Las figuras se integran en el medio submarino
Las figuras se integran en el medio submarino - de caires

Jason DeCaires siembra con unas 300 figuras los fondos marinos de Lanzarote

La experiencia ya la ha llevado adelante en la costa mexicana y en la isla de Granada, donde el resultado se enriquece con el paso del tiempo y hoy se llena de submarinistas de todo el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jason DeCaires trabaja en Lanzarote a destajo en estos días para dar a la isla el que será el primer «museo atlántico submarino» de Europa, lo que algunos encuentran como una excentricidad, una brillante genialidad, una idea curiosa o, quizá, una nueva forma de arte. El escultor británico se propone sumergir en las aguas cercanas a la isla nada menos que 300 figuras -humanas, la mayoría- que se integrarán en el medio marino y dejarán que este, de alguna manera, complete la obra y se convierta en una nueva atracción turística para Lanzarote a partir del próximo año.

Sucede que la experiencia ya la ha llevado adelante en dos sitios de América: en la costa mexicana y la de la isla de Granada, de donde proceden las imágenes que vemos en esta página.

Allí, el resultado fue enriqueciéndose con el paso del tiempo y hoy son un lugar de peregrinación de submarinistas de todo el mundo, especialmente por las posibilidades que ofrece para la fotografía en ese marco tan peculiar.

«El final puede ser una completa sorpresa, pero tengo cierto control sobre el asunto por el conocimiento de las corrientes marinas que me ha dado el haber sido instructor de submarinismo durante 20 años», explica. A eso se añade el estudio que ha hecho de esta zona media del Atlántico, mares tropicales «sin tanto coral como en el Caribe, pero con esponjas, algas y crustáceos que irán interactuando con las piezas hasta darles un nuevo aspecto».

El tipo de trabajo de DeCaires ha llamado la atención del cineasta Miguel Morales, que encuentra lazos con la obra de César Manrique, tan influyente en la isla y sobre la que ha rodado un documental. «El Museo Atlántico será un jardín botánico donde modelos sacados de la propia Lanzarote se dirigen hacia una puerta que lleva a otro mundo, el mundo submarino, al que Jason nos invita a transitar», señala y vincula su obra con el land art, pero aplicado al fondo marino. «El land art que de alguna forma ya trabajó César Manrique en la isla en los años 60 y 70», añade.

La localización del proyecto está a 300 metros de Las Coloradas, en un fondo marino no más profundo que unos 10 o 20 metros y que podrá ser apreciado incluso sin necesidad de bombona de aire, solo con esnórquel. DeCaires calcula que se tardará entre una hora y una hora y media en recorrerlo, sin dificultad, lo que lo hará apto para una salida en familia.

Ver los comentarios