Pokemon Iberia

Polémica por un videojuego no oficial de Pokémon que se mofa de los estereotipos españoles

Un proyecto independiente creado por fans de la saga de Nintendo se estrena entre detractores y defensores

ABC TECNOLOGIA

Desde hace más de un año un pequeño proyecto independiente desarrollado por seguidores de la emblemática saga Pokémon ha generado cierta controversia. Bajo el título, Pokémon Iberia , el videojuego para ordenadores PC introduce comentarios y diálogos polémicos que se hacen eco de la actualidad tanto política como social de España , abordando cuestiones candentes como la sentencia de La Manada o las elecciones generales, muchos de los cuales acompañados de un toque de humor ácido, irreverente y sarcástico.

Nintendo, empresa propietaria de los derechos de Pokémon, todavía no se ha pronunciado al respecto por este juego no oficial. Su creador ha asegurado que el software ya está disponible para su descarga, aunque su anuncio ha despertado un intenso debate en redes sociales donde muchos usuarios han criticado la iniciativa calificándola de «irrespetuosa » con la idiosincrasia nacional y hasta «homófoba» en muchos casos.

«Muchísimas gracias a todos los que me habéis escrito mensajes de apoyo, están siendo unos días intensos. Aunque entretenidos»

Desarrollado a través del editor RPG Maker 2 y basado en Pokémon Essentials -herramienta con un conjunto de recursos que permite a los usuarios crear juegos al estilo Pokémon-, esta propuesta fue paralizada por la infracción de derechos de autor por parte de Nintendo, propietaria de la franquicia. Su creador, bajo el nick EricLostie en la redTwitter, ha salido al paso de la polémica generada por su proyecto: «Muchísimas gracias a todos los que me habéis escrito mensajes de apoyo, están siendo unos días intensos. Aunque entretenidos».

A nivel narrativo, el juego se centra en la región Iberia, «un lugar lleno de vida, fiesta y bulliciosas ciudades, pero también esconde oscuros y siniestros secretos». Un entorno donde los jugadores, al igual que el juego original, deben ir capturando a criaturas extrañas y salvajes . Los creadores han querido adaptarlo a los clichés y estigmas españoles, con los que aseguran que los «pokémons» españoles se han «adaptado de forma única a la región, adquiriendo características de su ecosistema, historia o folclore», apuntan desde la página del juego creada en Fandom, servicio de alojamiento cooperativo similar a la Wikipedia. De hecho, entre los personajes que aparecen se encuentra desde Carles Puigdemont a Andrés Iniesta .

Durante la aventura -añaden los creadores- «aparecerán personajes con diversas intenciones: desde agradables compañeros hasta codiciosos equipos villanos, pasando por divertidos rufianes y políticos corruptos». La región de Iberia, donde se desarrollan los acontecimientos, se divide en varias ciudades como Albacete, Murcia, Granada, Sevilla, Valencia o Ibiza , pasando por Zaragoza o Barcelona hasta «españolizando» a Gibraltar. También se hace eco de varias zonas naturales como El Palmeral, el Desierto de Tabernes, Sierra Nevada o el Parque de Doñana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación