Mayo, fecha «tope» para reservar tus vacaciones de verano

Los expertos aseguran que anticiparse garantiza mejores precios y destinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza la cuenta atrás para preparar las vacaciones de verano. Elegir destino, concretar fechas y reservar vuelos, hoteles o un tour no siempre resulta tarea fácil. Los hay previsores que reservan con meses de antelación mientras que otros apuran el tiempo confiados en encontrar ofertas de «última hora» aunque no sean los destinos más demandados de esa temporada.

El Director General de Logitravel Tomeu Bennasar asegura que muchos factores influyen a la hora de reservar dependiendo del destino elegido o el tipo de viaje que se busca. «Lo ideal es aprovechar las campañas de venta anticipada porque los precios ofertados son realmente competitivos. Más adelante, a medida que se acerca la fecha, el precio oscila según la ocupación y las plazas libres.

Yo siempre recomiendo reservar con más de 3 meses de antelación, permite elegir lo que quieres y comprar a buen precio. Si estamos hablando de julio - agosto, yo no tardaría en reservar».

Mayo, fecha «tope»

En esta misma línea se expresa la web de viajes Rumbo que avisa que el tiempo se agota para aquellos que aún no han hecho sus reservas. «Mediados de mayo sería la fecha "tope" para reservar las vacaciones, especialmente si queremos disfrutarlas en las fechas más señaladas o en los destinos más demandados». Para Rumbo la campaña de verano comienza prácticamente desde febrero, con promociones específicas que «premian» la antelación con ofertas de hoteles por categoría o con descuentos en función de la antelación de reserva.

Ocho semanas antes del viaje

Un estudio Skyscanner, buscador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches, demuestra que en líneas generales el mejor momento para reservar vuelos es ocho semanas antes de efectuar el viaje. Ángel Guirado, uno de los responsables de la compañía aclara que «el mejor momento para reservar vuelos varía en función de las aerolíneas, de los destinos e incluso de un año a otro».

Un estudio de Skyscanner demuestra que los patrones de precios pueden variar dependiendo del destino, por ejemplo si se quiere visitar a Francia se deberá reservar con siete semanas de antelación para conseguir un ahorro del 19 por ciento, mientras que si desea volar a Italia es preferible que lo haga reservando con ocho y ahorrarse hasta un 16 por ciento en sus billetes. [ Consulta el estudio]

Guirado recomienda precaución al hacer la reserva cercana a la partida «a pesar de que para algunos destinos los mejores precios pueden estar disponibles sólo ocho semanas antes de la salida, los precios pueden ser bastante inestables, por eso los viajeros deben saber que están asumiendo un riesgo al dejar la reserva tan cercana a la fecha de salida».

Anticiparse garantiza mejor precio

Expertos de Nautalia Viajes aseguran que «en la mayoría de los destinos anticiparse es conseguir el mejor precio. Sobre todo en Cruceros y Caribe». También ocurre en los vuelos de larga distancia, «si debes volar sí o sí en alguna fecha es mejor comprar con antelación tu billete y tus vacaciones para no pagar un sobreprecio», afirman desde Nautalia. En destinos nacionales de playa hay alguna posibilidad más de encontrar ofertas de última hora, pero suelen ser en fechas difíciles de compaginar con las vacaciones, poco compatibles si viajas en familia y casi nunca se ofrecerán en temporada alta.

Entre los destinos nacionales más demandados según Viajes El Corte Inglés destacan los lugares de playa como Cádiz, Huelva, Almería, Benidorm y Calpe así como las islas de Arrecife, Fuerteventura, Ibiza y Palma, sin olvidar PortAventura, un clásico para ir con niños que combina playa y un parque de ocio. Respecto a los destinos internacionales destacan Nueva York, Disney, Portugal y Cuba.

Ver los comentarios