Dos turistas utilizan un paloselfi junto al Louvre, en París
Dos turistas utilizan un paloselfi junto al Louvre, en París - AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET

Los museos dicen no a los «paloselfis»

La National Gallery, de Londres, se suma a otros museos que ya impedían hacer fotos con estos palos extensibles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La National Gallery, de Londres, acaba de anunciar la prohibición de utilizar en sus instalaciones uno de esos «paloselfis» que tienden a invadir todos los espacios, incluyendo los museos del mundo. «Con la reciente popularización de estos palos, National Gallery ha preferido tomar medidas de precaución», dijo un portavoz del museo dijo a la agencia AFP.

Varios museos estadounidenses ya han decidido prohibir el brazo telescópico que permite tomar imágenes con su teléfono inteligente, como el MOMA y el Metropolitan, de Nueva York, y el Smithsonian en Washington.

La National Gallery, de Canberra (Australia), tomó la misma medida recientemente. Y en Francia museos como el Louvre y el Centro Pompidou están en pleno debate sobre qué postura adoptar, aunque por ahora no hay ninguna prohibición formal.

Relacionado: el hombre que invento el «paloselfie»

En Londres, la National Gallery ha dado el paso, haciendo hincapié en el peligro que representan los «paloselfis» para la integridad de las obras expuestas. «Tomar fotografías para uso personal y no profesional está autorizado. Pero el uso de flashes y trípodes, no», dijo un portavoz del museo a la agencia AFP. Preguntado sobre si «paloselfie» entraba en la categoría de los trípodes, respondió afirmativamente.

El British Museum está revisando sus procedimientos para el uso de «paloselfis» y otros dispositivos.

En España, fuentes del Museo del Prado aseguran que no está permitido hacer fotos dentro del museo, y tampoco la entrada de objetos peligrosos para las obras, como el paraguas. No se cita expresamente el «paloselfie», pero se da por supuesto dado que no serviría de nada, al estar prohibidas las fotos. En cuanto al Reina Sofía, permite hacer fotos sin flash y «sin trípode o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas».

En Italia, desde octubre de 2014 los Uffizi, en Florencia, también está prohibido el «paloselfi».

En Holanda, el museo Hermitage de Ámsterdam también prohíbe el uso del ya famoso palo desde hace pocas semanas.

Ver los comentarios