Nintendo Switch vs modelo OLED, ¿merece la pena cambiar de consola?

La nueva híbrida tiene en su pantalla el mayor reclamo para los jugadores

La Nintendo Switch OLED (arriba) sobre el modelo clásico R. A.

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una pantalla más grande y mejor, conexión ethernet y una pestaña de mayor tamaño en la trasera para jugar en modo sobremesa. Esas son las principales novedades que Nintendo ha incluido en la tercera versión de su actual consola, la Switch . El sistema, que llegó a los estantes en marzo de 2017 para darle el relevo a una Wii U que no funcionó en ventas, va camino de convertirse en uno de los sistemas más exitosos en la historia del fabricante japonés. Y también en la del videojuego en general .

A lo largo de los últimos cinco años, la empresa ha sabido dotar a su híbrida de un catálogo rico -en el que figuran auténticas joyas, como ' The Legend of Zelda: Breath of the Wild ' o ' Luigi's Mansion 3 '- y, además, ha sabido actualizar el sistema lanzando versiones que se ajustan a los intereses de cualquier tipo de usuario. En 2019 llegó la Lite , una máquina pensada para su uso exclusivo en modo portátil, y ahora, dos años después, le ha tocado el turno a la Switch OLED , que mejora mucho de lo que podíamos encontrar en la primera versión sin revolucionar absolutamente nada. Ahora, el precio se queda en 349,95 euros, muy próximo al que tiene el anterior dispositivo, que actualmente se mueve en los 300.

En ABC hemos estado probando la nueva máquina de Nintendo durante la última semana. Tiempo suficiente para ser conscientes de que el fabricante ha arriesgado lo justo poniendo en los estantes un sistema más enfocado a aumentar la vida comercial de la familia Switch que a convencer al viejo usuario -ese que lleva jugando a la máquina ya unos cuantos años- de volver a correr a la tienda de turno a rascarse el bolsillo. Quede claro que estamos ante una revisión, no ante una consola completamente nueva .

Modelo OLED R.A.

Por descontado, habrá quienes tengan la versión clásica y se decidan a comprar la nueva, porque, al final, con Nintendo pasa lo mismo que con Apple: ha sobrepasado el concepto de marca para convertirse en 'algo más'. Es lo que tiene haber fabricado muchos de los sistemas con los que los niños de antes comenzaron a machacar botones.

Todo un poco mejor

Uno de los principales reclamos de Nintendo Switch es su modo portátil. Aunque con la versión original de la consola -que no con la Lite- el usuario tiene también la opción de conectarla a una pantalla, en ABC siempre hemos preferido jugar con ella de forma independiente, como si se tratase de una Game Boy. Como decíamos, el nuevo modelo luce una pantalla de 7 pulgadas algo más grande -en concreto, 0,8 pulgadas- que la del original. A la hora de jugar hemos notado diferencia, aunque tampoco una locura. Al tacto, no obstante, las sensaciones cambian bastante. El nuevo sistema resulta más compacto y, quizá, incluso algo más cómodo y robusto que su predecesor . Los materiales también se sienten de mejor calidad.

El modelo incorpora, además, pantalla OLED que ofrece colores más vivos y mejores negros que el viejo modelo. De primeras, la diferencia resulta notable y se vuelve todavía más evidente si jugamos al mismo videojuego primero en un dispositivo y luego en el otro. Nosostros hemos hecho la prueba con el flamante 'Metroid Dread', que lleva en la calle apenas una semana, y con el 'Animal Crossing: New Horizons', al que estamos bastante acostumbrados.

R. A.

El salto es considerable; posiblemente no tanto como se esperaba antes del anuncio de la consola, cuando se apuntaba a que podría incluir resolución 4K al menos en los momentos en los que la máquina estuviese conectada al televisor. Pero, aun así, sigue siendo más que suficiente. También se nota una mejora importante en el sonido . La batería, no obstante, ofrece una autonomía similar, se mueve en el rango de las 6 horas.

Como explicamos, la nueva consola, además, i ncluye una pestaña más alargada en la trasera poder adaptar la consola a la situación que el usuario quiera. Gracias a ella el sistema resulta mucho más estable que en el anterior modelo. La híbrida también aumenta su capacidad hasta los 64 GB , un salto importante si tenemos en cuenta que el anterior se quedaba en 32. Con todo, sigue siendo recomendable rascarse un poco el bolsillo y utilizar una tarjeta micro SD para que crezca un poco más.

¿Para quién es?

La última gran actualización la encontramos en el 'Dock', el dispositivo que sirve para conectar la consola a la televisiónm que ahora cuenta con un puerto ethernet para mejorar la conexión a la red mediante el empleo de un cable. La novedad seguramente será del gusto de quienes utilicen el online de Switch para competir con otros usuarios, aunque la verdad es que, en ABC, rara vez hemos tenido problema con la conexión en el anterior modelo.

Con todo esto, Nintendo Switch OLED es una consola que permitirá a la empresa japonesa estirar la vida útil de la híbrida, posiblemente, durante al menos dos años más. Los cambios, aun siendo interesantes, no terminan de justificar que el que tiene el anterior modelo pegue el salto, aunque quizá sí que resulte interesante para el que tenga una Lite y quiera un sistema más competente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación