Castillo de La Mota, en Medina del Campo, Valladolid
Castillo de La Mota, en Medina del Campo, Valladolid

20 planes para hacer con niños esta Semana Santa

Propuestas en toda España para realizar en familia durante las vacaciones escolares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011121314151617181920
  1. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

    Parque de Cabárceno
    Parque de Cabárceno

    Las vacaciones de Semana Santa son el momento perfecto para hacer planes en familia en los que pequeños y mayores pueden disfrutar de la naturaleza o realizar actividades culturales, deportivas o de ocio.

    Parque de la Naturaleza de Cabárceno

    El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espacio al aire libre de 750 hectáreas de paisaje donde habitan más de 1.000 animales de los cinco continentes. Gorilas, elefantes, tigres, leones, rinocerontes, búfalos, avestruces, grandes reptiles y todo tipo de animales exóticos forman parte de la gran familia de Cabárceno y, junto a ellos, osos, lobos, ciervos y animales domésticos.

    Cabárceno es un pequeño micromundo animal que se puede recorrer a través de sus más de 20 kilómetros de carreteras que surcan todo el parque y que conducen a los diferentes recintos donde viven los animales a través de desfiladeros, rodeando apacibles lagos o bajo sugerentes figuras rocosas.

    Horario del 01/07 al 31/08 y Semana Santa: de 9:30 a 19:00 horas.

  2. Dinópolis, una aventura entre dinosaurios

    Aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel surge en 2001 un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a los dinosaurios. Dinópolis combina ciencia y diversión para vivir el fascinante mundo de estos animales y aprender cómo y dónde vivieron, de qué se alimentaban y porqué se extinguieron.

    La familia podrá disfrutar de un paseo por el tiempo y retroceder hasta el Big Bang, revivir la formación de los planetas, las primeras formas de vida y asombrarse con el increíble mundo donde vivieron los dinosaurios hasta su desaparición. Un conjunto de atracciones que harán del viaje a Teruel una auténtica aventura.

    Además, este 2016 Territorio Dinópolis celebra su 15º aniversario y quiere celebrarlo invitando a todos aquellos que hayan nacido en el año 2001 así como aquellos que nacieran el 1 de junio de 2001, primer día de apertura al público de Dinópolis Teruel. En ambos casos se conseguirá un carné vitalicio para entrar gratis a Territorio Dinópolis durante toda su vida.

    Para alojarse una opción es hacerlos en La Casa de Los Moyas, un escondite rural en el pequeño valle de Olba, ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos. Un lugar con historia -tres siglos de antigüedad- convertido en alojamiento rural, junto al río Mijares.

  3. Parque de atracciones

    El plan de los planes para los más pequeños no hay duda que es un día en un parque de atracciones. España cuenta con excelentes instalaciones como el Parque de Atracciones o el de la Warner, en Madrid; Port Aventura en Tarragona o Isla Mágica en Sevilla. Todos los parques tienen instalaciones adaptadas a las distintas edades desde montañas rusas hasta espectáculos con los que disfrutarán toda la familia.

  4. Un día entre animales

    Un día entre animales también resulta emocionante. Faunia y el Zoo Aquarium, en Madrid o Selwo Aventura en Estepona resultan lugares perfectos donde pasar un día diferente y ver la cara de los más pequeños ante las acrobacias de los delfines, contemplar los temidos tiburones o dar de comer a las cabras.

    Otras opciones son Selwo Lodge, en el interior del parque de Estepona, que dispone de diez cabañas decoradas con motivos africanos y el Zoo de A Madroa (en Vigo) donde tigres, cebras, avestruces, osos y un estanque con tortugas.

  5. De visita por una gran ciudad

    Ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla ofrecen durante Semana Santa una amplia oferta tanto cultural, gastronómica y religiosa. En Barcelona, por ejemplo las pastelerías preparan las famosas «Monas de Pascua» y Las Ramblas se llenan de artistas que muestran su números a unos atónitos visitantes. Para viajar con niños, Le Méridien en dispone de habitaciones que pueden conectarse y de Suites Familiares perfectas para viajar en familia y con niños.

