos decorativos, destacan la capilla de las Reliquias y el retablo de la Expectación.

6

Monasterio de Samos Miguel Muñiz

Monasterio de Samos

Avda. del Generalísimo, 1. Samos, Lugo. www.abadiadesamos.com / 982 546 046

El monasterio de San Julián de Samos es el más antiguo habitado -por monjes benedictinos, en este caso- de España, y uno de los más antiguos de Occidente. Hasta el siglo VI hay que retroceder para encontrar la llegada de los primeros religiosos que se asentaron en la zona. En el primer golpe de vista, llaman la atención sus vastas proporciones y la austeridad de las construcciones. Pero las apariencias, reza el dicho, engañan, y es el caso de este monasterio. En contraste con unos muros exteriores sólidos pero más bien rústicos, destacan la elegancia de los claustros de piedra de granito, la magnificencia de la iglesia, la belleza de la fuente de las Nereidas. Gótico, renacimiento y barroco se fusionan, más allá de algunos vestigios que datan del románico. Parada obligada en el Camino Francés.

7

Monasterio de Sobrado dos Monxes Miguel Muñiz

Monasterio de Sobrado dos Monxes

Plaza del Portal, 2, Sobrado dos Monxes, La Coruña. www.monasteriodesobrado.org / 981 787 509

Restaurado y nuevamente ocupado a finales de los años 50 del siglo pasado, el gran complejo que conforma el monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado dos Monxes abre la planta baja de los dos primeros claustros -el de los Peregrinos y el de los Medallones- al visitante que se adentra para descubrir sus secretos. Resaltan, por su belleza, la iglesia, barroca, del siglo XVII, la sala capitular y la antigua cocina.

8

Monasterio de Oseira Miguel Muñiz

Monasterio de Oseira

Oseira, San Cristovo de Cea (Orense). www.mosteirodeoseira.org / 988 28 20 04

Vale la pena que el peregrino que transita por la Vía de la Plata, al cubrir la etapa entre Cea (Orense) y Dozón (Pontevedra), elija la variante que conduce al monasterio románico de Oseira. Una vez ante el templo de la orden cisterciense, que data de 1137 y se ubica en un entorno abrupto, en una concavidad de una zona montañosa, el caminante atraviesa el arco de acceso y se adentra en un espacio singular, con sus tres claustros, la iglesia, que comenzó a construirse en torno a 1185, y las múltiples dependencias que configuran el monasterio.

9

Iglesia de San Nicolás Carlos Castro / Europa Press

Iglesia de San Nicolás de Portomarín

Portomarín, Lugo / 982 54 50 65

Templo románico ubicado en la villa lucense de Portomarín, en el Camino Francés. El peregrino llega desde Sarria y se adentra por unas escaleras que conducen al centro del pueblo, cuya zona histórica, totalmente empedrada, sirve de preámbulo para disfrutar tanto de esta iglesia como de la dedicada a San Pedro.

10

Iglesia de Santiago de Baamonde Miguel Muñiz

Iglesia de Santiago de Baamonde

C. del Museo, 10, Begonte, Lugo.

También en la provincia de Lugo se ubica el municipio de Begonte, donde el peregrino que se dirige a Santiago por el Camino del Norte se topa con la iglesia de Santiago, en Baamonde. Presenta rasgos del románico y del gótico del siglo XIV. En su atrio, un calvario formado por tres cruceiros y un antiquísimo castaño, en cuyo tronco se talló una capilla dedicada a la Virgen, obra de un escultor local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación