«Costa de Almería»: toda la cultura y la belleza del sureste español

La Semana Santa impregna de olor a incienso la provincia de Almería en una época en la se mezcla tradición y devoción con las primeras visitas a la playa en un destino que vive inmerso en una eterna primavera

Actualizado:

Con la mirada en el horizonte, la Semana Santa se va abriendo paso en la agenda del viajero que comienza a preparar sus próximas vacaciones. En la búsqueda de un destino perfecto, se asoma un destino único que combina naturaleza, cultura y belleza en una época marcada por las tradiciones de cuaresma: la provincia de Almería.

La Semana Santa es la tradición religiosa en la que comparten arraigo los 103 municipios de la provincia de Almería. Y es que una vez que comienzan los días de Pasión, el destino «Costa de Almería» saca a relucir su rico patrimonio artístico y arquitectónico en una de las pocas celebraciones que luce bajo el sol por la favorable meteorología con la que cuenta la provincia de Almería.

De poniente a levante, desde la orilla del Mediterráneo hasta las cotas más altas, «Costa de Almería» se convierte en un lugar idóneo para vivir con intensidad las ceremonias litúrgicas y procesiones que hacen de la Semana de Pasión uno de los momentos más destacados del año. De la nieve a la playa, del único desierto de Europa hasta el cielo más limpio de Europa, la Semana Santa almeriense ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de las cuatro estaciones en un solo día.

1. Tradiciones únicas se reparten por la geografía almeriense

Imagen primaveral de Laujar de Andarax, en Almería
Imagen primaveral de Laujar de Andarax, en Almería

Desde el norte de la provincia se asoma la espectacular Semana Santa de Vélez Rubio, declarada de Interés Turístico Andaluz, que lleva hasta sus calles momentos tan destacados como la dolorosa jornada del Viernes Santo, con la hiperrealista y barroca imagen del Cristo yacente.

Catalogada también como Fiesta de Interés Turístico Nacional se encuentra la pasión de Huércal-Overa. La intensidad con la que el municipio vive esta celebración amplía el abanico de celebraciones a misas, besapiés y las presentaciones de las más de 20 bandas de música participantes que anuncian la llegada de antíquisimas tallas firmadas por grandes maestros imagineros como Salzillo, Bellver, Prados López, Alanguas Puchet, Sánchez Lozano y Bonillo Luque, entre otros.

Sin abandonar el levante ni la distinción de fiesta de Interés Nacional llegamos hasta Cuevas del Almanzora que se vuelca con la celebración de la Pasión en la que cuatro hermandades, ocho bandas de música y más de un millar de nazarenos hacen esplendorosa su Semana Santa.

Triduos y quinarios, carreras con flores con túnicas y con capirotes inundan las calles del municipio de Berja para anunciar el paso de sus cofradías hasta bien entrada la madrugada en una de las semanas santas más antiguas de la provincia. En Roquetas de Mar, el Cristo de la Buena Muerte será velado, como todos los años, por los legionarios en la iglesia de El Parador en uno de los actos más especiales de la Semana Santa almeriense que nada tiene que envidiar a la de otros puntos del país.

Del poniente a la Alpujarra para disfrutar no solo de sus procesiones y la belleza de sus pasos, sino también de su Vía Crucis viviente y es que Laujar de Andarax cuenta con la única estación de estas características en toda la provincia. Su singularidad reside en el recorrido de su representación cuando el Vía Crucis teatralizado viaja hasta la Vía Sacra, en plena naturaleza, para revivir esta celebración de más de 300 años de antigüedad.

2. La Pasión en clave de teatro

Semana Santa en Gádor
Semana Santa en Gádor

La Semana Santa en Abla es una de las más características de la provincia por la dramatización con la que representan los actos del Viernes Santo en el que el uso de bocinas y trompetas lastimeras resuenan por el pueblo con el fin de conservar la única hermandad militar de la provincia, La Cardoncha.

En este recorrido no puede faltar la Comarca del Bajo Andarax en la que los vecinos de Gádor se vuelcan en la «Representación Viviente de la Pasión». Uno de los eventos más importantes de la semana santa gadorense en la que participan cientos de actores caracterizados y ataviados con trajes de época para dar mayor realismo a la escenificación y consolidarlo como uno de los mayores atractivos de la provincia durante esta época del año.

Entre las citas procesionales que salpican la provincia no puede faltar el peculiar Domingo de Resurrección en la barriada almeriense de San Miguel de Cabo de Gata que vive con gran emoción la antiquísima tradición de «El Huertecico». Qué mejor manera de vivir la Semana Santa en este enclave natural que trasporta al visitante a un mundo de sensaciones gracias a sus espectaculares paisajes, su brillante sol, aire puro y una costa que ha ganado enteros como uno de los principales rincones junto al mar en el que perderse.

3. Almería, capital del sentimiento

Semana Santa en Almería
Semana Santa en Almería

La intensa y emocionante Semana Santa en la capital no tiene ni un día de descanso ni un momento en el que dejar de disfrutar de una ciudad que se engalana, a conciencia, para recibir al turista con el corazón, en esta especial época del año.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección puede vivirse el fervor de las procesiones y liturgias gracias al trabajo y buen hacer de las más de veinte cofradías que hacen su estación de penitencia por las calles de la ciudad convirtiéndola en un auténtico museo al aire libre.