    En Madrid, los pasos de Semana Santa típica castellana se mezclan con aquellos turistas que pasean por la céntrica Sol, Mayor o Arenal.

    Sevilla vive estos días con gran fervor religioso. Sus procesiones recorren las calles y las saetas llenan de emocionan a cofrades y visitantes. Mientras en otro punto de la ciudad, el parque de atracciones Isla Mágica da la bienvenida a mayores y pequeños para ofrecer un viaje extraordinario por la diversión.

  6. Parques de aventuras

    Para los amantes de la naturaleza, una opción para hacer en familia son los parques de aventuras con los árboles como protagonistas. Toda la familia puede participar -teniendo en cuenta que la edad mínima suele ser entre los 5 y los 6 años- de tal forma que cada uno decide los circuitos multiaventura, según su afición al vértigo.

    Tirolinas, juegos en los árboles o rocódromos, con la naturaleza como protagonista, harán irrepetible esta jornada en familia. Hay muchos parques, en diferentes zonas de España.Una opción son los parque de Aventura Amazonia, la mayor red de parques temáticos de Aventura en los árboles con circuitos adaptados para toda la familia.

  7. La costa de los dinosaurios en Asturias

    La costa asturiana, además de fantásticas playas, es el lugar perfecto para ir tras las huellas de los dinosaurios. Mayores y pequeños disfrutarán recorriendo el litoral entre las localidades de Gijón y Ribadesella buscando y descubriendo icnitas de estos seres que, desde niños, han cautivado nuestra imaginación. Los hemos «visto» en el cine o en documentales, pero su rastro real está muy cerca, por ejemplo en la costa asturiana.Una visita obligada para los amantes de estos animales extintos es el Museo del Jurásico (MUJA). Situado en lo alto de una colina con el Cantábrico como telón de fondo se levanta, en forma de enorme huella tridáctila. Este espacio recoge colecciones que muestran la evolución de la vida desde sus inicios hasta la llegada del hombre prestando especial interés a la conocida como «Era de los Dinosaurios». El museo divide el espacio en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, siendo la colección de vertebrados la más completa del Jurásico de España.

    Para dormir Hotel Casa L’Atalaya (Nueva de Llanes) Además, la casa tiene una terraza con buenas vistas a los Picos de Europa y un mirador al Cantábrico.

  8. Dormir en una cabaña

    En pleno Parque Nacional de Cabañeros, oculto entre 15.000 metros de bosque húmedo mediterráneo, se levanta sigiloso el Ecolodge, un alojamiento rural singular junto al embalse de Torre de Abraham. Rodeado de naturaleza las cinco cabañas, algunas en lo alto, ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana mágico en familia, donde pequeños y mayores se sentirán como «Tarzanes» sin renunciar a todas las comodidades.

    Además, el lugar ofrece la posibilidad de disfrutar de sus safaris 4x4 para recorrer la «raña» de Cabañeros y sus bosques; rutas a caballo con un guía para descubrir la flora y fauna del lugar o, si prefieres los deportes acuáticos, se pueden hacer safaris en kayak en el embalse de Torre de Abraham.

  9. Teleféricos

    Teleférico de Fuente De
    Teleférico de Fuente De

    Los teleféricos son un modo diferente de viajar. Surcar los cielos y contemplar desde lo alto ciudades o montes es algo diferente y mágico tanto para niños como para mayores. Los más importantes de España son los de Madrid, Benalmádena, Montjuïc, Fuente Dé y el Teide.

    El teleférico de Madrid

    El teleférico de Madrid sobrevuela el Parque del Oeste, la estación de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares hasta llegar a la Casa de Campo donde un restaurante-cafetería permite descansar mientras los niños disfrutan de los columpios.

    Benalmádena

    El teleférico de Benalmádena, en Málaga, comunica el núcleo urbano de Arroyo de la Miel con la cima del Monte Calamorro, en la Sierra de Mijas, a más de 700m. de altitud, desde donde se puede observar África en los días claros.

    Barcelona

    El Montjuïc fue inaugurado en 1970 para cubrir las necesidades de transporte hasta la zona alta de la Montaña de Montjuïc, en Barcelona, y las vistas hasta llegar al Castillo son espectaculares.

