Una historia alternativa de Toledo

«Cien leyendas toledanas de todos los tiempos», de Juan Carlos Pantoja se presenta este viernes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Relatos desde los tiempos más remotos del Toledo mítico hasta la segunda mitad del siglo XIX han sido recogidos en «Cien leyendas toledanas de todos los tiempos», una recopilación clasificada cronológicamente que ofrece una historia alternativa de la ciudad con personajes de ficción y escritos que mezclan lo real con lo imaginario.

Recogidas en una cuidada y elegante edición de la editorial toledana Ediciones Covarrubias, el autor, Juan Carlos Pantoja, además de la práctica totalidad de leyendas que merecen ser leídas y recordadas, incluye algunos relatos que no aparecen en los libros de leyendas más conocidos.

El lector también hallará en las páginas del libro una docena de magníficos dibujos de Luis Riaño, estampas que ilustran algunas de las más populares leyendas toledanas que confieren un valor añadido a la narración.

«Tradiciones de Toledo» (1880), «Aguafuertes toledanos» (1956), «Leyendas de la ciudad del Tajo» (1946), «Leyendas toledanas en verso» (1939), «Fantasía y realidad de Toledo« (1997), Leyendas de Toledo. Antología» (1999), de Luis Moreno Nieto, «La vuelta a Toledo en 80 leyendas» (2007), de Javier Mateo y Luis Rodríguez Bausá, «Historia, mitos y leyendas de Toledo» (2008), de Ángel Santos o «Paseos por las leyendas de Toledo», de Juan Carlos Pantoja y Joaquín García, son los libros más relevantes del género entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Leyendas inspiradas en hechos históricos pero escritas con mucha imaginación.

El libro se presenta este viernes, 14 de noviembre, a las 19.00 horas en el Hotel Cigarral El Bosque.

Ver los comentarios