Sin duda, tradiciones que quedarán impresas en la retina del visitante en un año decisivo para Almería, ya que ha presentado su candidatura para optar a la capital gastronómica en 2019 y para la que instituciones, chefs y empresas agroalimentarias de la provincia, a través de la marca «Sabores Almería» se están volcando para darle el máximo apoyo y lograr que la provincia abandere este importante proyecto turístico.

4. Tradiciones de cinco tenedores

Sabores de Almería
Sabores de Almería

Tradición, devoción y cultura se dan la mano en «Costa de Almería» en una época como la Semana Santa en la que cobran un especial protagonismo los platos y recetas que se preparan en estas fechas.

El bacalao es el rey indiscutible de la cocina de Cuaresma, que atesora un variadísimo número de recetas que se reparten por toda la geografía almeriense. Las legumbres suponen otro de los clásicos de la cocina de Cuaresma, con algunos platos estrella como el Potaje con sus distintas variantes. Rica en costumbres, tradiciones y paisajes, la comarca del Almanzora aprovecha esta época del año para elaborar una de sus recetas más típicas, la del Potaje de Semana Santa.

La naranja es otro clásico que no falta a la mesa durante la Cuaresma. Su capacidad para combinarse tanto con dulce como con salado la convierten en la estrella de algunas de las recetas más populares. Roscos fritos, buñuelos, borrachillos, leche frita, torrijas o papajotes son algunos de los dulces típicos que, con naranja o sin ella, se pueden degustar por toda la geografía de la provincia.

Un carácter único que se muestra en la mesa, con un recetario propio que en estas fechas puede degustarse en cualquier rincón de la provincia. Y es que como no podemos olvidar, que en uno de los atractivos que caracterizan al destino «Costa de Almería» es su maestría para combinar los productos de la tierra y del mar en formato «mini» a través de sus populares y conocidas tapas (que llegan a la mesa gratis con cada bebida para sorpresa de turistas y visitantes).

En su apuesta por aunar esfuerzos, la Diputación Provincial de Almería puso en marcha la marca gourmet «Sabores Almería». Un sello de calidad que aglutina a los productos agroalimentarios y pesqueros de más 150 empresas de la provincia así como a los establecimientos turísticos y de restauración que los utiliza como base de su gastronomía.

David Bisbal, embajador de «Sabores de Almería»
David Bisbal, embajador de «Sabores de Almería»

El salto al mercado internacional de «Sabores Almería» tendrá un embajador mundialmente conocido, el cantante David Bisbal, quien reforzará la apuesta que la Diputación de Almería hace por la agroalimentación y las pymes de la provincia y abanderará el Plan de Promoción Internacional de la marca gourmet en los mercados más exigentes de los cinco contenientes.

Además, la primera marca gourmet de la provincia apoya iniciativas como la candidatura de Almería como «Ciudad Española Gastronómica» en 2019, una designación que posicionará a la ciudad y al conjunto de la provincia como un destino turístico por excelencia de su oferta, productos, de su cocina y la calidad de sus servicios y oferta complementaria.

5. El verano se adelanta al mes de marzo

El Playazo, en pleno Cabo de Gata
El Playazo, en pleno Cabo de Gata

Las cálidas temperaturas que caracterizan al destino «Costa de Almería» durante todo el año, hacen posible disfrutar tanto de la belleza de su costa como de las cimas más altas de la provincia en la que sol pasa el invierno.

Playa de los Muertos
Playa de los Muertos

Comenzando el recorrido desde el mar, el destino «Costa de Almería» ofrece más de doscientos kilómetros de litoral repletos de rincones mágicos y encantos que conquistan a miles de turistas cada año.

Desde las playas de poniente, donde la unión de brisa y espuma de mar, hacen posible la práctica de multitud de deportes hasta los enclaves paradisiacos del levante, previo paso por el espectacular Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, la belleza de la costa almeriense es un valor en alza para los que quieren pasar unas vacaciones únicas sin despegarse de la orilla del mar.

Mar adentro, camino al interior de la provincia, el visitante podrá perderse en un mundo de posibilidades ligado a su más acentuada característica: la diversidad. Bosques milenarios, un desierto irrepetible, pueblos blancos de sierra, espectaculares y casi salvajes nacimientos de ríos, cumbres nevadas, sol, arena, vegetación pre-desértica y un sinfín de atractivos que hacen única la oferta de interior del destino «Costa de Almería».

Es precisamente la variedad de su entorno natural la que ha abierto las puertas de »Costa de Almería» a la práctica de modalidades deportivas de todo tipo. El parapente para disfrutar de nuestra provincia a vista de pájaro, la bicicleta, senderismo, BTT, rutas en 4x4, quad o sobre los lomos de un camello, son algunas de las propuestas que ofrece el interior de la provincia para los que no renuncian a la práctica de su deporte favorito y para todos los que anotan visitar la provincia de Almería durante sus próximas vacaciones.