    Teleférico del Teide

    El Teleférico del Teide es la mejor excursión al volcán más alto de España. Permite vivir la experiencia de volar sobre un tesoro geológico donde volcanes, cráteres y ríos de lava, forman un impresionante conjunto de colores y formas únicos en el mundo.

    Teleférico de Fuente Dé

    Por su parte el Teleférico de Fuente Dé en el corazón de los Picos de Europa es uno de los más impresionantes por su paisaje de extraordinaria belleza. En la cima, se puede disfrutar de las vistas en el mirador y de una agradable comida en el restaurante.

  10. Castillos con encanto

    Castillo de La Mota, en Medina del Campo, Valladolid
    Castillo de La Mota, en Medina del Campo, Valladolid

    España está repleta de castillos con mucha historia donde dejar volar la imaginación y sentirse auténticos reyes o caballeros medievales al tiempo que mayores y pequeños conocen la historia de España. Desde el Alcázar de Segovia hasta de Loarre en Huesca estos son algunos ejemplos de castillos visitables.

    Alcázar de Segovia

    Es junto al acueducto la imagen de la ciudad de Segovia. Se cree que existía ya desde la dominación romana. Destacan en él la sala de los Reyes, la sala del Trono y la torre de Juan II. Este castillo fue una de las inspiraciones para el Castillo de Blancanieves de Walt Disney. Horario de invierno: (de noviembre a marzo incluidos) de 10:00 a 18:30 horas

    Castillos de Loarre

    Fue construido en el siglo XI y está muy bien conservado. Es probablemente el que mejor lo está de estilo románico de Europa. El rey Sancho III lo mandó construir para organizar desde él, los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea. Horario de 10:00 h a 19:00h

    Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba

    Es una fortaleza de origen musulmán. Anteriormente fue castro romano, pero la edificación actual tiene definitivamente origen Berebere, del año 760. Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana han ido marcando su estilo a lo largo de los años.Horarios: Lunes a Viernes 11:00 a 14:30 16:00 a 19:00 horas. Fines de semana y festivos 11:00 a 19:00 horas.

    Castillo de la Mota en Medina del Campo

    En este castillo pasó sus últimos días Isabel la Católica. Se comenzó a construir en 1440 por orden de la familia Fonseca, en la esquina de un antiguo recinto árabe. Consta de dos recintos, y a su interior se accede a través de un imponente puente levadizo.Horarios: De lunes a sábado 11:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 18:00 h. Domingos y festivos 11:00 h. a 14:00 h.

  11. Micrópolix

    Micropolix es una ciudad a escala en Madrid en la que los niños son los protagonistas y los padres disfrutan de ver a sus pequeños convertidos en pilotos, policías o periodista. En este parque de ocio, pensado para niños a partir de 5 años -aunque a partir de 3 ya hay lugares pensados para ellos- es el lugar perfecto para experimentar con el mundo que te rodea y aprender con mucha diversión lo que esconde una verdadera ciudad.

    Micropolix Madrid Parque Comercial y de Ocio Alegra. San Sebastián de los Reyes (Madrid).

  12. Faro de Moncloa y Templo de Debot

    Faro de Moncloa
    Faro de Moncloa

    Madrid está lleno de lugares con encanto pero un buen plan para una mañana o tarde sin que los niños se aburran es la combinación de un vuelo a las alturas de la ciudad y un auténtico templo egipcio.

    El Faro de Moncloa, sube hasta los 92 metros a través de los ascensores panorámicos que trasladan a los visitantes hasta el gran mirador que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid.

    Subir al mirador del Faro de Moncloa es toda una experiencia. Solo hay que dejar que la vista se pierda a través de sus enormes cristaleras para contemplar toda una sucesión de monumentos: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía o las Cuatro Torres y, de fondo las cumbres de la sierra de Guadarrama.

    El Templo de Debot por su parte está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales -Parque del Oeste-, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

    El Templo de Debod tiene una antigüedad de unos 2.200 años y fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia.

