Un bosque de tejos milenarios en Zamora que merece la pena conocer

Una ruta de cinco kilómetros permite recorrer el bosque del Tejedelo, en Requejo de Sanabria, provincia de Zamora

Bosque del Tejedelo @descubresanabria.com / Facebook

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el coronavirus lo permita y las restricciones de viaje desaparezcan una buena opción será viajar a la provincia de Zamora y disfrutar de sus atractivos turísticos que van desde variados paisajes hasta un rico patrimonio histórico y artístico.

En las afueras de Requejo de Sanabria , una pequeña localidad con apenas 145 habitantes, se encuentra una de las joyas de Castilla y León, El bosque del Tejedelo , un bosque de tejos milenarios que parece sacado de las páginas de un cuento de hadas y duendes.

Arilos rojos, llamadas "treixas"

Estos árboles coníferos de tronco grueso que pueden llegar a medir varios metros de diámetro pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros y son propios de zonas montañosas con ambientes frescos, húmedos y terrenos calizos. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro.

Refugio de corzos y jabalíes, en el bosque del Tejedelo hay más de cien tejos con más de mil años de antigüedad, los más grandes tiene un perímetro de ocho metros y alcanzan los trece de altura. Siempre verdes, en los agujeros de sus ramas nacen las martas y gatos monteses y cada otoño se recoge la cosecha de arilos rojos, llamadas "treixas".

Ruta

La ruta de 5,2 Km es de fácil acceso y está muy bien señalizada desde el pueblo de Requejo de Sanabria. Se puede llegar en coche hasta un parking y merendero, y a partir de ahí continuará la ruta a pie que se puede hacer en cuatro horas ida y vuelta. Al llegar a un mirador ("Peña del Valadero") se divisa el panorama maravilloso del Tejedelo, un bosque mixto dominado por robles y acebos donde destacan las copas oscuras de los tejos.

Cascada de Tejedelo

Mas allá del mirador, cerca del arroyo Teixedelo, crecen los primeros tejos y demás árboles del bosque: robles, abedules, serbales, acebos, avellanos, sauces y sanguiños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación