Nintendo Virtual Boy, el intento de la compañía de meter la cabeza en la realidad virtual
Nintendo Virtual Boy, el intento de la compañía de meter la cabeza en la realidad virtual - ARCHIVO
BALANCE ECONÓMICO

Nintendo podría explorar la realidad virtual tras el fracaso de Virtual Boy hace veinte años

La empresa japonesa gana un 32% menos en los nueve primeros meses de su año fiscal y ya trabaja para renovar su catálogo de productos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de su particular crisis, Nintendo se enfrenta a una obligada reacción para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo entre los usuarios. Y ahí entra incluso la tecnología de realidad virtual. Pese a ser una firma que une a millones de fieles, que esperan con gran expectación sus lanzamientos, se enfrenta a unos problemas reales. La empresa japonesa ha obtenido un beneficio de 40.558 millones de yenes (307 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 31.9% menos que en el mismo periodo de su anterior año fiscal.

En este escenario, la multinacional nipona trabaja para presentar lo antes posible su nueva consola, Nintendo NX, cuyas filtraciones apuntan a que será en formato portátil y con un diseño muy innovador.

Pero también, a su vez, han comenzado los rumores acerca de que está explorando la posibilidad de meter la cabeza en la incipiente tecnología de realidad virtual en un año en el que llegarán los primeros dispositivos de gran calidad como Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR.

Según publica el « Finantial Times», Nintendo ha comenzado a recuperar un proyecto de hace veinte años denominado Virtual Boy, que supuso el primer avance del sector en materia de realidad virtual, aunque no salió adelante. Esta tecnología, no obstante, ha cambiado considerablemente desde 1995 cuando apareció este dispositivo para la cabeza, que generaba náuseas a muchos usuarios y cuyo alto precio diluyó su interés en el mercado.

En cualquier caso, la compañía japonesa de videojuegos y ocio electrónico se ha visto obligada a buscar alternativas a su negocio. Una de ellas es la decisión de meter la cabeza en los juegos móviles. Sin embargo, actualmente no pasa por sus mejores épocas a nivel económico. Las ventas entre abril y diciembre sumaron un total de 425.664 millones de yenes (3.228 millones de euros), una cifra un 3.9% inferior a la del año anterior.

La facturación de la compañía japonesa aumentó un 2.6% en Japón, donde Nintendo obtiene un 27.4% de sus ingresos, mientras aumentaron un 1.5% en América, que representa el 43.7% de sus ventas, y cayeron un 12% en Europa, donde la compañía logra el 25.8% de su facturación. En el tercer trimestre del su año fiscal, Nintendo obtuvo un beneficio neto atribuido de 29.092 millones de dólares (220 millones de euros), un 35.6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras sus ventas disminuyeron un 18.4%, hasta 221.481 millones de dólares (1.679 millones de euros).

Ver los comentarios