Análisis de Sonic y Mario en los Juegos Olímpicos: un videojuego para vivir Tokio 2020

La nueva entrega del videojuego ofrece una treintena de pruebas deportivas

Hace unos diez años que Sonic y Mario, dos de los personajes más queridos de la historia de los videojuegos, se daban la mano para irse juntos a vivir unos Juegos Olímpicos. La gran cita deportiva que, cada cuatro años, muestra los límites del ser humano en múltiples disciplinas. Sega y Nintendo yendo sobre la misma senda. Eso solo puede ser positivo. Y vaya si lo es, porque en esta ocasión viajan hasta Tokio 2020 , la próxima edición olímpica que, además, se celebra en su casa.

Los próximos Juegos Olímpicos tienen la papeleta histórica de acercar al mundo nuevas disciplinas. Todo apunta a que va a ser un evento muy tecnológico. Pero al margen de este encuentro, esta nueva entrega del videojuego luce un apartado gráfico de estética preciosista. Su manejo es fluido y está bien logrado en la Switch de Nintendo. El título presenta varios modos de encarar el juego. Uno de los más interesantes es el modo historia, por el cual los usuarios incluso pueden descubrir (y aprender) cosas de los juegos olímpicos.

Parte de un acontecimiento extraño por el cual los dos conocidos y sin embargo amigos (Sonic y Mario) quedan atrapados en una consola retro junto con sus archienemigos, el Dr. Eggman y Bowser. Todos ellos viajan al pasado, a 1964, que fue el año en donde se celebraron también en Tokio. Fueron las primeras Olimpiadas que se organizaron en Asia. Les rinde homenaje. Como guiño al pasado, el juego se sumerge en unos gráficos a 8 bits que rememoran un tiempo precioso que muchos jugadores jóvenes no llegaron a conocer. Pero todo es una mera excusa para meterse en harina, ya que la mecánica es superar algunas pruebas, que no revierten demasiada complejidad . Es más, resulta un tanto tedioso.

Otro de los modos más interesantes son las partidas rápidas. Se puede optar por una treintena de deportes y pruebas distintos, desde fútbol, rubgy, atletismo, esgrima, tenis, hípica, natación o boxeo. Todos son divertidos y algunos exigentes. También existe la posibilidad de competir contra otros jugadores en modo multijugador, tanto local -con los mandos Joy Cons separados- o por internet. Funciona a la perfección y es, de largo, los momentos más divertidos. Se les han añadido detalles icónicos de los dos universos, con lo que los jugadores que estén más o menos acostumbrados a estos juegos se van a encontrar muy agusto.

Cabe recordar que los usuarios no solo pueden competir con Mario o Sonic. Hay una gran lista de personaje de ambas sagas disponibles, como Luigi, Tails, Peach, Bowser (de Super Mario) o Knuckles, Shadow, Silver (de Sonic). En total, unos veinte nombres. Cada uno tiene incluso sus propias habilidades, con lo que se va a adaptar mejor a determinadas pruebas.