Lo que necesitas saber para visitar las islas Cíes, Ons y la playa de las Catedrales

Para evitar la masificación de estos espacios naturales hay que solicitar una autorización: te contamos cómo hacerlo

Playa de Rodas, en las Islas Cíes Miguel Muñiz

Claudia González

Desde que en 2007 el diario The Guardian declarará una de las playas de las isla Cíes como la más bonita del mundo (la de Rodas concretamente), el número de visitas se disparó.

Elogios como este provocaron una masificación del turismo, ya que algunas navieras sobrepasan el límite de pasajeros, llegando a transportar 4.000 personas de más. El límite diario de pasajeros se situaba en 2.200, más los 800 que podían quedarse en el cámping.

El Parque Nacional de las Islas Atánticas (al que pertenecen las Islas Cíes) demandó ante la Dirección Xeral de Conversación de la Naturaleza a cuatro navieras por la sobrecarga de pasajeros. A raíz de esto, se estableció una nueva legislación para garantizar que se cumpla el cupo de 2.000 personas autorizadas que accedan por línea regular. Durante este verano solo se pueden reservar 1.800 pases diarios. Para las Ons es el primer verano que se fija un límite, en este caso de 1.300 visitantes diarios.

Cómo conseguir la autorización

Entró en vigor a partir de la Semana Santa de 2018 y las fechas en las que debes solicitar este permiso son: desde el 12 al 21 de abril, los días festivos de mayo, de junio a septiembre, fines de semana y festivos de octubre. El número máximo de plazas por solicitud este verano es 10. La autorización se podrá gestionar hasta con 45 días de antelación. Hasta mediados de agosto, prácticamente es imposible encontrar una plaza libre.

La autorización se puede reservar aquí , es personal e intrasferible. Cada una posee un código de control QR, un número de autorización y los datos personales del visitante.

Las navieras solo podrán vender billetes a aquellas personas que tengan permiso para visitar la isla ese día en concreto (es obligatorio tener la autorización para poder comprar el billete en la naviera). En julio y agosto, solo tienes dos horas para poder comprar el billete desde el momento en que recibes el permiso. Una vez transcurridas esas dos horas, el código dejará de ser válido y deberás solicitar uno nuevo.

La autorización se puede anular hasta 15 días antes de la visita. Una vez confirmada la cancelación se pondrá en contacto con la naviera para cancelar el billete.

Qué hacer para llegar a las islas

Los barcos que llegan a Monte Agudo y O Faro y salen de Vigo, Baiona y Cangas. Algunas de las navieras que hacen esta ruta son: Mar de Ons , Cruceros Rias Baixas y Naviera Babia .

Los precios del billete por trayecto oscilan entre los 16 y 18,50 euros para un adulto, 6 euros para los niños y los menores de 3 años no suelen pagar. Estos precios pueden variar en función del punto de llegada y salida, de la empresa con la que se contrate y según la temporada.

Dormir en las Islas Cíes

Se puede pasar la noche en las Islas Cíes en el Camping Islas Cíes , en la Isla de Faro. Dispone de 800 plazas y puedes alquilar una parcela y llevar tu propia tienda o reservar una de las que hay allí montadas (con somier y colchón). Aquí puedes consultar los precios.

Playa de las Catedrales

As Catedrais (Ribadeo) también impone restricciones de turistas. En 2015, la Xunta aprobó un plan de conservación del entorno que establecía un límite de visitantes, fijado en 4.812 personas. Reservas, aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación