Los expedicionarios con las autoridades, ayer, en San Pedro Mártir
Los expedicionarios con las autoridades, ayer, en San Pedro Mártir - LUNA REVENGA

De ruta (BBVA) por Toledo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 174 jóvenes de 21 países iberoamericanos pasan el día en la Ciudad Imperial, donde fueron recibidos por la alcaldesa Milagros Tolón y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

El tsunami humano que arrastra la Ruta BBVA (antigua Quetzal) allá por donde va, inundó ayer las calles del Casco Histórico de Toledo. Pero no se alarmen. Fue una inundación de alegría, de juventud, en definitiva: de vida. La de 174 expedicionarios de 21 países iberoamericanos que durante un mes van a recorrer España y Colombia, el país elegido este año para vivir una «Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes».

Los jóvenes, que empezaron con su peregrinaje el sábado en Madrid, llegaron temprano a la iglesia de San Pedro Mártir.

Allí les recibieron la alcaldesa, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y asistieron a la conferencia del profesor Manuel Fernández Nieto, titulada «Los valores universales en el Quijote de la Mancha».

Después, visita guiada por el Casco Histórico en la que descubrieron la Catedral Primada o la iglesia de Santo Tomé. A la hora en la que a cualquiera le empieza a sonar el buche, parada técnica en la plaza de Zocodover para llenarle y, tras ello, un par de horas libres en las que se bailó al son de la dulzaina o simplemente se compró algún que otro recuerdo toledano. Al contrario que el año pasado, cuando la expedición pasó dos noches en la Academia Militar de Infantería, en esta ocasión la Ruta BBVA volvió por la tarde a Madrid, donde hoy serán recibidos por el Rey Felipe VI.

«Aún cuesta dormir»

En la expedición 2015, hay dos toledanos. Son Claudia Bradi, de Cobisa, y Luis Gómez, de Madridejos. Ambos se mostraron «orgullosos» de enseñarles a sus compañeros «cosas de Toledo» y coincidieron en que «se ha multiplicado para bien» lo que esperaban de la Ruta BBVA. Eso sí, según Claudia Bradi, en estos primeros días de expedición «aún cuesta» dormir en el campamento y ducharse con agua fría.

Por su parte la alcaldesa de Toledo indicó que «este tipo de experiencias les hacen conocer el pasado para vivir mejor el presente y, sobre todo, para planificar el futuro». Para el rector, se trata de «una iniciativa que mezcla cultura, emprendimiento, es decir, lo que nos gusta a todos».

Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA, opinó que Toledo «es una buena imagen del encuentro que hubo con todas las ciudades iberoamericanas, la transformación que sufrieron y, a partir de ahí, el sistema de vida que se desarrolló en todo el continente». «Los expedicionarios americanos van a descubrir como sus ciudades se parecen en algunos aspectos a Toledo», añadió.

El impulsor de la Ruta BBVA, que en 1990 fue declarada Programa Cultural de Interés Universal por la Unesco y que este año celebra su 30º edición, Miguel De la Quadra-Salcedo, no estuvo en Toledo debido a «problemas de salud».

Tras la recepción real de hoy en el Palacio de La Zarzuela, lo más destacado del viaje serán las visitas a Ávila y las tres etapas del Camino de Santiago. Después viajarán a Colombia, donde los jóvenes, de 18 y 19 años, harán parada en el cañón del Chicamocha, Cartagena de Indias, el parque nacional Tayrona o Aracataca, refugio del premio Nobel Gabriel García Márquez, antes de llegar a Bogotá el 26 de agosto, este año la meta de la Ruta BBVA.

Ver los comentarios