DESTINOS

El pueblo mágico de México donde nació la actriz María Félix

Situado en el estado de Sonora, Álamos -uno de los 130 Pueblos Mágicos de México- sorprende por su arquitectura, su riqueza natural y sus tradiciones

Imagen del pueblo mexicano Álamos © Turismo de Sonora
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Coloridos, misteriosos, únicos… los más de 130 Pueblos Mágicos de México conforman una red de destinos que encandilan a todo aquel que los visita por la belleza de sus paisajes naturales y el encanto de sus monumentos. Este programa, que se inició en 2001, contribuye a poner en valor un conjunto de poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para el turismo. Tal distinción se otorga a aquellas comunidades que han sabido mantener su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura, convirtiéndose en lugares con gran simbolismo que conectan al visitante con las raíces y costumbres mexicanas.

Álamos, un pueblo mágico con sabor andaluz

Muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua, en el estado de Sonora, está Álamos , un pueblo mágico que sorprende por su arquitectura, fusión entre lo español, barroco e indígena, que se incorporó a este programa en el año 2005. También conocido como ‘La ciudad de los Portales’ por el gran número de estos que dan forma a su arquitectura, este rincón mexicano con aires andaluces invita a caminar por sus calles empedradas, entre casonas e iglesias, para trasladarse a otra época. Esta vieja ciudad colonial, cuyo origen se remonta al año 1683 –año en el que se descubrió la veta de La Europea, al pie de la Sierra de Álamos–, tuvo su esplendor en tiempos pasados gracias a la explotación del cobre y la plata y hoy es uno de los lugares más visitados del estado.

Al recorrer sus calles en un dulce paseo hay que hacer parada en el Callejón del beso , donde según dice la leyenda los que allí se besan sellan su amor para siempre, La Alameda , una plaza adoquinada rodeada por impresionantes álamos en la que se encuentra el Mercado Municipal, y la Plaza de Armas , lugar de encuentro de locales y una de las plazas más bonitas de la localidad con jardines, palmeras y un kiosko de más de 100 años de antigüedad.

Kiosko de la Plaza de Armas © Turismo de Sonora

Entre sus monumentos más destacados están la iglesia Purísima Concepción , una construcción de mitad del siglo XVIII que ofrece una elegante arquitectura conformada por tres naves principales en la que destaca su fachada de estilo barroco, el Palacio Municipal , un inmueble de 1899 que destaca por sus 48 columnas de hierro y su torre, la Casa de la Moneda , actualmente escuela, en la que se acuñaba la plata que se producía para países como Estados Unidos, China e Inglaterra, y el Panteón Municipal , un misterioso lugar en el que se pueden apreciar criptas de personajes importantes de la historia de la localidad que datan, algunas de ellas, de mediados del siglo XVII.

Imagen de la iglesia de la Purísima Concepción © Turismo de Sonora

Destacan también dos museos, la Casa de María Félix , un pequeño espacio dedicado a la legendaria ‘Doña’ del cine mexicano -que nació en este pueblo- donde se pueden apreciar fotografías, revistas y otros objetos que usó la actriz, y el Museo Costumbrista de Sonora , un espacio único en el Estado por alojar un rico acervo cultural que constituye un paseo histórico, económico, social y cultural de la región. El museo se localiza en un edificio que data del siglo XVIII en el que también se ofrecen talleres artísticos. Cabe mencionar que otro de los hijos predilectos de esta región es Alfonso Ortiz Tirado , al que se le dedica un Festical Internacional, el FAOT , uno de los eventos musicales más importantes de todo México.

Los amantes de la naturaleza también podrán hacer match con este destino gracias a que está situado en el Área Protegida de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui , hogar de águilas doradas y uno de los lugares con más diversidad biológica del noroeste mexicano que contiene al menos 1200 especies de plantas y 572 de vertebrados. Así, en esta área, que tiene la peculiaridad de poseer tres microclimas, se pueden practicar el avistamiento de aves, senderismo, pesca deportiva o ciclismo de montaña.

Muy cerca de aquí no hay que perderse La Aduana , un antiguo centro minero que ofrece al visitante muestras arquitectónicas de su pasado y una iglesia dedicada a la Virgen de Balvanera, y el Agua Azul Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo , un edificio construido con piedras nativas en el que destacan 89 petroglifos en los que se reflejan algunos de los momentos más importantes que envolvían la vida material y espiritual de la cultura Yoreme Mayo.

Imagen del hotel Hacienda de los Santos © Hacienda de los Santos

Para alojarse nada mejor que optar por la Hacienda de los Santos , considerado uno de los mejores spa resorts del mundo. Este hotel boutique está formado por tres mansiones coloniales y un molino de azúcar conectados todos entre sí por caminos empedrados, puentes y pasillos de ladrillo y rodeado por seis acres de jardines frondosos. Disponen de 34 habitaciones, suites y villas exquisitamente decoradas en las que se puede apreciar una gran colección de arte colonial español. Las instalaciones incluyen también el SPA La Dulce Vida , varios restaurantes, un bar de época, cuatro piscinas, un gimnasio y un centro de negocios, entre otras cosas.

Para rematar el viaje nada como saborear su gastronomía que se compone de un variado menú de platillos donde se amalgaman sabores tradicionales con los traídos por los de residentes extranjeros formados a base de carne, marisco y productos del campo. Entre sus productos regionales más famosos están la cajeta , un tipo de dulce de leche, y el licor bacanora , elaborado con Agave Yaquiana y similar al mezcal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación