Análisis

«Resident Evil 3 Remake»: una pandemia adaptada a los nuevos tiempos

La nueva versión actualizada del videojuego de supervivencia en tercera persona es un trabajo totalmente rehecho de la ciudad donde ocurrió la infección, la ficticia Racoon City repleta de zombies

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Demostrando la enormidad del lavado de cara, « Resident Evil 3: Remake » muestra un trabajo meticuloso desde cero para recrear todos los rincones de la ciudad nuevamente. Su apartado gráfico, evolucionado hacia las nuevas exigencias técnicas, resulta encomiable. Detalles de iluminación, escenarios que en ocasiones ponen la piel de gallina y diseños de los personajes se aprecia a todas luces sobresaliente.

Una aventura que supone la vuelta de un triángulo amoroso cargado de terror. La de una joven, Jill Valentine , protagonista de la primera entrega y a la que le han quitado la falda por un atuendo más propio de los nuevos tiempos; la de una criatura espeluznante, Némesis, de vida inagotable; y un escenario conocido, Racoon City , que ejerce de elemento más en la narrativa. Una entrega en la que ya asoma la colita de una fórmula que entonces se fue abriendo paso, la de una acción más directa.

El título, que llega un año después de la flamante reconstrucción de «Resident Evil», ha modificado algunos aspectos del sistema de combate. Más generoso en la munición, los usuarios pueden disponer siempre, por regla general, de un arma blanca, un cuchillo. Una decisión implacable para reducir ligeramente los toques más propios de la supervivencia . Aunque no supone una vuelta de tuerca, la obra es efectista y muy entretenida. Todo ello gracias, en parte, a su asombrosa puesta en escena en donde los zombies campan a sus anchas por las calles y los interiores.

Ambientada en la ciudad fictícia de Racoon City en una pandemia originaria en 1998, la protagonista, miembro de Stars, grupo de trabajo especial en el departamento de policía, ha estado confinada en su domicilio para investigar a Umbrella, la corporación farmacéutica detrás de la expansión del virus T . Es entonces cuando, gracias a una inesperada llamada de auxilio, puede salir escopetada del edificio tras la explosiva y majestuosa entrada con honores de Némesis. En esa huida se ve forzada a colaborar inesperadamente el Servicio de Contramedidas Biológicas de Umbrella (UBCS), preparado para salvar la ciudad.

No es un juego fácil a pesar de ofrecer modos de exigencia normales. Los enemigos son duros de por sí . Requiere de varios disparos si se pretende acabar con ellos, por lo que en muchas ocasiones, y aunque la munición no falte posiblemente, es más conveniente una huída hacia adelante. Dejar atrás a estas bestias es la opción más adecuada, sobre todo, durante el trasiego de las calles. Pese a su vocación de «remake», se han permitido el lujo de introducir nuevas secuencias (y eliminar otras). Pero es bastante fiel a la historia original.

Es un juego de contrastes. Parco en contenido, de ritmo más acelerado que su antecesor y de escasa duración, el diseño del juego lleva a los jugadores a explorar explorar la ciudad, a buscar la manera para desbloquear caminos mientras se abren paso entre los zombies. Y por supuesto, cada cierto tiempo aparece el villano de turno, Némesis , que en esta versión actualizada da bastante miedo, aunque tal vez no tanto como otro gran enemigo de la saga, Mister X . Aunque es cuestión de gustos. Es la icónica criatura imparable que persigue todo el rato a la protagonista en su intento de escapar de la ciudad y hace una primera aparición inicial envuelto en llamas, aunque su aportación se limita a distintas secuencias de persecución (no puedes eliminarlo).

Son decisiones que afectan a la experiencia de juego, que se siente bastante familiar. De igual manera, se produce una cierta fricción en la aventura al repetir situaciones como el hecho de tener que regresar a escenarios para abrir puertas después de haber encontrado el objeto necesario. Algo que en parte ralentiza un poco el desarrollo de los acontecimientos. En cualquier caso, es una propuesta sólida e ideal para disfrutarse, y más en los tiempos que corren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación