Así te afecta la compra de Activision por Microsoft: ¿podrás seguir jugando a Call of Duty en PlayStation?

Desde la empresa señalan que no entra en sus planes convertir en exclusivas todas las franquicias que adquieren con el acuerdo

Imagen de 'Call of Duty: Modern Warfare'

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Microsoft quiere la corona del videojuego. Apenas un año después de adquirir Bethesda por 7.500 millones de dólares , la tecnológica ha repetido jugada en el (todavía) pandémico 2022 y ha conseguido el control de Activision Blizzard , aunque, en este caso, ha tenido que rascarse bastante más el bolsillo. En concreto, hasta alcanzar los 68.700 millones de dólares (60.360 millones de euros). Gracias a la adquisición, la empresa de Windows se convierte en propietaria de franquicias y videojuegos tan populares como Call of Duty , Diablo , War of Warcraft , Candy Crash u Overwatch . Y, evidentemente, también cuenta con la posibilidad de evitar que los próximos exponentes de estas sagas lleguen a consolas y dispositivos de la competencia, entre ellos a la PlayStation de Sony.

En el comunicado compartido por Xbox, firma de videojuegos propiedad de Microsoft, la compañía no deja claro cuál será el destino los futuros videojuegos que lleguen al mercado bajo el sello de Activision. Al menos, fuera de lo evidente, que es que llegado el momento sus títulos comenzarán a estar disponibles para todos los usuarios de Game Pass , el servicio de videojuegos por suscripción de la empresa que, a todas luces, funciona como una suerte de Netflix.

«Al cierre, ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard», ha explicado a este respecto Phil Spencer, responsable de la división de videojuegos de Microsoft.

'Gratis' en el Game Pass, pagando para el resto

No es ningún secreto que Activision Blizzard tiene en cartera algunas de las franquicias de videojuegos más vendidos de la historia. Entre ellas destaca el 'shooter' de corte bélico Call of Duty, que representa el 55% de las ganancias operativas de la compañía y, además, se encuentra entre las sagas favoritas de los usuarios de PlayStation. Así lo demuestra el que, de acuerdo con un comunicado realizado por la empresa japonesa a finales de 2021, ' Call of Duty: Black Ops Cold War ' haya sido el segundo título más jugado en la corta historia de PS5 .

Según información compartida por ' Bloomberg ', la compañía no tiene planes de convertir automáticamente todas las franquicias de Activision en exclusivas de sus consolas Xbox. Aunque sí que reconoce que esa es la suerte que le espera a algunos títulos. «Solo les diré a los jugadores que juegan juegos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony: no es nuestra intención alejar a las comunidades de esa plataforma y seguimos comprometidos con eso», ha afirmado el propio Spencer en declaraciones recogidas por el citado medio.

Cabe recordar que Microsoft es propietaria de otras franquicias exitosas, como Minecraft , que a día de hoy siguen estando disponibles para usuarios que cuentan con dispositivos de la competencia. Además, el hecho de cerrarle la puerta a PlayStation implicaría una caída importante en las ventas de los futuros videojuegos que lleven el sello Call of Duty .

Seguramente, la jugada más inteligente que puede llevar a cabo Microsoft en este sentido es mantener su política de poner en el Game Pass los próximos juegos de Activision el mismo día de salida sin costes añadidos para aquellos usuarios que ya pagan una suscripción mensual, que se mueve en torno a los 10 euros. Precisamente, lo que ha estado haciendo la empresa con exponentes como ' Halo Infinite ' o ' Forza Horizon 5 '. Mientras tanto, los jugadores que utilicen consolas de la competencia tendrían que gastar los 70 euros de rigor para acceder a la propuesta.

El precedente de 'The Elder Scrolls'

Sin embargo, esto, finalmente, podría no cumplirse. Especialmente si prestamos atención a la decisión de Microsoft de convertir en exclusivo de sus consolas y de ordenador el futuro exponente de la saga de rol fantástico ' The Elder Scrolls VI '. Uno de los títulos que los 'gamers' esperan con más impaciencia. «No se trata de castigar a ninguna otra plataforma, ya que creo fundamentalmente que todas las plataformas pueden seguir creciendo», afirmó en entrevista con GQ Phil Spencer sobre la decisión.

Cabe recordar que los estudios de Bethesda, empresa que fue adquirida por Microsoft a finales de 2020, están trabajando en dos grandes videojuegos que llegarán en los últimos meses de 2022: ' Starfield ' y ' Redfall '. Ninguno de los dos estará disponible en los sistemas de la competencia. Al menos, en el día de salida; ya veremos si pasado un tiempo terminan liberándolos, aunque parece poco probable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación