Los trucos de Perxitaa para 'rolear' en videojuegos igual que los profesionales de Twitch o YouTube

El creador, uno de los más populares en España, acaba de publicar un libro en el que comparte todo lo aprendido tras cerca de una década interpretando a personajes y desarrollando historias en Internet

Perxitaa, uno de los creadores de contenido más importantes de España, durante un evento

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Perxitaa (Catarroja, 1991) lleva cerca de 10 años poniéndose delante de la cámara y compartiendo historias creadas en videojuegos con todo aquel que esté dispuesto a verle. En ese tiempo, el creador valenciano -uno de los más populares de España, con dos millones de seguidores en Twitch y dos millones y medio en YouTube - ha encarnado desde un payaso homicida en los servidores de ' GTA: San Andreas ', hasta al policía Horacio con el que triunfó (y sigue triunfando) en 'GTA V', o al mafioso Carlo , interpretación con la que consiguió unas 5 millones de horas visualizadas en el evento de Ibai Llanos Marbella Vice , celebrado la pasada primavera en Twitch. Con todo, cuando ABC le pregunta cuál es su favorito, su debilidad, el 'streamer' lo tiene claro: «Horacio al final es un ser humano que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Todos nos podemos sentir muy representados por él. Es muy personal, todos nos podemos sentir representados por él. A veces te digo que hasta soy yo mismo».

Precisamente, el creador acaba de publicar su tercer libro, llamado ' El mundo del ‘roleplay’ con Perxitaa ’ ( Lunwerg Editores ). Entre sus páginas, comparte consejos que pueden ser útiles para todo aquel que quiera comenzar a dedicar tiempo a interpretar rol en videojuegos online; uno de los contenidos que, actualmente, mejor funcionan en YouTube y Twitch . «El 'roleplay' es un paso más allá de los videojuegos. Aquí no solo juegas porque te gusta, lo que haces es meterte dentro y empaparte por completo. Puedes ser policía, puedes ser médico, o puedes ir a la cárcel», apunta el creador.

El nuevo libro de Perxitaa

Sobre el hecho de haberse decidido a sacar el libro en lugar de grabar una serie de vídeos tutoriales en su canal para no iniciados, Perxitaa apunta que, a su parecer, «un libro, tanto para mí como para el usuario, es más sencillo. Es mucho más rápido cogerlo y buscar lo que te interesa que abrir el navegador y ponerte a mirar referencias». Sin embargo, la obra cuenta con su parte audiovisual , ya que incorpora partidas en formato QR en las que el 'streamer' amplía la información que se recoge. Además, incluye una skill de voz con la que el lector puede realizar consultas y hacer tests a través de Alexa, el asistente virtual de Amazon que está disponible en forma de 'app' para dispositivos iOS y Android.

En el libro, además, de compartir con los lectores sus vivencias dentro del mundillo, y detalles sobre sus personajes favoritos, Perxitaa realiza un repaso a lo que, desde su punto de vista, un novato debe tener en cuenta si le pica el gusanillo del rol y el 'streaming'. Con todo, el autor avisa: «El libro no es una guía estricta. Son consejos con lo que está bien para empezar. El 'roleplay' depende de cada uno. Hay unas normativas, pero puedes también crear un servidor y hacer vuestro propio rol con vuestras normas».

En ABC recogemos algunos de los trucos más importantes que el 'streamer' recoge en el libro . Por si te decides a probar y, quien sabe, a intentar labrarte una carrera en YouTube o Twitch.

Elige tu juego

Perxitaa lo deja claro: «no es lo mismo un servidor de Minecraft de piratas que uno de dinosaurios», igual que tampoco es lo mismo «interpretar a un ciudadano real que uno ambientado en una guerra». Teniendo esto en cuenta, si lo que quieres es pasar un buen rato, es importante que busques un videojuego, y un servidor online, en el que desarrollar una historia que te resulte interesant e. Lo que no se debe perder de vista es que el creador tiene que ser coherente. «Sí, puedes ser un pirata en una ciudad del presente, pero probablemente ese rol hará que te tomen por loco si estás rodeado de personas más normales. Pero, en cambio, un rol de pirata en un servidor de la época, con barcos, islas y tesoros, será consecuente y tendrá todo el sentido».

¿Qué servidor utilizo?

Cada videojuego online cuenta con sus propios servidores, y los hay de distintos tipos. Para empezar, lo mejor es entrar en un servidor «para novatos», según explica Perxitaa . En estos espacios suele haber menos usuarios, sin embargo, lo habitual es que cualquiera que quiera entrar a jugar pueda hacerlo sin necesidad de someterse a las pruebas de los administradores: «Aquí es donde es viable fallar para aprender de tus errores y que no los vuelvas a cometer en futuros servidores más complejos».

Precisamente, esos «servidores más complejos» son los «serios», en los que el aspirante tiene que pasar unos exámenes previos antes de entrar, normalmente a través de un foro de Internet o a través de chats de voz. Para poder acceder, hay que aprenderse una normativa previa.

Por último, tenemos los «servidores exclusivos», que es en donde se encuentran la mayoría de 'streamers' famosos. Para poder acceder a ellos, además de conocer las normas es necesario contar con una invitación.

¿Cómo debe ser mi personaje?

La clave sigue siendo la coherencia, sin embargo, Perxitaa explica que, al final, tanto el propio personaje como la historia que se pretende contar a través de él pueden ser guionizados o improvisados . O mixto, que es lo que él recomienda: «Creo que está bien que tengas unas pequeñas pautas de cómo vas a desarrollar su historia y de cómo es tu personaje para saber qué quieres conseguir con él, pero también está bien contar con un punto de libertad que te dará muchas oportunidades a la hora de desarrollar un rol».

Dicho esto, está bien tener claro desde el principio quién va a ser el personaje -a qué se va a dedicar, va a ser policía, barrendero o médico-, si tiene familia o amigos o que le ha llevado a aterrizar en el espacio en el que se desarrolla el videojuego.

Evidentemente, también hay que tener claras las habilidades de tu personaje. Y mejor olvídate de que sea una suerte de superhéroe capaz de hacer cualquier cosa . «Yo te recomiendo que no caigas en lo típico», dice Perxitaa. «La belleza del 'roleplay' se encuentra en descubrir a personajes que te sorprenden desde el primer minuto, misteriosos, que no sabes de donde vienen. Personajes a los que les das un arma y no saben cómo utilizarla o, directamente, no quieren utilizarla por sus convicciones o temor».

Ni solo ni acompañado

Se puede rolear solo o acompañado; también con amigos. El 'streamer' recomienda, también en este caso, optar por hacer algo mixto. «Creo que es bueno no estar solo, pero también es bueno no cerrarse a personas desconocidas. Lo bonito del 'roleplay' es conocer gente, adoptar nuevos roles y ver personajes que no verías en el mundo real», apunta.

Si estás empezando, no te comas la cabeza

El creador también recomienda que, si es la primera vez que el usuario rolea, lo mejor es que «no se coma mucho la cabeza» : «Te recomiendo que escojas algo sencillo para probar, experimentar, descubrir y aprender». Lo ideal, en este caso, es crear una historia sin demasiados giros o dramas y que el personaje no tenga una personalidad demasiado compleja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación