poster Vídeo
Suelta de unos ejemplares de lince en Ciudad Real - abc

«Kenitra», uno de los linces reintroducidos en Castilla-La Mancha, muere de un disparo en Ciudad Real

La Real Federación Española de Caza exige responsabilidades al organismo competente por la muerte del ejemplar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco más de tres meses. Ese es el tiempo que «Kenitra», uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos este verano en Castilla-La Mancha, ha vivido en libertad. Ya que, según han confirmado fuentes del Proyecto Iberlince, el ejemplar ha muerto a consecuencia de un disparo accidental en un finca de caza de la provincia de Ciudad Real.

Las mismas fuentes han explicado que la muerte de este ejemplar de lince se produjo este miércoles, 23 de octubre, en el transcurso de una acción cinegética en una finca de Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real.

Según Iberlince, la propiedad de la finca en la que ocurrió el suceso se puso inmediatamente en contacto con los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura para dar cuenta del hecho y realizar las diligencias oportunas.

Una vez en el lugar de los hechos los agentes comprobaron que se trataba de «Kenitra», ejemplar liberado el 3 de julio de este año, cuyo cadáver ha sido llevado al Centro de Recuperación 'El Chaparrillo' de Ciudad Real donde se le practicará la necropsia.

«Kenitra» era un macho que procedía del centro de cría «El Acebuche», donde nació en marzo de 2013, de la camada criada por «Aura» y «Esparto», y que fue liberado junto a «Kaplán», «Kairós» y «Kiowa» con el fin de que estos ejemplares fueran conformando un futuro nuevo núcleo reproductor para la especie.

La muerte de «Kenitra» se une a la muerte, el pasado mes de septiembre, de «Kala», otro de los ocho linces liberados en verano que apareció sin vida en el término municipal de Villamanrique por causas que aún se desconocen, pues un primer informe de la Consejería de Agricultura descartó que su muerte se produjera por el uso de veneno o por disparos.

La Consejería de Agricultura remitió muestras al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga para poder obtener más información sobre las causas de su muerte y se está a la espera de conocer los resultados definitivos de este estudio.

Acusación particular

Tras conocer la noticia, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha emitido un comunicado donde asegura que «exigirá responsabilidades ante el organismo competente».

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara ha manifestado que es «intolerable» la actuación de este individuo. «Jamás se debe disparar ante una pieza que no esté permitida por ley y menos que esté en peligro de extinción y pertenezca a un programa de recuperación de una especie», ha señalado en nota de prensa.

De haber sido de manera accidental como así han indicado los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, Gutiérrez Lara sentencia que «no existe excusa ninguna. Nunca debemos de disparar sin cerciorarnos de a que pieza lo estamos haciendo. No cabe lugar al error».

La RFEC se personará como acusación particular ante las diligencias que pudieran abrirse en consecuencia a este acto y exige a la justicia que aplique todo el peso de la ley. Además, expulsará de sus filas a este cazador, en el caso de estar federado, y anuncia que así actuará en todos los casos que puedan producirse de semejantes características.

Por último, la Federación insta a todos los cazadores españoles a extremar las máximas precauciones «para que errores de semejante calado no vuelvan a producirse nunca».

Ver los comentarios