Fortnite World Cup

Fortnite World Cup: este chico de solo 16 años se lleva 3 millones de dólares por ser el mejor

Kyle Giersdorf, videojugador profesional de 16 años más conocido por su seudónimo Bugha, se proclama campeón en el evento celebrado este fin de semana en Nueva York

Bugha, campeón de Fortnite, celebra el triunfo EFE / Vídeo: Las claves del éxito de Fortnite

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La industria de los videojuegos mueve, solo en España, más dinero que el cine y la música juntos. Unas de sus patitas que más expectación genera son las competiciones que, bajo la denominación de « eSports » o deportes electrónicos es un fenómeno por ahora imparable.

Uno de los títulos que más dinero le ha metido a este pequeño sector todavía difuso es Fortnite , el conocido juego de supervivencia multijugador, que ha coronado a Kyle Giersdor f, videojugador profesional de 16 años más conocido por su seudónimo Bugha , como el mejor en la Copa del Mundo de Fortnite, la primera competición profesional alrededor del fenómeno y que ha hecho, así de pronto, millonarios a unos cuantos adolescentes.

El evento, celebrado este fin de semana en Nueva York (EE.UU.), contó con la participación de cien videojugadores que compitieron por una bolsa de dinero de 30 millones de dólares en concepto de premios. Una elevada cantidad que demuestra, por el momento, la creciente popularidad alrededor de los torneos de videojuegos. El ganador se embolsó unos 3 millones de dólares .

En su partida, Bugha (nacido en Pottsgrove, Pennsylvania), consiguió unos 59 puntos, 26 más que su principal rival. « No puedo explicarlo con palabras, estoy muy feliz », apuntó Giersdorf tras proclamarse como campeón, aunque, sin embargo, defendió el duro trabajo detrás de un jugador profesional: «Todo lo que he hecho, la rutina, todo ha valido la pena. Es una locura», señaló al término de la competición.

Al igual que otros tantos de su edad, Bugha pertenece a una generación que ha aprovechado una afición para convertirla en un lucrativo negocio, aunque son pocos los que de verdad despuntan. Adolescentes que han visto que jugar a videojuegos les permite amasar una gran fortuna. Como el caso de Jaden Ashman , de 15 años, residente en Essex, y cuya madre solía considerar sus sesiones de juego de ocho horas como una «pesadilla», recuerda «The Times». Además de Bugha, otros tres jugadores también se convirtieron en millonarios, todos estadounidense: Salmo, Epikwhale y Kreo . O Thiago Lapp (alias King), que a sus 13 años se ha convertido en el quinto mejor jugador obteniendo un suculento premio de 900.000 dólares.

Lanzado en 2017, la popularidad de Fortnite ha contribuido a que Epic Games, su empresa propietaria, alcance una valoración bursátil de 5 mil millones de dólares el año pasado. Compite con otros juegos como Apex Legends (de Electronic Arts) y PlayerUnknown Battlegrounds (de Tencent Holdings) en planteamiento: todos son juegos de supervivencia multijugador. Tencent, además, posee una participación del 40% en Epic Games, con lo que el negocio alrededor de las competiciones está muy concentrado.

Se trata de un juego categorizado en el género «Battle Royale» y en donde unos cien jugadores se enfrentan entre sí en una isla, que va reduciendo su perímetro de actuación conforme avanzan los minutos. El vencedor es el último superviviente. Los jugadores, además, deben encontrar aras y materiales de construcción para poder levantar estructuras para protegerse de los ataques de sus competidores.

Otros títulos que entroncan en los «eSports» son los clásicos League of Legends, Counter Strike: Global Offensive o la serie Call of Duty, así como juegos deportivos como Fifa. Los ingresos globales de las competiciones de videojuegos profesionales alcanzarán los 1.100 millones de dólares en 2019, un 27 % más que el año pasado, gracias a los crecientes ingresos de publicidad, patrocinio y derechos de los medios, según un informe de la consultora especializada Newzoo publicado este año. En general, el mercado global de videojuegos, excluyendo los ingresos de los torneos , generará 152.100 millones de dólares en 2019, un 9.6% más que el año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación