Diez de las aldeas más bonitas de España para visitar después del coronavirus

Poblaciones rurales de menos de cien habitantes donde se respira naturaleza, aire libre y un ambiente tranquilo y sano

Cascada que suge de la Cueva del Agua , en Orbaneja del Castillo, Burgos MIGUEL ANGEL MUÑOZ ROMERO

ABC Viajar

En estos tiempos de confinamiento, la estampa de los pueblos pequeños y el campo luminoso en primavera, con abundancia de agua este año, se antoja un símbolo de libertad. En realidad, el turismo rural siempre ha sido un destino anhelado por muchos para cualquier fin de semana. Pocos planes mejores que una pequeña ruta, algún pueblo bonito y una comida en familia o con amigos. En este texto ponemos la mirada en una decena de aldeas con menos de cien habitantes que bien pueden formar parte de planes futuros, cuando esto pase.

1

Trevejo, integrada en el municipio de Villamiel, en la provincia de Cáceres

Trevejo

Es una de las joyas de Extremadura, una aldea medieval de piedra que pertenece al pueblo de Villamiel, situada en la Sierra de Gata, en el Norte de Extremadura y de tan sólo 16 habitantes que caben en su taberna, podrás conocerlos a todos en la calle Pizarro sentados sobre las piedras y conversando. La aldea sólo tiene dos calles por lo que todas las casas miran al Valle o su Castillo, una postal de 360 grados desde donde se divisa Portugal.

2

Detalle de O Cebreiro Bernardo Corral

O Cebreiro

Aldea del municipio de Pedrafita do Cebreiro, con 30 habitantes ubicada en la comarca de Os Ancares lucenses, en la provincia de Lugo, Galicia. Es la puerta de entrada en Galicia del Camino Francés de Santiago de Compostela de la que dista 154 kilómetros. Uno de sus atractivos turísticos son las pallozas, viviendas tradicionales, de piedra y centeno, su forma redondeada estaba reservada para el ganado en su interior, hoy en día están restauradas y son museos etnográficos que revelan cómo vivían sus habitantes antaño. Destacamos también la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico. Es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea

3

Tabarca, en Alicante Juan Carlos Solerar

Tabarca

Una aldea que en realidad es una isla, llamada así o de Nova Tabarca o Plana, oficialmente Isla Plana o Nova Tabarca. De tan sólo 60 habitantes pero tan turística que es mejor ir fuera de temporada alta. Mide apenas 1.800 metros de longitud por 400 metros de ancho. Pertenece a Santa Pola en la provincia de Alicante desde donde podrás llegar en barco. Es la isla paradisiaca de la Costa Blanca donde podrás disfrutar de sus pequeñas playas y calas.

4

Orbaneja del Castillo, encajado en la roca

Orbaneja del Castillo

Es una aldea con un encanto espectacular de la provincia de Burgos, en la Comarca de Páramos. Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano. Destaca por tener uno de los enclaves más espectaculares para los espeleólogos, La Cueva del Agua. Sus visitantes podrán admirar el paisaje kárstico que ha modelado el curso del río. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, sobresalen el trazado urbano y la cascada que lo atraviesa. Se encuentra entre los pueblos más buscados en 2018 con algo más de 40.000 búsquedas.

5

Peñalba de Santiago Ana M. Díez

Peñalba de Santiago

Es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca tradicional de Valdueza, provincia de León. Destaca La Iglesia de Santiago de Peñalba que es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Esta aldea con apenas 15 habitantes tiene el título de Paraje Pintoresco por su entorno y está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico Fue fundada por San Genadio, ermitaño que se retiró a una cueva próxima al pueblo, tras ser obispo de Astorga.

6

Mogrovejo SANE

Mogrovejo

Pertenece al valle de Camaleño, dentro de la comarca de Liébana, la más agreste de toda la región. En uno de sus barrios -el de Los Llanos- sostiene la tradición que nació don Pelayo . Cerca, en Cosgaya, los moros huidos de Covadonga fueron sepultados por un corrimiento de tierras que -dicen- fue castigo divino. Durante siglos, han venido apareciendo huesos humanos (de ahí el nombre de Monte Calavera con el que es conocida la montaña vecina). También se sitúa en estos parajes -en Las Ilces- el enfrentamiento de Favila, segundo rey astur, con el oso que le causó la muerte.

7

Claustro del templo catedralicio de Roda de Isábena Fabián Simón

Roda de Isábena

Roda de Isábena pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. De tan sólo 40 habitantes está rodeada por tres sierras, la Sierra de Esdolomada, la Sierra del Chordal y la Sierra de Sís. Su ubicación es magnífica dado que se eleva sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río del mismo nombre. Es la población más pequeña de España con un templo catedralicio, llamada Catedral de San Vicente Mártir, pudiendo recorrer también El Paseo de los Canónigos y visitar el Palacio del Prior. La Ermita de San Salvador y la de la Virgen del Pilar.

8

Bandujo EDUARDO VELASCO/TURISMO DE ASTURIAS

Bandujo

Olvidado durante siglos, solo una pequeña calzada romana lo comunicaba con el pueblo de Caranga y el resto del valle. «Descubierto» hace pocos años –cuando la pista que lo unía con Proaza se convirtió en carretera– ha conservado casi intacta su arquitectura rural de montaña. Es el mejor lugar de hórreos de Asturias. Todos de madera, incluyendo los pegollos (postes para sostenerlos), y bajo ellos se guardan carros y carrielles: cestos redondos hechos de ramas de avellano para los útiles del campo. Tiene 38 habitantes.

9

Siurana Turismo de Siurana

Siurana

Asentada sobre un gran peñón de roca caliza y rodeado por el torrente del Estopiñá, tiene una de las mejores vistas panorámica de Cataluña al contemplarse la Sierra de Montsant, Sierra de Gritella y las Montañas de Prades junto al valle del río Ciurana y su embalse. Es una aldea que pertenece al municipio de Cornudella, en la comarca del Priorato, en Tarragona. Declarada Paraje Pintoresco en el año 1961. Con tan sólo 20 habitantes, sus historias de leyendas encandilan a los visitantes. Su Iglesia de estilo románico, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.

10

Edificios de piedra en Viniegra de Abajo Josto Rodríguez

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo

Son en realidad dos aldeas muy cercanas entre sí pertenecientes al municipio de las 7 Villas, enclavado en la comarca del Alto Najerilla de la comunidad autónoma de La Rioja, donde apenas un centenar de habitantes resisten el paso del tiempo gracias a la ganadería. Sus calles empedradas, estrechas y con innumerables recovecos se unen a un paisaje natural exuberante, destacando en ambas poblaciones sus Iglesias y ermitas. Algunas de sus casas palaciegas, tienen origen indiano por ser emigrantes venidos de América pero lo característico son las numerosas construcciones de mampostería de los ganaderos que llenan de serena belleza los márgenes del río Urbión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación