Los Bufones de Pría, localizados en Llames de Pría, lugar de especial singularidad
Los Bufones de Pría, localizados en Llames de Pría, lugar de especial singularidad - Turismo de Asturias

BUFONES DE PRÍAEl increíble lugar de España donde el mar expulsa el agua a presión

En Llames de Pría (Asturias) se encuentra una de las maravillas naturales más espectaculares de España

Actualizado:

La región de Asturias está llena de rincones preciosos que encandilan a visitantes y lugareños. Uno de estos lugares, que destaca por su especial singularidad, son los Bufones de Pría, enclave considerado a menudo como una de las maravillas naturales de España.

Bufones de Pría, localizados en la costa de llanes Turismo de Asturias
Bufones de Pría, localizados en la costa de llanes Turismo de Asturias

Se encuentra en la localidad de Llames de Pría, situada en Llanes, integrados dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana.

Antes de nada, ¿qué es exactamente un bufón? Se trata de grietas en la roca caliza de un acantilado por las que se cuela el agua del mar, provocando auténticos surtidores de agua a presión. Tiene una visión muy similar a la de un géiser.

Es un fenónemo geológico curioso. La erosión puede llegar a crear grandes cuevas subterráneas donde se acumulan agua y aire, que bajo ciertas circunstancias, se comprimen y acaban saliendo al exterior con una fuerza descomunal. Hay algunos bufones que pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura y ser audibles a más de 20 km de distancia.

No es fácil verlos en acción. Para disfrutar de este espectáculo en su máximo esplendor, debes planificarlo con antelación, teniendo en cuenta que los bufones únicamente estarán «encendidos» si hay marejada, por lo que el visitante debe informarse del estado de la marea. La mejor época para poder disfrutarlos es en otoño-invierno.

Ruta de los Bufones de Pría

La ruta se puede hacer en cualquier época del año, aunque recordemos que hay más posibilidades de verlo con mal tiempo. También debemos tener en cuenta que con toda probabilidad el número de visitantes será mayor en verano y, que con el buen tiempo, podremos disfrutar de los paisajes de este pintoresco concejo. El recorrido es circular, con una longitud de 13 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas y media.

La ruta es bastante amena y tiene una dificultad baja. Es apta para todas las edades, aunque las condiciones de accesibilidad son limitadas para una persona con movilidad reducida o con sillas de bebé. LLegar en coche es bastante complicado, sobre todo si llueve, por lo que se recomienda acceder caminando.

Si acudes en temporada baja probablemente puedas dejar tu coche en la playa de Guadamía. Si vas en verano tendrás que dejarlo en la localidad de Llames y continuar andando hasta la playa. Desde allí empieza una pista de tierra que nos lleva hasta el lugar conocido como Bramadoriu, el más importante campo de bufones de esta ruta.

Debemos continuar por un sendero hasta encontrar un brazo de mar que se adentra en la tierra, teniendo dos opciones: cruzarlo por encima a través de un puente rocoso natural, o bien bordearlo para ver el puente desde un lateral.

El sendero sigue por encima de los acantilados con unas vistas increíbles que nos llevarán primero a la playa de Villanueva y después a la de Cuevas del Mar. Desde aquí, cogemos la carretera que nos lleva hasta Nueva. Una vez allí, tomamos el desvío para volver a Llames que alterna tramos de carretera y camino.

Otros bufones

Aunque estos son los bufones más conocidos y visitados, no son un fenónemo geológico aislado, en Llanes hay más e incluso estarán menos abarrotados que los de Pría si quieres ir a visitarlos.

En la parte más occidental de la rasa costera llanisca, localizado entre las poblaciones de Buelna (Llanes) y La Franca (Rivadedeva), tenemos el Bufón de Santiuste. Está considerado como uno de los mayores bufones de la costa oriental, ya que puede alcanzar los 40 metros.

El acceso se realiza desde la N634,dejando el vehículo 3 km más allá de la localidad de Buelna, para tomar un camino que en poco más de quinientos metros alcanza los acantilados o desde la casería de Santiuste, a orillas del río Cabra.

Bufón de Santiuste , entre Buelna y La Franca
Bufón de Santiuste , entre Buelna y La Franca - Turismo de Asturias

Otro ejemplo es el Bufón de Arenillas, llamado así por tener depósitos de gravas y arenas en la bocana del bufón. Está situado en las proximidades de Puertas de Vidiago (a unos 8km al este de Llanes).

Puertas de Vidiago se encuentra al lado de la carretera N-634 / E-70. Al poco de ver el cartel de la localidad hay un paso a nivel (a la derecha si se viene del este, a la izquierda si se llega por el oeste, desde Llanes por ejemplo).

A partir de aquí hay un estrecho camino asfaltado que sube y nos lleva a un pequeño aparcamiento donde se ha de dejar el coche y seguir a pie un camino señalizado hasta los bufones, que se encuentran muy cerca del mar.

Bufón de Arenillas situado en Puertas de Vidiago
Bufón de Arenillas situado en Puertas de Vidiago - Turismo de Asturias