Garrovillas de Alconétar, el tesoro medieval que se esconde en un pueblo de Extremadura

La villa cacereña guarda con celo un amplio patrimonio con una de las plazas mayores más importantes de España

Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Garrovillas de Alconétar de apenas 2.500 habitantes, es una de esas localidades de España que parece esconderse para conservar su historia y patrimonio intacto. Situada a 35 km de Cáceres esta localidad extremeña, atravesada por el río Tajo, guarda con celo importantes tesoros que atestiguan un pasado que se remonta a la prehistoria como lo prueban los dólmenes de Guadancil y Cerro Garrote.

Paso obligado de la Vía de la Plata en tiempos del Imperio Romano llegó a sumar más de 7.000 habitantes en la Baja Edad Media cuando se convierte en una importante y próspera población. De esta época se conserva su Plaza Mayor, considerada Monumento histórico-artístico de Interés Nacional; la ermita de la Virgen de Altagracia; el Palacio de los Condes de Alba de Liste que, al igual que sus dos iglesias -San Pedro Apóstol y Santa María de la Consolación- data del siglo XV o los conventos de las Monjas Jerónimas o San Antonio de Padua, hoy en ruinas.

Plaza Mayor

La Plaza de la Constitución de Garrovillas de Alconétar está considerada como una de las doce plazas mayores de España. De trazado rectangular y grandes dimensiones -más de 4.000 m2- este increíble conjunto arquitectónico se compone de casas flanqueadas de dos plantas, con soporte en columnas de granito y arquerías de ladrillo. Las casas mas antiguas fueron construidas en el siglo XV, de trazado gótico, aunque con clara influencia mudéjar.

Barrio Judío

A partir del siglo XIV se instala en Garrovillas de Alconétar la comunidad judía. El conocido como barrio que de 'Los Castillejos', se caracteriza por sus calles estrechas y sinuosas con casas con portones de madera artísticamente tratados, rejas en ventanas y balcones, típicas chimeneas y otros elementos que combinan el gótico y el mudéjar.

Palacio de los Condes de Alba de Liste

El Palacio de los Condes de Alba de Liste del siglo XV es desde 1990 la Hospedería Puente de Alconétar, de cuatro estrellas. De estilo renacentista con influencias mudéjares está compuesto por cuatro cuerpos, tres de piedra de granito y uno de pizarra vista. Fue lugar de residencia de los Condes de Alba de Liste que llegaron a la villa en el siglo XV procedentes de la provincia de Zamora.

Patrimonio religioso

Garrovillas de Alconétar cuenta con un importante patrimonio religioso. La iglesia de San Pedro Apóstol fue construida en el siglo XV, de sillería y estilo románico y gótico. La portada que da acceso al templo es la parte más antigua. Su interior está compuesta de tres naves, en la central se encuentra un hermoso retablo renacentista, ambos de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. La iglesia gótica de Santa María de la Consolación se levantó a principios del siglo XVI y consta de una sola nave. Por su parte el convento de las Monjas Jerónimas se construyó sobre una casa señorial del siglo XVI y el Santuario Nuestra Señora de Altagracia, de estilo gótico situada a unos 10 km de la villa.

Convento San Antonio de Padua

El convento de San Antonio de Padua, hoy en ruinas, se halla en las cercanías de la villa y fue fundado en tiempos de los Reyes Católicos. Destaca la bóveda de crucería de iglesia de estilo renacentista así como la sacristía, que consta de una pequeña nave con una bella cúpula renacentista sobre pilastras cuadradas de pizarra y ladrillo, y el claustro de puro y sobrio estilo renacentista. Está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por ser un elemento del Patrimonio Histórico español que se encuentra sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación