Imagen de Canarias tomada desde la estación Espacial Internacional por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti
Imagen de Canarias tomada desde la estación Espacial Internacional por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti - Samantha Cristoforetti

Así se ve Canarias desde la Estación Espacial Internacional

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti muestra dos impresionantes fotos de las islas desde el espacio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de astrónomos del Telescopio Nazionale Galileo (TNG) ha fotografiado la estela de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) al mismo tiempo que una de sus compañeras fotografiaba Canarias desde el espacio.

Desde el pasado 23 de noviembre, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti., de la Agencia Espacial Europea, se halla a bordo de la Estación Espacial Internacional. Así, los astrónomos del TNG tuvieron la idea de estrechar la mano simbólicamente con su compatriota aprovechando sus primeros tránsitos en el cielo sobre las islas, al tiempo que ella también hacía una foto al archipiélago.

Los siete astronómos se dirigieron al Roque de los Muchachos, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde se haya el TNG.

Tras minuciosos y detallados cálculos sobre las horas exactas de los tránsitos, determinaron las mejores posiciones en la montaña para inmortalizar este encuentro entre la Estación Internacional y el Telescopio Nazionale Galileo.

Tras realizar tres series de tomas, seleccionaron las fotos que más les gustaron y se las han enviado a Samantha, añadiendo una foto de su grupo como recuerdo. La ISS, que aparecía como un punto tan resplandeciente como Venus sobre el TNG, ha dejado unas sugerentes imágenes durante los pocos minutos que estuvo a la vista.

Emilio Molinari, director del Telescopio, cuenta que ha sido una forma de compartir el cielo del planeta Tierra con alguien especial, con una 'astrocolega' que viaja por ese campo de estrellas que observan todas las noches. "Y, por una vez, una de estas estrellas ha observado el TNG", añadió.

Con las coordenadas en la mano, conociendo los tiempos y la posición de la ISS sobre el archipiélago canario, Samantha ha hecho lo mismo. Al comienzo de la noche del 26 de marzo ha inmortalizado las islas, entre ellas La Palma, donde al borde del cráter de la Caldera de Taburiente se sitúa uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Las publicó en Twitter con este mensaje: «Hello #CanaryIslands and Galileo Telescope! Galileo observes space and finally space observes Galileo!».

Mirando desde su punto más alto, el mirador del Roque de los Muchachos, el TNG parece una seta blanca junto a otros catorce telescopios, al borde del mar de nubes y con el Atlántico como escenario de fondo. Y por una noche ha sido el centro de interés del objetivo fotográfico de Samantha Christoforetti.

Ver los comentarios