  13. Parque Europa: 17 réplicas de monumentos europeos

    Parque Europa es uno de los mayores y más importantes parques de España. Con una superficie de 233.000 metros cuadrados cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura. De acceso gratuito, el parque es un lugar excepcional para que niños y adultos conozcan monumentos como la Puerta de Brandenburgo, la Puerta de Alcalá, la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel o el Puente de Londres.

    En total el parque tiene 17 réplicas y un fragmento original de Muro de Berlín además de tres lagos navegables, restaurante y cafeterías, parques y atracciones pensadas para todas las edades.

    Parque Europa: Torrejón de Ardoz (Madrid). Acceso gratuito.

  14. De paseo por un «Bosque Encantado»

    El Bosque Encantado es un jardín botánico único con más de 300 esculturas naturales, laberintos, exposiciones de cactus, bonsais o plantas aromáticas en un entorno con más de 500 especias vegetales de todo el mundo. Un lugar mágico para perderse por sus caminos y alejarse del ruido de la gran ciudad y donde pequeños y mayores disfrutarán del arte de estos «Eduardo Manostijeras» tan especiales. Está en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

    Precio: Adultos, 11 euros. Niños hasta 12 años y mayores de 7 euros.

  15. Vacaciones en la playa

    Puerto Banús, en Marbella
    Puerto Banús, en Marbella

    Chiclana de la Frontera, en Cádiz, es uno de los destino turísticos que más han crecido en España en los últimos años. Con un envidiable entorno natural y magníficas playas es el destino perfecto para descansar y desconectar del día a día.

    Sus playas -La Barrosa y Sancti Petri- se encuentran a siete kilómetros del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural. Desde ambas playas se puede contemplar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la Leyenda, estuvo ubicado el templo fenicio dedicado a Hércules-Melkart.

    Merece la pena visitar su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, y dividido en dos partes, separadas por el río Iro: La Banda -zona urbana posee una arquitectura más moderna- y El Lugar donde se encuentran los principales edificios religiosos de la ciudad, así como grandes casas nobiliarias, debido a que esta zona fue la que más se enriqueció con la nobleza y la alta burguesía comercial gaditana establecida en Chiclana en el siglo XVIII. 5 días en hotel 4 estrellas con pensión completa desde 356 euros

    Marbella

    Otra opción es la ciudad de Marbella, en Málaga, con una temperatura media anual de unos 18 grados, ofrece playas con dotaciones deportivas y gastronómicas para los más exigentes, centros de ocio, puertos deportivos y campos de golf lo que la convierten en uno de los destinos más demandados por los turistas ya sea de dentro como de fuera de España.

    Uno de los principales focos de atracción turística del municipio es Puerto Banús que alberga una exclusiva zona de ocio dentro de las excelentes instalaciones de su puerto deportivo.

    Su casco antiguo con callejuelas adoquinadas y blancas casas brindan la oportunidad al visitante de «perderse» y dejarse llevar hasta la hermosa plaza de los naranjos, centro del municipio.

    5 días en hotel de cinco estrellas con media pensión desde 229 euros.

  16. Cataluña en miniatura

    En el municipio barcelonés de Torrellas de Llobregat se puede descubrir Cataluña a través de un parque con maquetas a escala de los principales monumentos de esta Comunidad Autónoma. Desde la catedral de Lérida, la Sagrada Familia, las montañas de Monserrat, el museo Dalí de Figueras o el estadio de fútbol del Barcelona -el Camp Nou- hasta un parque de bomberos, una comisaria de «mossos d'esquadra» y varias estaciones de tren. En total, 150 maquetas realizadas a escala 1:25.

    También podrás disfrutar del Bosc Animat, un bosque de aventuras para grandes y pequeños dónde perderse entre los árboles, escalar un tronco de pino o colgarse de una tirolina.

    El parque también dispone de muchos otros servicios para pasar un gran día: Zona de picnic, bar, restaurante, tren, anfiteatro, parque infantil... y para no olvidar esta experiencia, una tienda de recuerdos.

    Precio del circuito de Maquetas: Adultos, 13,50 euros. Niños, 9,50 euros.

