política

Martínez Guijarro vicepresidente y siete consejerías, el nuevo Gobierno de Page

Ruiz Molina será consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer este domingo la composición de su Gobierno, un día después de su toma de posesión. Es el siguiente:

Vicepresidente: José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Hacienda y Administraciones Públicas: Juan Alfonso Ruiz Molina, actual portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo.

Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco Jiménez, directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Sanidad: Jesús Fernández Sanz, reconocido y profesional del hospital de Ciudad Real.

Servicios Sociales: Aurelia Sánchez Navarro, que ha trabajado en este ámbito en Guadalajara.

Educación, Cultura y Deportes: Reyes Estévez Forneiro, exdelegada provincial de Educación en la provincia de Guadalajara.

Fomento: Elena de la Cruz Martínez, arquitecta y directora de la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara.

Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Francisco Martínez Arroyo, quien fuera director general cuando Martínez Guijarro fue consejero de Agricultura.

La toma de posesión de los nuevos consejeros tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio, en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, después de que todos ellos comparezcan n las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar su declación de bienes y patrimonio.

Así pues, el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tendrá siete consejerías y una Vicepresidencia. No habrá delegaciones provinciales por consejerías y sí una Delegación de la Junta que aglutine la coordinación provincial y que en Toldo será Javier Nicolás, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital regional.

Se trata de un equipo joven y renovado; solo Martínez Guijarro y el propio Page han ostentado antes cargos en el Ejecutivo autónomo. El presidente ha dicho de su nuevo equipo que se trata de gente «muy preparada».

Además, la directora del Instituto de la Mujer será Araceli Martínez Esteban, un cargo que por primera vez acudirá a las reuniones del Consejo de Gobierno. La razón por la cual ha separado en dos consejerías diferentes Sanidad y Bienestar Social responde a que «la sanidad requiere un esfuerzo inmenso» pues «el nivel de boquete en este servicio -la sanidad- es del 40 por ciento». «Es indispensable separar las áreas porque por separado son muy voluminosas y juntas son ingobernables», ha explicado García-Page.

Ver los comentarios