Villar de Cañas, en Cuenca, está pendiente de las últimas noticas sobre el ATC
Villar de Cañas, en Cuenca, está pendiente de las últimas noticas sobre el ATC - abc

Labrador confirma que «el ATC de Villar de Cañas seguirá adelante»

García-Page pide que se pare su construcción hasta que se aclare la idoneidad de su ubicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), seguirá adelante «siempre con el respeto a todos los informes de Seguridad Nuclear». Labrador se ha pronunciado sobre este proyecto durante la visita que ha realizado a las bodegas Finca Constancia de Otero. en Toledo.

A preguntas de los periodistas, el delegado se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer afirmó en Zaragoza que el Ejecutivo actuará teniendo muy presente el informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Labrador ha subrayado que la vicepresidenta no dijo que el Gobierno haya paralizado la adjudicación del ATC sino que se tendrían en cuenta todos los informes.

«La decisión que se tomó es una decisión seria, pensada y que se llevará adelante», ha concluido.

Sobre este asunto, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se ha preguntado este jueves «qué hay detrás de las prisas que ha tenido María Dolores de Cospedal y su entorno por adjudicar contratos millonarios en la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, que hasta la propia vicepresidenta del Gobierno de España ha tenido que para esas obras para que prevalezca la seguridad». «Evidentemente, aquí hay tomate», ha añadido.

El líder socialista reaccionaba así después de que Soraya Sáenz de Santamaría asegurara que el Ministerio de Industria, Turismo y Comecio presetará especial atención a la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear para nombrar al nuevo presidente de Enrersa, tras la dimisión del anterior, Francisco Gil-Ortega.

«Me llama la atención de las prisas de Cospedal en colocar a mucha gente para toda la arquitectura de los contratos del ATC y en adjudicar contratos millonarios. Es como disparar primero y apuntar después», ha dicho el líder del PSOE en la región, que ha criticado que se empiece a construir un «vertedero» en un sitio del que todavía no hay informes «válidos sobre su idoneidad». «Qué que hay detrás de esas prisas que hasta la propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha tenido que parar las obras para que prevalezca la seguridad que tienen que dar las instituciones en un proyecto como este a tantas prisas», se ha preguntado.

«Evidentemente aquí hay tomate. No hablamos de un parque ni un jardín, a lo mejor de un huerto», ha advertido García-Page, que ha redundado en valorar que el Gobierno de España haya antepuesto el concepto de «seguridad al concepto de mercantil instalado en el negocio del parque temático este».

Y es que el también candidato socialista a la Junta de Comunidades, ve «elemental» que «antes de empezar un basurero nuclear que afecta al futuro de generaciones enteras de castellano-manchegos y cuyas obras valen 900 millones de euros, más que todos los hospitales de la región juntos, se disponga de los informes de solvencia técnica y de seguridad necesarios».

Ver los comentarios