  17. Semana Santa religiosa

    Durante la Semana Santa España vive con fervor la muerte de Cristo y los cofrades salen en procesión por las calles de todas las ciudades. Dos ejemplos de ellos son las procesiones de Málaga o Navarra. En Málaga, estos días son un auténtico museo en movimiento donde Cofradías y Hermandades portan las figuras de Jesús y la Virgen mientras devotos y turistas contemplan el lujo y belleza de los tronos y mantos. Acompañamientos militares como los Paracaidistas o La Legión también son otras de las curiosidades procesionales. Muy cerca, Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa ofrece una serie de ventajas y servicios para estas fechas como el poder alojarte con niños gratis.

    Otra alternativa es Navarra, donde Semana Santa es también sinónimo de ritos religiosos y tradiciones muy antiguas, especialmente en la Ribera, donde viven de manera intensa la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Dos de las citas más importantes tienen lugar en Tudela: El Volatín y la Bajada del Ángel, dos actos declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional cuyo origen se remonta al siglo XVI.

  18. Un día en el Oceanogràfic de Valencia

    Este 2016 ha sido el año en el Oceanogràfic ha realizado una ampliación que ha traído consigo la llegada de nuevas especies e intalaciones. Entre las principales novedades destaca la construcción de el Cocodriliario del Oceanografic, un nuevo Mariposario, un nuevo habitat para las Tortugas Gigantes de Aldabra –la segunda más grande del mundo- , la reforma integral de la zona del Ártico que permitirá ver la Aurora Boreal proyectada en una inmensa cúpula, la mejora del delfinario con la construcción o la creación de nuevos hábitats en el aviario o el recinto de los pingüinos de Humboldt.

    El nuevo Oceanogràfic transmite al visitante una experiencia sensorial absolutamente novedosa, desde el mismo comienzo de la visita, gracias a todas las innovaciones divulgativas, científicas y tecnológicas introducidas.

    Ofertas de alojamiento en el centro de Valencia o en alguno de los puntos costeros-

  19. Nieve y apres-ski en familia

    Las estaciones de esquí alargarán la temporada hasta mediados del mes de abril o principios de mayo y en Semana Santa será la última gran oportunidad para disfrutar de la nieve. Andorra y sus montañas son un destino ideal para esquiadores y también para los que no practican deportes de nieve, ya que en el país de los Pirineos pueden realizarse actividades de aventura como los tradicionales paseos con trineo tirado por perros.

    Para aquellos que buscan una opción lúdica y divertida para cerrar el día de esquí, Caldea estrena un espectáculo exclusivo, Kalma, una obra que representa la batalla para vencer al estrés y que combina danza, natación sincronizada y juegos de luz y de agua.

    Baqueira Beret

    Otra opción para disfrutar del deporte blanco es Baqueira Beret, considerada una de las mejores y más completas estaciones de esquí de España. Es una referencia del Pirineo catalán, con una situación geográfica envidiable. Además, al margen de sus características técnicas, la estación cuenta con un glamour especial, gracias a los ilustres esquiadores que habitualmente la frecuentan.

    Su entorno, el Valle de Arán, satisface al viajero más exigente, con su mezcla de entorno natural y patrimonio artístico y cultural de primer orden.

  20. Unos días en el Gran Lago del Alqueva

    Al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve, se esconde el Gran Lago en el que se ha transformado el embalse del Alqueva, un lugar perfecto para pasar unos días en familia. El Lago de Alqueva es uno de los mayores artificiales de Europa construido en el río Guadiana. El embalse tiene unos 250 kilómetros cuadrados y abarca unos cinco municipios del Alentejo.

    Las actividades van desde paseos en piragua o en pequeñas embarcaciones motorizadas, cruceros de un día para descubrir la zona, embarcaciones de recreo y tablas de windsurf. En este área del lago también les esperan actividades áreas en helicóptero o en globo.

    Una buena opción para pasar unos días divertidos es alquilar un barco-casa y pasar una vacaciones en total libertad, divertirse en una lancha rápida, hacer esquí acuático o hacer un curso de vela. Además, se pueden descubrir los pueblos pintorescos que hay alrededor del lago -Juromenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourão y Moura- en bicicleta, a caballo o por las múltiples rutas para senderistas.

Ver los comentarios