Hotel Formentor, el edén de las estrellas cambia de manos

El Grupo Barceló vende el establecimiento de la localidad mallorquina de Pollença, en el que durmieron Audrey Hepburn o Grace Kelly, al fondo andorrano Emin Capital por 165 millones

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si alguien preguntase qué tienen en común algunas de las más grandes personalidades y figuras del siglo XX e incluso del XXI, como Winston Churchill, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, Camilo José Cela, el Dalai Lama o Mario Vargas Llosa, una posible respuesta podría ser que todas ellas se alojaron en el Hotel Formentor . Por sus jardines pasearon también hace ya algunos años los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

El bellísimo establecimiento hotelero, ubicado en la localidad mallorquina de Pollença , fue ayer de nuevo noticia, pero en este caso en las páginas de color salmón. La división hotelera del Grupo Barceló -actual propietario- anunció la venta del Hotel Formentor al fondo de inversión Emin Capital, tras materializarse la opción de compra pactada el pasado año. El importe de la operación ascenderá finalmente a 165 millones de euros. A partir de ahora, el citado fondo acometerá una profunda reforma del establecimiento, junto a la cadena hotelera canadiense Four Seasons.

Desde su inauguración en 1929 , el Hotel Formentor ha sido un referente del turismo de calidad y de la promoción de la cultura en todas sus facetas. Con ese propósito lo creó el empresario argentino Adan Diehl y lo cierto es que aquel espíritu originario se ha mantenido a lo largo del tiempo. Así, en los años sesenta, ya fallecido Diehl, nacería el Premio Formentor de literatura, con el patrocinio del hotelero Tomeu Buadas . El citado premio se concedió en su primera etapa entre 1961 y 1967, impulsado por la editorial Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los anteriores propietarios del Hotel Formentor. Aquella distinción tuvo entonces dos modalidades, el Prix International y el Premio Formentor. En aquella época fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

El galardón se volvió a conceder a partir de 2011 de forma anual , ya con el Grupo Barceló como propietario del hotel. Desde entonces, han recibido dicho reconocimiento Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom. Con posterioridad, en 2013, el Grupo Barceló puso en marcha el Formentor Sunset Classics, un nuevo festival de música clásica que contó con la participación del pianista y director de orquesta Daniel Barenboim.

La literatura y la música están indisolublemente ligadas a la historia del Hotel Formentor, pero también lo están las más grandes figuras mundiales del cine o de la política, como las ya citadas, a las que cabría añadir personalidades como Peter Ustinov, Mijaíl Gorbachov, John Wayne o Helmut Schmidt .

Así lo muestra el excelente documental «Formentor. El mar de las palabras» (2019), dirigido por José Luis López-Linares . Entre los valiosos testimonios que aparecen en esta obra están los del pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la soprano Ainhoa Arteta, la escritora Carme Riera o la actriz Jane Birkin, quien afirma en el documental: «Quizás sea el hotel más chic en el que yo haya estado nunca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación