Personas vestidas con el traje tradicional de «Peliqueiros», en Laza
Personas vestidas con el traje tradicional de «Peliqueiros», en Laza - MIGUEL MUÑIZ

ENTROIDOCarnavales de Orense: reinos de tradiciones ancestrales

Recorrido por pueblos como Verín, Laza o Xinzo de Limia, donde se conservan personajes y tradiciones con una larga historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Verín

    «Peliqueiros», durante el carnaval de Verín
    «Peliqueiros», durante el carnaval de Verín - MIGUEL RIOPA

    Máscaras, disfraces, diversión, música y gastronomía. Son algunos de los ingredientes que hacen que el carnaval en la provincia de Orense adquiera cada año una dimensión que va mucho más allá de la de una fiesta convencional, especialmente en las tres localidades que componen el conocido como «Triángulo mágico» del Entroido orensano: Xinzo de Limia, Verín y Laza. La llegada del carnaval en estas y otras localidades orensanas marca el inicio de quince días de fiesta por todo lo alto en donde solo hay una norma: es imprescindible ir disfrazado.

    Relacionado: Una rica tradición rumbo a la Unesco.

    Verín: bajo la ley del «cigarrón»

    En el primer vértice del «Triángulo mágico» quien impone su ley durante la celebración del Entroido son los «cigarrones». Un personaje enmascarado con un extravagante atuendo que no tiene reparos en azotar con su fusta a todo aquel que no vaya con su correspondiente disfraz. Hacen su aparición estelar en el desfile del llamado «Domingo corredoiro», una de las fechas señaladas del carnaval de Verín junto con el jueves de Compadres, donde los hombres toman la calle, o el jueves de Comadres, donde las mujeres hacen lo propio.

  2. Xinzo: el carnaval más largo

    «Pantallas», típicos personajes del canaval en Xinzo de Limia
    «Pantallas», típicos personajes del canaval en Xinzo de Limia - MIGUEL RIOPA

    Los cinco fines de semana que dura esta celebración convierten al carnaval de Xinzo de Limia en el más largo de España. La fiesta empieza con la tradicional batalla de harina del «Domingo fareleiro» y culmina cinco semanas después en el «Domingo de piñata». Las calles de la localidad se convierten en una fiesta mañana, tarde y noche amenizada por la presencia de las «pantallas», las figuras tradicionales del Entroido de Xinzo y encargadas de vigilar que todo el mundo vaya disfrazado.

  3. Laza: al son del «folión»

    Peliqueiros en Laza
    Peliqueiros en Laza - MIGUEL MUÑIZ

    El tercer y último vértice del «Triángulo mágico» presume de tener uno de los Entroidos más tradicionales de toda Galicia. La diversión empieza semanas antes del día de carnaval con la celebración de los cuatro viernes de «folión», unas comparsas que recorren las calles por las noches para espantar a los malos espíritus. Después del domingo de Entroido el testigo lo toman los «peliqueiros», personajes caracterizados por su sonoro cinturón de chocas y cencerros. El punto álgido de la fiesta es el viernes anterior al miércoles de ceniza con el desfile de antorchas o «fachós».

  4. Maceda: desfile de los «felos»

    Felos, en Maceda
    Felos, en Maceda - MIGUEL MUÑIZ

    El famoso triángulo orensano parece querer hacerle sitio al carnaval de Maceda, que cada año gana más y más protagonismo. El personaje típico de esta celebración es el «felo», que recorre las parroquias del municipio para que todos los vecinos disfruten de la fiesta, sacando a bailar a hombres y mujeres. El traje tradicional de los «felos» incluye un bastón con el que se encargan de reprender a todo aquel que no vaya disfrazado, cinco chocas, medias negras, collares alrededor del cuello y un rabo de zorro situado en lo alto de la máscara.

  5. Vilariño: manda la tradición

    Carnaval de Vilariño de Conxo
    Carnaval de Vilariño de Conxo - MIGUEL MUÑIZ

    En Vilariño de Conso se celebra lo que muchos consideran el Entroido en su estado puro. El «boteiro» es el personaje estelar al ser el encargado de dirigir el «fulión», el momento en el que los vecinos de cada aldea salen a la calle por la noche tocando bombos y guadañas al mismo compás. Cada «boteiro» lleva una máscara hecha de cartón forrada de pelo y piel de cabra y una camisa bordada con cintas de colores. Como todos los personajes tradicionales del Entroido orensano llevan una fusta en la mano, conocida como «monca», con la que se encargan de reprender a todo aquel que no esté disfrazado

Ver los comentarios